Mientras el flujo de financiamiento externo proveniente de organismos multilaterales sigue disminuyendo, el régimen Ortega Murillo intenta sustituir este apoyo con sus nuevos aliados políticos que, a excepción de China, no prestan grandes sumas para proyectos de envergadura, sino pequeños montos. Bajo este esquema la Asamblea Nacional aprobó dos convenios de créditos individuales que juntos suman 9.11 millones de dólares que otorgará el Banco de Desarrollo de Bielorrusia; país gobernado por Alexander Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.
Los recursos, según el decreto de aprobación, se destinarán para dotar al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de cien máquinas para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos a nivel nacional. Es decir, que en realidad no van a entregar dinero sino a vender maquinaria y el convenio es para formalizar el mecanismo de pago.
La iniciativa de aprobación de los préstamos señala que el 13 de junio el MTI suscribió un contrato de entrega con la empresa exportadora JSC AMKODOR holding managing Company y otro con la también empresa exportadora Belautomaz para la compra de la maquinaria.
Lea además: Flujo del financiamiento externo cae al nivel más bajo, ¿se acabaron los recursos pactados?
Memorándum incluye 700 equipos
El decreto de aprobación de los créditos detalla que el Convenio de Crédito Individual número 3 es por 4.47 millones de dólares que se pagarán en un plazo de cinco años, con un periodo de gracia de 18 meses y una taza de interés de 3.45 por ciento; este préstamos tendrá un seguro que costará de 385,790 dólares. El Convenio de Crédito Individual número 5 es por 4.63 millones de dólares, también se pagará en un plazo de cinco años, con un periodo de gracia de 18 meses y una tasa de interés de 3.45 por ciento y el seguro costará 400,024 dólares.
Estos dos préstanos son los primeros que se concretan tras la firma, en abril pasado del memorándum de entendimiento entre empresas de la República de Belarús y Nicaragua. La firma se realizó en el marco de la visita a Nicaragua de una delegación encabezada por Alexander Egorov, jefe adjunto de la Administración del presidente Alexander Lukashenko. Ambos créditos son parte de una línea de crédito por 100 millones de dólares, para adquirir tecnología, maquinaria y equipos, que en 2023 Bielorrusia le abrió a Nicaragua.
La ratificación de estos dos préstamos es el inicio de una relación comercial con Bielorrusia, ya que estos dos primeros créditos son para financiar la adquisición de cien maquinarias. Pero en abril pasado, cuando firmaron estos memorándum, los funcionarios del régimen dijeron que entre otras cosas, establecían la compra por parte de Nicaragua de setecientos equipos y maquinarias, que varios ministerios y alcaldías usarán para darle mantenimiento a las vías y realizar la limpieza en los municipios.
Lea además: Construcción privada se desploma en Nicaragua por seis meses consecutivos
Bielorrusia gran exportador de maquinaria
Esta relación comercial surge mientras el flujo de recursos provenientes de organismos multilaterales sigue disminuyendo, ya que desde 2021 la mayoría de los multilaterales no le aprueba nuevos créditos a Nicaragua y solamente están desembolsando los recursos pactados con anterioridad. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el único que ha seguido aprobando financiamiento, sin embargo, no en montos grandes para financiar proyectos, sino únicamente pequeñas cantidades en asistencia técnica.
Según medios especializados, la maquinaria y equipos, entre ellos tractores, son el quinto producto más importante de la cesta exportadora de Bielorrusia, que en los cuatro primeros lugares de la lista incluye fertilizantes, petróleo refinado, aceite de colza y madera aserrada.
Según información divulgada en el sitio web de la Embajada de Bielorrusia en Cuba, Nicaragua estableció relaciones con ese país en 1994. Sin embargo, fue hasta en 2013 que ambos países nombraron cónsules honorarios y la acreditación mutua de embajadores se concretó hasta en 2021.
En mayo de 2021 Nicaragua nombró a Alba Azucena Torres Mejía, embajadora concurrente en Bielorrusia. Por su parte, a partir de marzo de 2022, el embajador de Belarús en Cuba, Valery Baranovsky, asumió el cargo de embajador concurrente para Nicaragua.