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La majestuosidad del Teatro Nacional Rubén Darío vista desde el escenario donde muestra sobriedad en su diseño, comodidad para su público, la acústica que da una excelente calidad en el sonido y su avanzado sistema de iluminación lo convierte entre los mejores de Latinoamérica. Foto: El 19 Digital.
Teatro Nacional: el “parto” de la majestad del Xolotlán
El poeta Pablo Antonio Cuadra, el empresario Carlos Mántica, el pintor Rodrigo Peñalba, Salvador Cardenal y el arquitecto José Francisco Terán, fueron algunos de los impulsores de la construcción del Teatro Nacional Rubén Darío.
El arquitecto José Francisco Terán planteó a doña Hope Portocarrero la construcción de un teatro en Nicaragua, en noviembre de 1963, y seguramente le vendió bien la idea porque a los cuatro días ella se integró a un grupo de entusiastas gestores culturales que se aglutinaron en el Instituto Pro Arte Rubén Darío.
Portocarrero, esposa del entonces en esos días jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza Debayle, se puso al frente del proyecto. En 1964 consiguió dos millones de dólares con el presidente de turno, René Schick y en septiembre de 1966 inició la construcción de la obra bajo la supervisión de Terán. La edificación culminó en noviembre de 1969.
El Teatro Nacional Rubén Darío está desde entonces entre el lago Xolotlán y el Parque Central de Managua, rodeado de edificios emblemáticos como el Palacio Nacional y la antigua Catedral Santiago Apóstol, así como por algunos que dejaron de existir con el terremoto de 1972, como el Club Social de Managua y el Palacio del Ayuntamiento.
En la construcción participaron grandes urbanizadores como los ingenieros Roberto Lacayo, Uriel Carrasquilla y Jorge Hayn Vogel, el neoyorquino Ben Schlanger y el danés Vilhelm Lassen Jordan, quien actuó como consultor acústico. Estos dos extranjeros trabajaron para famosos teatros, como la nueva ópera Metropolitana de New York y el edificio de la ópera de Sídney, en Australia.
La noche del 6 de diciembre de 1969 se observó desde la Carretera Sur un punto iluminado en Managua. Eran las luces exteriores del “gran elefante blanco” en la inauguración que contó con la presentación del Ballet de Las Américas, de la mexicana Amalia Hernández.
Estuvieron presentes Somoza Debayle y Portocarrero, así como personalidades de la política y la cultura del país.
Fue la primera casa cultural de gran nivel en la capital nicaragüense y lo más cercano fue el Teatro Variedades, en el cual se presentaron artistas provenientes de Europa en su mayoría, pero fue destruido por el terremoto de 1931.
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Se les olvidó mencionar que Pedro Joaquín Chamorro Cardenal por medio de La Prensa se opuso vehemente a la construcción de dicho teatro al cual La Prensa llamó en ese entonce ‘Un Elefante Blanco’. Y todo porque Hope Portocarrero de Somoza lideraba el comité. Fue una campaña irreflexiva de La Prensa y PJCH en esa época.
Un gran regalo que dejo esa primera dama si una dama llamada Dnña. Hope. Una mujer culta elegante y fina. Nada con el adefesio, malévolo de bruja que hay hoy. Solo espero que la gente a
Se porte con educación y no estén comiendo y llenando de churre los bellos asientos. Cuando viví en Nicaragua vi allí a al gran Jose Greco bailador de flamenco, el ballet flamenco de Pilar Rioja, Ballet de Francia con Margot .fountain, ballet de Senegal, ballet de Bielorrusa, ballet de Israel, ballet de México, Zarzuelas, y lo ultimo ya preparando para dejar mi Managua que para mi murió en 1972 la de hoy no me gusta con sus políticos el ballet de Alicia Alonso y El Boloshoi.
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