CONTENIDO EXCLUSIVO.
La lista oficial de los asesores ratificados por Daniel Ortega fue publicada el pasado 16 de agosto y no aparecen nombres que por años estuvieron ligados a la pareja presidencial, hasta el punto de ser considerados como miembros del círculo cercano del dictador.
“Es parte del ordenamiento y optimización del servicio a nuestro pueblo desde las estructuras de nuestro gobierno. También estamos informando que trabajamos en la creación de sistemas dentro del gabinete de gobierno, organizados por temas afines, para promover más coherencia y eficacia en la labor ministerial”, dijo Murillo durante una de sus alocuciones de mediodía.
Hasta antes de ese “ordenamiento”, Ortega tenía aproximadamente a 30 asesores, según un monitoreo realizado por la revista DOMINGO a los nombramientos que ha hecho el dictador desde que regresó al poder en 2007. En la ratificación, también aparece una asesora asignada a Rosario Murillo
Estos son algunos de los asesores que no fueron ratificados por Daniel Ortega y Rosario Murillo:
Jaime Incer Barquero fungía como asesor para temas de medioambiente y recursos naturales desde el 2 de abril de 2009, según un acuerdo presidencial publicado ese año. La plataforma Nicaragua Investiga reveló en 2022 que hasta esa entonces Incer Barquero seguía siendo asesor y recibía un salario de Presidencia.
“Yo recibo del Banco Central un cheque todos los meses que incluye varias cosas: el reembolso por los años que trabajé en la Biblioteca del Banco Central y un aporte que me da la Presidencia en compensación a que actualmente ya no estoy en ninguna planilla del Estado. Incluso, para justificar eso, me nombraron asesor ecológico presidencial. O sea, estoy a la disposición del Gobierno para cualquier problema de carácter ecológico que deseen resolver”, dijo él mismo a la plataforma cuando fue consultado por su cargo.
Incer Barquero también mencionó que en 2018 puso su renuncia como asesor, pero que Ortega no se la aceptó.
Recientemente, medios de comunicación reportaron que Incer Barquero fue desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y que fue impedido de regresar al país después de que estuviera de visita en Miami.
Telémaco Talavera fue asesor presidencial para temas de educación superior, y también fue presidente del Consejo Superior de Universidades (CNU) por 14 años, además de ser rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) por 19 años. También había sido asesor de Ortega para temas agropecuarios y educativos, y asesor para todos los temas del gabinete de gobierno.
Antes había sido delegado como vocero del proyecto del Gran Canal Interoceánico y para entonces ya padecía de cáncer de colon, el cual le fue detectado cuando era joven y estudiaba en Suecia.
Desde el estallido de la crisis política en 2018 se ha retirado de la palestra pública e incluso se ha especulado que salió del país para atender asuntos médicos. En junio de 2024, varios medios de comunicación independientes reportaron la detención de su hermano, el general en retiro Francisco Talavera.
Omar Halleslevens fue nombrado como ministro delegado para asuntos específicos en 2017, después de terminar su periodo como vicepresidente de Ortega entre 2012 y 2017. Ese mismo año también ocupó un escaño en la Asamblea Nacional.
Según el decreto presidencial por el cual se anunció su nombramiento, su cargo de asesor era para coordinar la ejecución de políticas, planes, programas y actividades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de asistir a reuniones y actos a nivel nacional e internacional a los que le mandara Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Sandinistas versus sandinistas: la saña de los Ortega Murillo contra su propio círculo
Halleslevens fue jefe del Ejército entre 2005 y 2010, y es quien garantizó la sumisión de las fuerzas armadas al dictador Ortega cuando este regresó al poder. Después de eso, Ortega lo convirtió en su vicepresidente.
El diario La Prensa reportó que en mayo de 2023 había sido “purgado” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y que desde hace meses estaba sin funciones por no estar “alineado” con la pareja dictatorial. Su nombre ahora tampoco aparece en la lista de asesores ratificados por Ortega.
