El consumo de electricidad en la primera mitad del año experimentó un aumento de 7.55 por ciento, en correspondencia con el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica del sector electricidad y agua, según muestran cifras oficiales.
En los primeros seis meses del año, los sectores demandaron 1,739.8 megavatios hora, 122.1 megavatios más comparado con los 1,617.7 reflejados en igual periodo del año pasado. Esto implica un crecimiento de 7.55 por ciento.
El mayor consumidor de electricidad en Nicaragua sigue siendo el residencial, los que demandaron 738.4 megavatios, a un precio promedio de 6.7789 córdobas el kilovatio hora. La tarifa es ligeramente superior a los 6.6551 córdobas consumidos en junio del año pasado.
El año pasado el sector residencial demandó en similar lapso 664.6 megavatios, para un crecimiento de 11.10 por ciento.
En la segunda posición se ubicó el sector comercial con un consumo de 488.2 megavatios, superior a los 447.7 megavatios reportados hasta junio del año pasado. Esto implica un crecimiento de la demanda de 9 por ciento.
Cada kilovatio, los agentes económicos del sector comercio lo pagaron a 9.0441 córdobas en junio, más que 8.8558 córdobas en similar lapso del 2023. Hasta junio el IMAE del comercio experimentaba un crecimiento de 7.6 por ciento por más demanda de bienes al por mayor y al detalle.
Por su parte, los industriales demandaron 371.7 megavatios hora, 1.97 por ciento más comparado con los 364.5 megavatios en similar lapso de 2023. Cada kilovatio se pagó en 6.8082 córdobas cada kilovatio hora frente a los 6.5131 córdobas en junio del año pasado,
El leve crecimiento en el consumo del sector industrial coincide con la debilidad que exhibe el IMAE de esta actividad, que hasta junio tenía cero crecimiento, por menor producción de textiles, arneses, productos no metálicos, lácteos, y bebidas, entre otros. Apenas se reportó aumento de producción de derivados de petróleo y metales.
Lea además: Estas son las 29 personas más influyentes de Centroamérica, dos son de Nicaragua
Lento crecimiento en la irrigación
En tanto, los sectores productivos que usan sistema de irrigación demandaron 69.6 megavatios hasta junio, ligeramente superior a los 68.9 megavatios hora en el 2023 en igual periodo. En junio, los productores pagaban 6.1902 córdobas cada kilovatio, más que los 5.7636 córdobas en igual mes del año pasado.
Cabe mencionar que el IMAE del sector agrícola, el que suele demandar electricidad para la irrigación, exhibe un débil crecimiento.
El IMAE de la agricultura solo en junio disminuyó uno por ciento, pero hasta el cierre del primer semestre crecía 0.9 por ciento. Se está reportando menores labores culturales en los cultivos de café, sorgo, ajonjolí y banano, entre otros productos, no obstante, se registró crecimiento en los cultivos de tabaco, maní, maíz y soya, entre otros.
Más generación eléctrica
Los sectores que usan electricidad para el bombeo consumieron 8.1 megavatios hora, un poco más que los 8 megavatios en igual lapso del año pasado. Cada kilovatio, los consumidores lo pagaron a 7.1600 córdobas, más que los 6.8193 córdobas en similar periodo del año pasado.
Y finalmente, para el alumbrado eléctrico se utilizaron 63.9 megavatios, igual que el año pasado.
En promedio los nicaragüenses han pagado a 7.4399 córdobas cada kilovatio.
El aumento de la demanda coincide con una mayor producción de electricidad. Hasta junio, el sector eléctrico reportó una generación de 2,839.9 megavatios, un poco más que los 2,550.1 megavatios consumidos el año pasado.
La actividad de energía y agua creció 6.9 por ciento en el sexto mes del año (10.9 por ciento en el acumulado a junio). La generación de energía eléctrica mostró un crecimiento de 7 por ciento, debido a la mayor producción de energía de origen hidroeléctrico, geotérmica, por biomasa y sistema aislado.