Gris. Nicolás Maduro era una figura gris hasta que el fallecido Hugo Chávez lo integró a su grupo cercano y el 8 de diciembre de 2012 lo nombró su sucesor. Maduro fue sindicalista y conductor de autobuses del Metro de Caracas, y ello le sirvió como trampolín para llegar a la política. Llegó a ser diputado de la Asamblea Nacional, presidente de la misma y canciller de Venezuela.
Rockero. En la década de los 80 el actual presidente de Venezuela tocaba el bajo y la guitarra de un grupo llamado Enigma, y hacía covers de bandas legendarias de este género como Iron Maiden. En algunas fotografías se le ve con un look a lo Santana, de cabellera despeinada y su siempre leal bigote acompañándole.
Montaje. En redes sociales circula una fotografía de un supuesto Nicolás Maduro, semidesnudo, y agarrado de la mano con otro hombre en 1984. Ni es Nicolás Maduro ni es 1984. A la foto original se le agregó el rostro de Maduro, en un montaje realizado sobre una imagen que captó el fotógrafo franco-argelino Jean Pierre Laffont en 1971, durante la celebración del Segundo Orgullo Gay de Nueva York.
Origen. Aunque oficialmente Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, hay quienes aseguran que nació en Cúcuta, Colombia. La madre de Maduro, Teresa de Jesús Moro de Maduro, nació en la ciudad colombiana de Cúcuta en 1929 y mantiene la nacionalidad del país andino, cuyo número de cédula de identidad es 20.007.077. Casi no hay información sobre la infancia de Maduro, pero una maestra de la época asegura haberlo tenido entre sus alumnos en esa ciudad colombiana.
Ataques. A pesar de las dudas sobre su origen venezolano no ha dudado en atacar los orígenes extranjeros de algunos opositores, como su oponente, Henrique Capriles, cuyos abuelos eran judíos de Polonia que sobrevivieron al Holocausto nazi.
Meteduras de pata. Maduro es famoso por sus meteduras de pata. Como cuando en 2013, en un intento de usar leguaje inclusivo, dijo “millones y millonas” de seguidores, o en 2016 cuando habló de la multiplicación “de los panes y los penes” en alusión al milagro bíblico de multiplicación de “panes y peces”.
Sai Baba. Maduro es devoto del gurú y santón hindú, Sathya Sai Baba, a quien conoció personalmente en 2005 durante un viaje a la India, por lo que es habitual verlo vestido de impoluto blanco.
Maduro con Sai Baba, en 2005.
Cártel de los Soles. A Maduro se le vincula a la organización criminal conocida como Cártel de los Soles una red de narcotráfico compuesta por altos funcionarios militares de Venezuela. Según diversas acusaciones y reportes, estos funcionarios habrían utilizado su posición dentro de las fuerzas armadas para facilitar y controlar el tráfico de drogas, especialmente cocaína, desde Venezuela hacia otros países. El nombre es “Cártel de los Soles” proviene del símbolo de los soles que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana llevan en sus insignias.
Recompensa. En marzo de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos acusó a Maduro de liderar un narcoestado y de estar involucrado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Ofrece 15 millones de dólares por quien dé información que lleve a la captura del presidente venezolano.
Pajarito. El 2 de abril de 2013, mientras se encontraba en un acto de campaña en la ciudad de Barinas, Maduro relató que había tenido una experiencia espiritual en la que un pequeño pajarito se le apareció. Según su relato, el pajarito voló alrededor de él y, de alguna manera, sintió que era una señal de su conexión con el fallecido presidente Chávez. “Les voy a confesar algo. Yo sentí que de repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Y se me paró en una viga de madera. Y yo me quedé viéndolo, y entonces el pajarito me dio un silbido, y yo le devolví el silbido. El pajarito se fue, y yo sentí el espíritu de él, diciéndome: ‘Hoy arranca la batalla. ¡Vayan a la victoria! Tienen nuestras bendiciones’. Así lo sentí yo desde mi alma”.
Apodos. Nicolás Maduro ha sido objeto de varios apodos, muchos de ellos utilizados tanto por detractores como por seguidores, reflejando diferentes percepciones sobre su persona y su gobierno. “Carnicero de Miraflores”, “El Hijo de Chávez”, “Conductor de Autobuses” y “Nico”, entre otros. Pero el más usado es “Maburro”, que se utiliza de manera despectiva para criticar su supuesta falta de preparación o capacidad intelectual. Es común entre sus opositores como una forma de burlarse de errores que ha cometido en discursos o decisiones.