Óscar Balladares Cardoza tenía rango de mayor general en el Ejército y fue jefe del Estado Mayor. Pasó a retiro en el año 2013 y el 20 de diciembre de ese mismo año Ortega lo nombró su asesor para temas de infraestructura.
Balladares fue el primer jefe del Estado Mayor que no pudo ascender a jefe del Ejército debido al tapón que puso Ortega en la institución castrense con el actual jefe, Julio César Avilés.
Otros asesores
En la lista de asesores ratificados también hicieron falta algunos que son menos conocidos que los anteriores, o que conservan algún otro cargo en el Estado o instituciones allegadas a la dictadura, como el caso de Bosco Castillo, que fungía como asesor presidencial para tecnologías de innovaciones productivas, pero recientemente fue nombrado como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).
También está el caso de Michael Campbell Hooker, quien era asesor para relaciones internacionales y con el gran Caribe, pero se mantiene como embajador de Nicaragua ante China, Afganistán y otros países asiáticos.
En la lista también faltaron algunos de perfil más bajo y de los que no se ha informado de su destitución y que tampoco fueron ratificados, como:
Sidhartha Francisco Marín Aráuz, nombrado como asesor para políticas y asuntos internacionales en enero de 2022. También se había desempeñado como embajador de Nicaragua en Ecuador, Cuba, Honduras y otros países, pero finalmente fue despojado de todos esos cargos diplomáticos, sin embargo no se informó sobre qué pasaría con su cargo de asesor.
Edward Francisco Centeno, ministro asesor en asuntos específicos. Fue ministro de Agricultura desde 2014 y permaneció en el cargo hasta junio de 2022 cuando Ortega lo destituyó como ministro y días después lo nombró asesor.
Isidro Rivera, asesor para tecnologías e innovación agropecuaria. Antes de eso fue ministro de Agricultura hasta julio de 2023.
Carlos Midence fue embajador en Argentina desde 2019 hasta diciembre de 2023. En enero de 2024 Ortega lo nombró asesor para todas las modalidades de educación superior.
Rubén Ángel Ríos Martínez, de nacionalidad puertorriqueña, fue nombrado asesor en políticas internacionales en materia de descolonización en enero de 2015.
Marco Marcucci, asesor sobre economía europea. Fue nombrado en este cargo en marzo de 2014. Es de nacionalidad italiana.
Juan Manuel Caldera Lacayo, asesor en asuntos de Ganadería. Fue nombrado en abril de 2008 y no se ha informado de su destitución. En 1996 fue compañero de fórmula de Daniel Ortega en las elecciones de ese año.
José Antonio Zepeda López, asesor para temas de educación y cultura, nombrado en 2017.
Ramón Orlando Núñez Soto, asesor para asuntos sociales. Fue nombrado en el cargo en marzo de 2007.
Por otro lado, hay algunos asesores de los que la dictadura sí informó de su destitución a través del diario oficial La Gaceta, aunque no se informó sobre las razones. Estos son:
Álvaro Antonio Baltodano Cantarero, ministro asesor de inversiones y comercio exterior. Destituido en octubre de 2022.
Arlette Marenco, ministra asesora para relaciones internacionales. Fue vicecanciller del régimen de Ortega. Ortega la despojó de ambos cargos en julio de 2024.
Augusto César Zamora, ministro asesor para políticas internacionales y embajador en España. Fue nombrado en ambos cargos en marzo de 2020. Antes de eso, era asesor presidencial para política exterior. En junio de 2021, Ortega lo destituyó como asesor y como embajador en España.
Emilio Jesús Rappaccioli Baltodano, ministro asesor para temas de energía con énfasis en fuentes renovables. Antes de ser nombrado en el cargo en enero de 2017, fue ministro de Energía y Minas durante la administración de Ortega. En junio de 2021 fue enviado a “retiro por jubilación”.
Estos son los asesores que quedaron después de la ratificación y que tienen rango de ministros:
Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos y financieros. Tiene este cargo desde el 2007, cuando Daniel Ortega regresó al poder. Desde entonces se convirtió en el enlace entre la dictadura y el sector privado del país hasta que la relación con los empresarios se vino abajo después del estallido de la crisis política en abril de 2018.
Justa Pérez Acuña, asesora de la Vicepresidencia. Fue ministra de Economía Familiar y el 9 de agosto fue destituida y pasó a ser asesora de Ortega para la promoción y desarrollo del turismo y de emprendimientos turísticos. En la ratificación que anunció la dictadura el pasado 16 de agosto, Pérez Acuña fue nombrada como asesora de Rosario Murillo.
Horacio Rocha López, asesor para asuntos de seguridad. Es comisionado general de la Policía y hasta finales de 2022 se encontraba en retiro, pero Daniel Ortega lo reintegró y empezó a liderar una purga en las instituciones del Estado.
Es experto en espionaje, montaje y vigilancia, y ha sido escolta de Ortega desde los años ochenta. Entre 1984 y 1985, fue enviado a Alemania a estudiar un curso de seguridad personal y sacó una especialidad en detección de bombas y explosivos.
También fue jefe de escoltas de Arnoldo Alemán e incluso le salvó la vida el 26 de enero de 1996, cuando Alemán sufrió un atentado en un lugar conocido como El Jobo, en la carretera entre Quilalí y Wiwilí. La caravana en la que se transportaba fue atacada a balazos por desconocidos y quedaron en una posición en la que no podían avanzar ni retroceder. Los escoltas respondieron al fuego y en el lugar murieron dos civiles y un sargento de la Policía.
Tras varios minutos de enfrentamiento, Rocha consiguió que un helicóptero del Ejército los sacara del lugar. Cuando Alemán se convirtió en presidente, Rocha fue ascendido a comisionado, siguió siendo jefe de escoltas de Alemán y a su vez era el jefe de la Dirección de Seguridad Personal de la Policía.
Para el año 2014, Rocha ya había ascendido a subdirector de la Policía, pero Daniel Ortega lo mandó a retiro ese año y a finales de 2015 fue nombrado cónsul de Nicaragua en Corea del Sur. Ocupó ese cargo por cuatro meses hasta que fue destituido en abril de 2016. Se había mantenido fuera de la palestra pública hasta que Daniel Ortega lo reintegró y lo nombró su asesor de seguridad en noviembre de 2022.
Manuel Rivas Vallecillo, asesor de seguridad. Compartió cárcel con Daniel Ortega por siete años, entre 1967 y 1974, durante la dictadura somocista, cuando ambos eran miembros del Frente Sandinista. Desde entonces se volvió uno de los hombres de confianza de Ortega y en los ochenta fue jefe de Seguridad Personal.
Cuando Ortega regresó al poder en 2007, Rivas Vallecillo apareció como uno de sus escoltas y reportes periodísticos de aquel entonces le señalan como el responsable de los “camisas azules”, una fuerza civil conformada por exmilitares cuya tarea era proteger a Daniel Ortega en actos oficiales.
Está casado con Mayra Antonia Salinas Uriarte, magistrada del Poder Electoral.
Mohamed Farrara Lashtar, asesor para África, Medio Oriente y países árabes. Es sobrino del dictador libio Muamar Gadafi. Desde que Ortega regresó al poder ha ocupado varios cargos en el Estado. Primero fue secretario privado de Ortega, después secretario privado para asuntos internacionales, seguido por los cargos de embajador especial para asuntos en el exterior, además de ser embajador ante Kuwait y concurrente ante Egipto, Jordania, Arabia Saudita y otros países de Medio Oriente y África.
Farrara Lasthar llegó al país en los ochenta como operador político y financiero a cargo de los intereses de su tío Gadafi en Nicaragua. El gobierno sandinista de los ochenta le otorgó la nacionalidad nicaragüense el 11 de abril de 1990, días antes de entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro.
