Giancarlo Stanton disparó un jonrón decisivo en la octava entrada en medio de una batalla de bullpens, y los Yanquis de Nueva York vencieron este miércoles 3-2 a los Royals de Kansas City en el tercer juego de su Serie Divisional de la Liga Americana en el Kauffman Stadium.
Stanton terminó con tres hits, impulsó dos carreras y robó una base por primera vez en cuatro años para los Yanquis, que recurrirán al lanzador seis veces All-Star Gerrit Cole este jueves por la noche con la oportunidad de llegar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Royals utilizaron cuatro relevistas antes de que Kris Bubic tomara el relevo en la octava entrada. El zurdo ponchó a Austin Wells antes de que Stanton conectara su lanzamiento de 3-1 a casi 420 pies hacia el jardín izquierdo para darle a Nueva York la ventaja.
Los Royals intentaron responder ante Luke Weaver en la parte baja del octavo, consiguiendo el primer hit de Bobby Witt Jr. en la serie y un sencillo con dos outs del incondicional de la franquicia Salvador Pérez. Weaver se recuperó obligando a que Yuli Gurriel bateara un elevado para poner fin a la amenaza, y también se hizo cargo de la novena para ganar el salvamento y coronar 4 1/3 entradas sin anotaciones del bullpen de Nueva York.
Podría interesarte: Francisco Lindor truena con las bases llenas y los Mets eliminan a los Filis en la Liga Nacional
Los Yanquis ganaron a pesar de otra noche frustrante en la postemporada para el favorito al premio al Jugador Más Valioso, Aaron Judge. Se fue de 4-0 con una base por bolas y ahora tiene 11-1 con solo un sencillo dentro del cuadro en tres juegos contra los Royals.
Ayudó que los poderosos Yanquis consiguieron nueve bases por bolas el miércoles por la noche, lo que les dio 22 en la serie.
Fue el primer juego de playoffs en el Kauffman Stadium en 3.268 días, desde que los Royals vencieron a los Mets en el Juego 2 de la Serie Mundial de 2015. Ganaron su primer título en 30 años unos días después en Nueva York.
El primera base de ese equipo de los Royals, Eric Hosmer, estuvo presente para realizar el primer lanzamiento ante una multitud que incluía al mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes.
Los Yanquis tuvieron algunos buenos swings contra la vertiginosa variedad de nueve lanzamientos de Seth Lugo, pero no tuvieron nada que mostrar al principio.
Juan Soto bateó elevado al centro en la primera entrada, lo que hubiera sido un jonrón en 17 estadios. Judge siguió con una línea atrapada por Witt en el campocorto que tuvo una velocidad de salida de 114 mph. Y en la tercera, Gleyber Torres bateó una pelota a la zona de advertencia del jardín derecho, momentos después de que una revisión confirmara que su posible blooper productor por la línea había caído en foul.
Los Yanquis se abrieron paso en el cuarto episodio con un doble de Stanton. Soto llegó desde la primera base para anotar, aunque bien podría haber quedado fuera si Witt hubiera tirado mejor el relevo al plato. Y en el quinto episodio, Soto agregó un elevado de sacrificio con las bases llenas.
Los Reales respondieron con dos en el quinto. Kyle Isbel los puso en el marcador con un doble con dos outs al jardín izquierdo, y Michael Massey conectó una línea que se hundió y de alguna manera no llegó al guante de Soto en el jardín derecho para convertirse en un triple productor.
El abridor de los Yanquis, Clarke Schmidt, fue penalizado por ambas carreras, cuatro hits y una base por bolas en 4.2 entradas. Lugo lanzó cinco para Kansas City, permitiendo dos hits y regaló cuatro bases por bolas contra el equipo que lideró la liga en pases libres esta temporada.
Este jueves, los Yanquis van con Gerrit Cole (8-5 y 3.41), mientras que los Royals regresan con Michael Wacha (13-8 y 3.55).