Managua resistió la noche de este domingo 6 de octubre una intensa lluvia combinada con fuertes vientos, que como ya es habitual dejó grandes estragos en la capital, como árboles caídos, inundaciones, carros estancados, cauces desbordados y techos dañados.
Videos en las redes sociales mostraron que las acumulación de las corrientes dejo una gran laguna en el malecón de Managua o Puerto Salvador Allende, donde varios vehículos quedaron estancados.
Lea también: Lluvias dejan graves daños en Managua, Somoto, Rivas y Chinandega
Asimismo, las intensas precipitaciones que se hicieron acompañar de tormentas eléctricas causaron estragos en diferentes negocios como daños en el techo, según lo que se conoció en las primeras horas después de este aluvión.
La lluvia duró casi una hora, según reportes de los locales, con fuertes vientos y estruendosos relámpagos que iluminaban como que fuera el día la noche de este domingo. Los reportes ciudadanos indican que la lluvia comenzó con mayor fuerza alrededor de las 06:00 p.m. y se extendió hasta casi las 07:00 p.m.
Otro de los sectores afectados fue Cristo Rey, en el Distrito III de Managua, donde se desbordó un cauce dejando sin paso el sector y causando anegaciones a las viviendas de los capitalinos.
El Observatorio de Fenómeno Naturales (Ofena) informó por la noche que un “sistema de baja presión de Oriente a Noroccidente Pacífico” fue causante de la lluvia del domingo. “Tormentas eléctricas repentinas. Precaución con lluvias fuertes y ráfagas de vientos ocasionales”, informó Ofena.
@1984canales #fyp #destacados #paratii #atodos ♬ sonido original – NICAPINOL
De acuerdo con reportes de la Alcaldía de Managua, tras el aguacero, personal de la comuna se hizo presentes en el barrio el Recreo Norte, en el Distrito III, en el barrio Manuel Fernández, en el Distrito VII, donde se produjo la caída de un frondoso árbol.
También desplazaron cuadrillas para realizar limpieza del cauce del Dorado y del puente tras las lluvias.
Lluvias persistirán en el territorio
El director y agrometeorólogo de Ofena, Agustín Moreira, explicó que se localizan las Corrientes del Monzón muy cercano al sur de Nicaragua y la frontera con Costa Rica, lo que influirá para que las posibilidades de precipitaciones persistan en el territorio nacional.
“Las posibilidades de lluvias que tenemos es que a las 2:00 de la tarde habrá en la mayoría del Pacífico como también de la región Central desde Ocotal hasta San Carlos y parte del Triángulo Minero, mantendremos lluvias que podrían estarse presentando con chubascos y lluvias ligeras entre las 5:00 p.m. hacia las 9:00 p.m. que aunque se podrá despejar en la mayoría del territorio, siempre se mantendrán sobre el litoral del Pacífico algunas condiciones de lluvias”, apuntó Moreira.
Esas condiciones se mantendrán, según Moreira, hasta mediados de la semana. También advirtió que hay riesgo de embarcaciones en el Pacífico por las marejadas en altamar.
Las temperaturas mínimas al amanecer son: en el Pacífico promedio de 22 a 25 grados Celsius, en la Región Central 21 a 26 grados, Triángulo Minero 22 a 24 grados y en las regiones del Caribe de 24 a 26 grados Celsius respectivamente.
Mientras que las temperaturas máximas esperadas oscilarán en el Pacífico de 25 a 28 grados, en la zona Central de 23 a 29 grados, Triángulo Minero 30 a 33 grados y en el Caribe 30 a 31 grados.