Es un hombre de pocas apariciones públicas, pero ha tenido mucha relevancia en el círculo de Ortega, sobre todo, para los intereses que tiene el dictador en los países de Medio Oriente.
Fue sancionado por Estados Unidos en 2021 junto a otros funcionarios nicaragüenses en respuesta a las elecciones presidenciales celebradas ese año en las que Ortega se reeligió por cuarta vez consecutiva y que fueron consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.
En las últimas semanas, el régimen de Ortega le ha quitado embajadas a su cargo, pero lo mantiene como asesor presidencial.
Valdrack Jaentschke, asesor para asuntos internacionales. Es originario de Corn Island y tiene vínculos con el Frente Sandinista desde los setenta. Para los ochenta trabajó como oficial de la Seguridad del Estado y ocupó un cargo diplomático en Honduras desde donde hacía trabajo de inteligencia.
Antes de que Ortega regresara al poder, Jaentshcke ya trabajaba en el Estado durante la administración de Enrique Bolaños como asesor de Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa.
Cuando Daniel Ortega regresó al poder, fue nombrado vicecanciller, cargo desde el que respaldó la primera oleada contra las organizaciones no gubernamentales entre 2007 y 2008, en la que el gobierno de Ortega atacó y allanó las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Coordinadora Civil, entre otros.
Jaentschke también ha ejercido funciones como representante del régimen de Ortega ante países del Caribe y fue embajador plenipotenciario en Surinam. Ha representado al gobierno de Ortega en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.
Fue vicecanciller hasta 2020 y desde entonces fue nombrado asesor presidencial y ha ocupado varios cargos en embajadas de la región. Desde 2022 se encuentra como diplomático en Costa Rica.
En los últimos meses ha habido un esfuerzo por parte de la dictadura para ubicar a Jaentschke como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero hasta el momento no ha podido conseguirlo.
Leonardo Ovidio Reyes, asesor en todos los temas de banca y finanzas y de todos los sectores productivos. Fue nombrado en ese cargo en julio de 2024, y también ocupa el cargo de presidente del Banco Central desde 2014.
También es gobernador alterno ante el Banco Mundial (BM), y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde abril de este año. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en 2021 por liderar “transacciones sancionables” a favor del régimen de Ortega. El gobierno de Canadá también lo sancionó ese año.
José Francisco López, asesor para producción y comercio. Hasta julio de 2018 estaba al frente de la Empresa Nacional de Petróleos (Petronic) y de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), pero tras la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López fue removido de esos cargos y nombrado asesor de Ortega.
“Chico” López también es conocido por ser el tesorero del Frente Sandinista además de haber fungido como vicepresidente de Alba de Nicaragua (Albanisa) y administrador de la cooperación venezolana.
“Ha sido acusado de utilizar su posición en beneficio propio y el de su familia, al usar compañías de su propiedad para ganar contratos con el Gobierno”, indicó el Departamento del Tesoro cuando sancionó a López en 2018.
Samuel Santos López, asesor para políticas y asuntos internacionales. Ocupa este cargo desde enero de 2017, después de haber sido canciller de Ortega entre 2007 y 2016. Fue alcalde de Managua a inicios de los años ochenta.
En su último año como canciller, Santos fue relegado por Rosario Murillo quien incluso lo sustituyó en algunos eventos oficiales. En 2017 se nombró a Denis Moncada como el nuevo canciller, y desde entonces, Santos pasó a ser asesor de Ortega y a estar alejado de la vida pública.
Salvador Vanegas Guido, asesor para todas las modalidades de educación. Cuando Ortega regresó al poder, Salvador Vanegas fue nombrado como encargado del despacho de la Secretaría Privada de la Presidencia. En 2010, hubo una restructuración de puestos en el Ministerio de Educación y Vanegas quedó como asesor presidencial para temas de educación, aunque este es un cargo que está fuera del Ministerio.
Desde entonces, Vanegas ha sido la cara pública del Mined y es quien participa en eventos oficiales, aparece en conferencias de prensa con medios oficialistas, suscribe acuerdos y realiza actividades como si fuera el ministro, mientras que los diferentes titulares del ministerio que han ocupado el cargo desde entonces, han sido como figuras decorativas.
Steadman Fagot Müller, asesor para políticas hacia pueblos originarios. Fue director del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) y antes había sido diputado por el Partido Liberal Constitucionalista entre 1997 y 2002, durante el gobierno de Arnoldo Alemán.
Es originario de Puerto Cabezas y en la Costa Caribe se le conoce por ser uno de los fundadores del partido indígena Yátama. Ahora, como aliado de la dictadura de Ortega, Fagot ha ignorado las denuncias de invasiones de colonos a tierras indígenas, así como masacres perpetradas por estos mismos en comunidades indígenas.
En 2014 salió de Inpesca y fue nombrado como asesor presidencial para la pesca y temas de acuicultura.
Orlando José Tardencilla, asesor para asuntos internacionales. Es abogado de profesión y exguerrillero del Frente Sandinista. En 1980 también se integró a la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y estuvo preso por un año en ese país.
Ha sido diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano. Desde que Ortega regresó al poder ha ocupado cargos diplomáticos como embajador ante Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ese último cargo lo ocupó por menos de tres meses en 2022, pues Ortega lo destituyó y posteriormente lo nombró su asesor presidencial.
Su hija, Nadia Camila Tardencilla, es una de las juezas más leales al régimen de Ortega y se ha encargado de condenar a varios presos políticos de la dictadura. En 2021, ella misma impuso una pena de nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero al gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.
Sonia Castro, asesora para temas de salud. En julio de 2019 fue removida de su cargo como titular del Ministerio de Salud después de haber sido sancionada por Estados Unidos y señalada de ordenar a los hospitales públicos que no atendieran a pacientes heridos por la represión a las protestas en 2018. Había ocupado este cargo desde marzo de 2010.
Tras su destitución fue nombrada asesora presidencial y pese a que ha habido dos ministras después de ella, sigue siendo Castro la cara pública cuando se trata de temas de salud en Nicaragua.
Carolina Dávila Murillo, asesora para temas de salud. Fue nombrada ministra de Salud en julio de 2019, tras la destitución de Sonia Castro, pero fue removida del cargo en abril de 2020 durante la pandemia del covid-19. En esa misma fecha fue nombrada como asesora de Ortega.
Iván Lara Palacios, asesor para políticas y relaciones internacionales. Fue procurador especial penal de la Procuraduría General de la República y desde ese cargo, en 2002, persiguió por corrupción a Arnoldo Alemán.
Con la Administración de Ortega fue nombrado asesor de cancillería y en 2017 pasó a ser viceministro de cancillería para asuntos jurídicos. En marzo de 2022 Ortega lo nombró como embajador ante la OEA y el 9 de diciembre de 2023 fue nombrado asesor presidencial.
También estuvo en Naciones Unidas este año abogando para que a Nicaragua se le retiraran las sanciones que han impuesto otros países por las violaciones a derechos humanos que comete la dictadura.
Iván Acosta, asesor para organismos internacionales. Fue ministro de Hacienda desde febrero de 2012 hasta junio de 2024, fecha en que fue destituido de esa entidad y días después nombrado asesor de Ortega. En 2020 fue sancionado por Estados Unidos “por apoyar al régimen corrupto”, según indicó el Departamento del Tesoro.
Wilmor López Martínez, asesor para cultura tradicional y popular. Fue asesor cultural del Ministerio de Educación y el 9 de agosto de 2024 fue nombrado como asesor presidencial. Se le ha visto trabajando de cerca en proyectos culturales con Canal 6 y se le reconoce como cercano a Rosario Murillo.