Otro sacerdote fue detenido por la Policía orteguista este domingo 11 de agosto por la mañana, mientras se dirigía a celebrar una misa en Matagalpa, denunció la abogada e investigadora Martha Molina.
Se trata del padre Denis Martínez, el segundo cura detenido este fin de semana. El sábado 10 de agosto fue secuestrado un sacerdote de Estelí, el padre Leonel Balmaceda, y dos laicas de Matagalpa.
El padre Denis Martínez es de la Diócesis de Matagalpa y también servía como formador en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima de Managua, así que viajaba con frecuencia a la capital.

LA PRENSA conoció que la feligresía está impactada con esta noticia, porque el padre Martínez se caracteriza por ser muy reservado y de muy pocas palabras.
«Ese cura no habla, no se mete con nadie, es de lo más callado, nunca se ha metido en nada menos en política», dijo una fuente de la comunidad matagalpina, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato.
La fuente comentó que el padre conocía a las laicas Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, ambas detenidas ayer sábado en Matagalpa, por lo que se cree que la Policía pudo conseguir que alguna de ellas dijera algo sobre el padre, ya que su detención ocurre un día después.
Estas nuevas detenciones ocurren un par de días después que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó el destierro de siete sacerdotes a Roma, después de haberlos tenido presos durante varios días.
Persecución religiosa en Matagalpa
Particularmente Matagalpa ha sido uno de los departamentos más golpeados por la persecución religiosa de la dictadura de Daniel Ortega. El caso más emblemático es el del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien estuvo preso más de un año por demandar elecciones libres y justas en Nicaragua. En enero de 2024 fue desterrado junto a otros 18 religiosos, todos de Matagalpa.
Lea además: Dictadura busca dejar sin sacerdotes a la Diócesis de Matagalpa
Los críticos no dudan que el régimen Ortega Murillo busca dejar sin sacerdotes a Matagalpa, que actualmente solo cuenta con 13 tras la merma por las detenciones y exilio de la mayoría. Antes de este periodo de persecución, la Diócesis de Matagalpa tenía al menos 40 sacerdotes.
«Más del 70 por ciento de los sacerdotes y diáconos (de la Diócesis de Matagalpa) están fuera de Nicaragua de manera obligatoria. Los pocos sacerdotes que han quedado y las otras personas auxiliares que están apoyando el trabajo de la Diócesis, como los diáconos, están haciendo su labor, pero están bajo asedio y vigilancia, varios de ellos han sido visitados por la Policía para amenazarlos», denunció la abogada e investigadora Martha Molina, quien se ha dedicado a documentar la persecución contra la Iglesia católica.
Desde 2018, 151 clérigos han sido obligados al exilio, impedidos de regresar al país, deportados o directamente expulsados por las autoridades de Nicaragua.
Ortega en guerra contra la Iglesia católica
En los últimos años, Ortega y su esposa Murillo han radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes y prohibiendo todas las actividades religiosas fuera de los templos. Lea además: El régimen de Ortega ha cometido 529 agresiones a la Iglesia católica, según el conteo presentado en el tercer informe Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?, de la investigadora Martha Patricia Molina.
La guerra de la dictadura de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.