Cuando el calendario dio vuelta hacia septiembre, nuestras esperanzas de tener un jugador en las Grandes Ligas se incrementaron. La mejoría experimentada por el lanzador Carlos Rodríguez en AAA y la ampliación de los rosters en el último mes de la temporada regular, dieron la impresión de ser una coincidencia perfecta para ese regreso del nica a la MLB.
Sin embargo, por falta de conocimiento, no sabíamos que aquello de la ampliación de los rosters a 40 jugadores, ya no existe. Desde que se estableció el nuevo convenio laboral en 2022, ahora la ampliación de la nómina de los equipos en septiembre es solo de dos jugadores más, en lugar de un máximo de 15 como era en el pasado. Así que los rosters son de 28.
“Como sabes, el roster de Grandes Ligas durante la temporada regular es de 26 jugadores, uno más que los 25 de antaño. Pero con el nuevo acuerdo laboral tras la huelga y el covid19, se dejó en dos jugadores más en septiembre. Así que lo máximo que los equipos pueden tener del 1 al 30 de septiembre, son 28 jugadores”, dice el periodista cubano Javier González.
Y efectivamente, así está establecido en los lineamientos de la MLB. Incluso, se explica que de los 28 jugadores, debe haber un máximo de 14 lanzadores, no más. De igual modo se plasma que los turnos al bate e innings lanzados son acumulables como tiempo de servicio para los novatos que sean ascendidos. Así que está clara la situación sobre la ampliación.
En este contexto, era muy difícil un ascenso para Rodríguez a pesar de la mejoría que muestra en su labor con los Sonidos de Nashville en AAA. Y más difícil todavía para Ismael Munguía, quien ha estado en AA y hasta ha padecido de una lesión en las últimas semanas. De manera que lo que le queda a los nicas, es ir a ganarse un puesto en febrero del 2025.
La única razón para un ascenso a estas alturas, es que un jugador se lesione o el bajo rendimiento de otro motive un cambio. Y Milwaukee está bien. Con una rotación estable. De modo que no hay necesidad de subir a Rodríguez, quien probablemente irá a descansar en el invierno y luego trabajar duro por un lugar en los entrenamientos de primavera.
Ahora, siempre hablamos de septiembre como el mes que podría permitir el ascenso de algún nica a las Ligas Mayores, sin embargo, a través de la historia, solo cuatro de los 16 big leaguers pinoleros (o cinco si incluimos a Mark Vientos) han debutado en ese mes. Cuatro lo han hecho en mayo, tres en junio, tres en abril, uno en agosto y otro en julio.
De manera que no es el mes. Es la calidad lo que va a determinar quién sube y quién no. Eso, unido a las necesidades del equipo de Grandes Ligas son los factores que propician el momento de una promoción. Así que a esperar hasta el próximo año, a menos que ocurra una situación de esas que no se pueden prever en un equipo y obligue un ascenso.
Rodríguez sigue trabajando bien en AAA. Tiene nueve salidas consecutivas con buenas actuaciones, pero en el equipo de arriba no hay espacio por ahora. Quizá hasta el próximo año.