14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua perdió la oportunidad de reactivar Cisa Exportadora, a medida que Mercon Coffee consigue vender sus empresas

Como parte de su proceso de restructuración y pago de deuda bajo la Ley de Quiebra de Estados Unidos, el Grupo Mercon ya vendió una de sus empresas y negocia la venta de otra

Mientras en Nicaragua las instalaciones de Cisa Exportadora y Mercapital siguen tomadas por la Policía, tras el embargo estatal, su casa matriz, Mercon Coffee Group, avanza en el proceso de restructuración de deuda amparada en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, al que se acogió el 7 de diciembre de 2023. Como parte del proceso, el grupo con sede en Países Bajos, tiene en venta otras diez empresas que manejaba en ocho países; recientemente concretó la venta de Mercon Specialty, con sede en Seattle, Washington, y negocia la de su filial en Vietnam. Estas ventas garantizarán el pago de sus deudas.

El pasado 30 de mayo, el juez Michael E. Wiles, que lleva el proceso del capítulo 11, aprobó la venta de Mercon Specialty por 5.4 millones de dólares a la empresa StoneX Group, que ya la presentó como parte de su grupo bajo el nombre de Café Especial StoneX que de momento ofrece cafés especiales de Brasil, Colombia, Guatemala y Vietnam.

“Presentamos el Café Especial StoneX Abastecimiento de café verde diverso, ético y sostenible. Nuestra variada selección de café verde consta de las variedades más excepcionales del mundo. Nuestro enfoque sostenible ayuda a fomentar un panorama cafetero más brillante al apoyar las vidas de los productores, hacer prosperar a las comunidades y proteger los recursos naturales del mundo”, dice la presentación de la empresa ahora propiedad de StoneX.

Lea además: Daniel Ortega embarga Cisa Exportadora por supuesta deuda de US$30 millones al fisco

StoneX compra y mantiene al personal

Además, agrega, “somos el socio ideal para los tostadores que aspiran a alcanzar nuevas metas. StoneX Specialty Coffee ofrece acceso a cafés especiales y premium, un profundo conocimiento de la industria y un compromiso con las prácticas éticas y sostenibles”.

Mercon Specialty nació en 2019 bajo el nombre de Novus Coffee Imports, pero al año siguiente cambió su nombre a Mercon Specialty y ahora se convierte en StoneX Specialty Coffee. Según medios especializados de Estados Unidos, además de presentar su nueva marca, el comprador mantuvo a los miembros clave del personal que la empresa tenía en Seattle, entre ellos, el director de ventas y operaciones, Jolene Zehnder, y el gerente de calidad de café verde, Neil Oney.

Además de esta venta, la revista Daily Coffee News de Roast informó que el Grupo Mercon negocia con la multinacional Sucafina, dedicada a la comercialización de café verde, el traspaso de sus activos en Vietnam, país que se ha consolidado como el principal productor de café robusta a nivel global. Según la revista, el juez Wiles habría autorizado la venta privada de Mercafe Vietnam Ltd., pero aún no se ha divulgado si el negocio ya se concretó ni el monto del acuerdo.

Lea también: Abogados de Mercon explican a LA PRENSA todos los detalles sobre el proceso de quiebra de la empresa y la situación en Nicaragua

Nicaragua fuera de los planes de pago de Mercon

Estas ventas se concretan casi seis meses después de la declaratoria de quiebra del Grupo Mercon y posterior acogida al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, para sanear sus finanzas y cubrir sus deudas.

Nicaragua quedó fuera de este proceso tras la decisión del régimen Ortega Murillo de embargar e intervenir Cisa Exportadora y Mercapital, las dos filiales que el Grupo Mercon tenía en Nicaragua y que fueron intervenidas en un proceso que se considera una confiscación disfrazada, bajo el argumento de una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos, que al principio el grupo negó y luego cuando intentó establecer arreglos de pago no se le permitió.

Dicha confiscación dejó a Nicaragua fuera del proceso de restructuración y de los planes de pago autorizados por el juez Michael E. Wiles quien lleva el caso. Al momento de la declaratoria de quiebra el Grupo Mercon adeudaba unos 340 millones de dólares, a 34 acreedores de más de 12 países.

El principal acreedor y dueño de gran parte de los activos que estaban en garantía es el banco holandés Rabobank. Pero en la lista de acreedores también figuran cuatro bancos locales, Banco Lafise, BAC Nicaragua, BDF y el estatal Produzcamos a los que en conjunto el grupo debía unos 30 millones de dólares.

Lea además: Confiscación de Cisa Exportadora impacta el Plan de Producción 2024, mientras la pesca sigue retrocediendo

Régimen no volvió a mencionar a Mercon

Según documentos presentados en la Corte de Quiebras de Nueva York donde se lleva el caso, el dueño de las garantías se reserva el derecho de emprender causas para recuperar sus activos, incluidos los bienes inmuebles y el inventario de café prendado ubicado en Nicaragua.

Desde la toma de las propiedades de Mercon por parte de la Policía, el régimen Ortega Murillo no se ha referido al tema. Mientras tanto, el cese de operaciones de Cisa ha provocado una drástica caída en las exportaciones de la cosecha 2023-2024 que inició en octubre del año pasado y concluye el próximo 30 de septiembre. Incluso, la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen) suspendió la publicaciones de los reportes mensuales de exportación de esta cosecha.

Sin embargo, los reportes de comercio exterior que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), reflejan que entre octubre y febrero las exportaciones de café de la cosecha 2023-2024 cayeron en 30 por ciento, en relación con las del mismo periodo del ciclo anterior.

Impacto del cierre de Cisa

Esta merma en el volumen provocó una reducción del 34 por ciento en los ingresos percibidos por estas ventas. El impacto es provocado porque desde hace varias décadas Cisa Exportadora acopiaba, procesaba y enviaba al exterior alrededor de la mitad del café que se producía en cada cosecha; volumen que en los últimos años rondó los 3 millones de quintales.

De hecho, el reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) indica que entre enero y junio de este año los ingresos por exportaciones de café cayeron 25.6 por ciento y en volumen 22.9 por ciento, lo que refleja la profundidad de la crisis que ha ocasionado el cese de operaciones de Cisa en el sector cafetalero.

En el primer semestre de este año, el café aportó a las exportaciones 342.1 millones de dólares, monto menor a los 460 millones percibidos en igual periodo del año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí