14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción y cosecha de arroz Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Ortega pone en riesgo la producción de arroz en Nicaragua, tras el cierre de sus dos organizaciones

Nicaragua produce cerca de la mitad del arroz de la región, pero las importaciones de arroz más barato amenazan con acabar con la producción regional

En medio de los esfuerzos regionales que realiza la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), para evitar que la apertura del mercado centroamericano al arroz estadounidense libre de arancel y a otros arroces del resto del mundo atenten contra la estabilidad de cientos de productores y procesadores del grano, el régimen Ortega Murillo canceló la personería jurídica de las dos organizaciones que representaban en ese foro al sector arrocero nicaragüense. Y en medio de la incertidumbre que reina en el gremio, el Gobierno asegura que la producción sigue creciendo.

Un informe del sistema nacional de producción, consumo y comercio asegura que el año pasado las olas de calor que se registraron y la inestabilidad del periodo lluvioso afectaron la productividad y en el ciclo productivo 2023-2024 solo se produjeron 6.14 millones de quintales de arroz, situación que esperan que en el ciclo productivo actual no se repita.

“Estamos esperando una producción de arroz equivalente a 6.30 millones de quintales oro, es decir, un crecimiento del 4 por ciento. Aquí tiene que ver mucho también la lluvia, porque aún cuando el arroz es de riego se necesita. El mucho sol también lo daña, bajó el rendimiento y calidad en el año anterior, en el ciclo anterior, pero ya este año esperamos que eso se estabilice”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) en una entrevista sobre las metas productivas de este año.

Lea además: Industria del arroz en Centroamérica pide a Kamala Harris un salvavidas ante amenaza del DR-Cafta

25 % del arroz que se consume es importado

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del ciclo 2024-2025, en los últimos años el cultivo y producción de arroz ha crecido significativamente. Ese crecimiento, según el régimen, ha reducido la brecha entre el volumen de producción y el consumo aparente, para alcanzar la soberanía alimentaria de este alimento, sin embargo, las estadísticas de producción e importaciones dicen otra cosa.

Los reportes oficiales detallan que en la última década el volumen total de producción de arroz, es decir de arroz de riego y de arroz secano que se produce con agua de lluvia, pasó de 4.07 millones de quintales y 6.13 millones. En cambio el consumo subió de 6.60 millones de quintales a 8.80 millones.

El incremento de la demanda interna alejó la posibilidad de alcanzar la autosuficiencia, que es una meta que estableció Daniel Ortega desde su regreso al poder en 2007. Y aunque durante los 17 años que lleva en el poder, el volumen de producción se ha incrementado, también creció la demanda y la brecha sigue casi igual. Nicaragua importa alrededor del 25 por ciento del arroz que consume.

Puede leer también: Agricorp forzada a vender uno de sus negocios para hacer frente a caída de su rentabilidad y pagar impuestos

Arroz extranjero amenaza producción

Incluso, según reportes de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2023 Nicaragua importó 3.39 millones de quintales de arroz, el más alto desde que se tiene registro del volumen de estas compras en el mercado internacional, ya que antes de 2012, los informes solo incluían el valor de la compra. Entonces, lejos de alcanzar la autosuficiencia, el país depende cada vez más de arroz traído del exterior.

Ese crecimiento de las importaciones atenta contra la estabilidad del sector arrocero, y es que tras la conclusión del proceso de desgravación que contemplaba el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta, el arroz producido en Estados Unidos entra libre de arancel a los países que son parte del convenio. El problema, según los arroceros, es que ese arroz en más barato que el producido en la región, porque recibe beneficios fiscales.

De hecho, según medios especializados, el año pasado cerca del 70 por ciento del arroz que importó Centroamérica provino de Estados Unidos, el 14 por ciento de Brasil y el 9 por ciento de Uruguay. Y aunque en Nicaragua más del 70 por ciento del consumo es abastecido por la producción nacional, según la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), el arroz importado está desplazando el producido en la región.

Importaciones ya desplazaron a unos 7 mil productores

Según la organización, al menos 7 mil productores de arroz de la región abandonaron el cultivo y se perdieron unos cien mil empleos. Además, en conjunto los cinco países de Centroamérica producen en promedio 586 mil toneladas (unos 13 millones de quintales), pero las importaciones ya rozan las 800 mil toneladas (17.60 millones de quintales).

Otro temor que enfrenta el sector es que el expansionismo del gigante asiático en la región provoque una invasión de arroz chino. Sin embargo, al menos en el caso de Nicaragua, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país firmó con China incluyó el arroz en la cesta con desgravación a 15 años; en decir que en teoría hasta en 2039 el arroz chino podrá entrar al mercado nicaragüense libre de arancel, beneficio que ya recibe el arroz estadounidense.

Pero mientras los productores y procesadores buscan opciones para enfrentar las amenazas que implican el crecimiento de las importaciones del grano, en la lista de 151 ONG que el régimen canceló el 22 de agosto, incluyó a la Asociación Nicaragüense de Procesadores de Arroz (ProArroz) y a la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) y en la lista de las 1,500 que cerró el 19 de agosto estaba la Asociación Nicaragüense de Industriales del Arroz.

Lea además: TLC con China protegió a algunos productos y fijó cuotas para otros. Lo que se sabe del acuerdo comercial

¿Saldrán de FecaArroz?

Anar y ProArroz eran parte de Fecarroz, incluso un directivo de estas organizaciones, el nicaragüense Juan Carlos Amador, es el secretario de la organización regional. De momento, según algunos dirigentes del sector, que por temor a represalias piden no identificarlos, desconocen cómo solucionarán lo relacionado con su representación en la organización regional, que además es la que encabeza los esfuerzos para evitar que las importaciones sigan creciendo y desplacen la producción local.

En el caso del arroz nicaragüense, aseguran que los esfuerzos de las últimas décadas para mejorar la productividad y la calidad del grano están sirviendo de escudo de protección, ya que Nicaragua produce casi la mitad del arroz de toda la región y eso en parte se debe a que los consumidores locales están acostumbrados a consumir un grano de alta calidad y actualmente el de Estados Unidos presenta algunas deficiencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí