14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Beneficio de Cisa Exportadora en Matagalpa

Daniel Ortega embarga Cisa Exportadora por supuesta deuda de US$30 millones al fisco

Bloomberg Tax publica declaraciones del abogado de Mercon Coffee Group que confirma embargo de bienes de Cisa Exportadora, empresa niega esa deuda y mantiene diálogo con las autoridades para resolver la situación

En medio del proceso de quiebra al que Mercon Coffee Group se acogió el 7 de diciembre de 2023 en un tribunal federal de Nueva York, los activos de su filial en Nicaragua, Cisa Exportadora, fueron embargados por el régimen de Daniel Ortega, que reclama el pago de una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos que la empresa niega. Además, el embargo obstaculiza el proceso de saneamiento de las finanzas de Mercon y contraviene la paralización de los cobros que le garantiza a ese grupo haberse acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos.

Desde el pasado 31 de diciembre agentes de la Policía mantienen tomados los beneficios, oficinas y otras instalaciones de Cisa Exportadora; y el martes 9 de enero de 2024, durante una conferencia de prensa brindada en Nueva York, un abogado de Mercon Coffee Group confirmó el embargo y dijo que los representantes de la empresa “niegan esa afirmación y mantienen un diálogo” con las autoridades tributarias.

El sitio especializado en noticias económicas Bloomberg Tax, informó que luego de participar en una audiencia en el tribunal de quiebras de Nueva York, el abogado de Mercon Coffee Group, Paul Keenan, del bufete de abogados Baker McKenzie, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que funcionarios fiscales tomaron el control de los activos de Mercon en Nicaragua, ya que un juez designó a un administrador tributario. La excusa para ejecutar el embargo es preservar los activos de la empresa para cobrarse con ellos una deuda fiscal por 30 millones de dólares.

Lea también: ¿Qué es el capítulo 11 al que se acogió Mercon y qué sigue tras su declaratoria de bancarrota?

Buscan compradores o inversores

Keenan dijo que el administrador fiscal nombrado por la justicia nicaragüense tiene el control de “casi todos los activos de Mercon en Nicaragua”, incluidas las instalaciones de producción y la sede corporativa de la empresa en Managua. Según el abogado, la seguridad interna que mantenía la empresa fue sustituida por agentes de la Policía nicaragüense.

Mercon Coffee Group niega la existencia de esa deuda y según el abogado Keenan, sus representantes mantienen un diálogo delicado con los funcionarios fiscales de Nicaragua para arreglar la situación.

A criterio de analistas financieros, la estrategia de Daniel Ortega podría ser quedarse con los activos de Cisa Exportadora para asumir el negocio de la exportación de café. Sin embargo, consideran que el control de la cadena de valor del café no se consigue de la noche a la mañana, sino que es un proceso que lleva tiempo.

Además, advierten que al quedarse con los activos de Cisa, Ortega meterá a Nicaragua en potenciales problemas con las cortes norteamericanas que están juzgando el proceso de quiebra de Mercon, en el que no queda claro si están incluidos los activos que el grupo tiene en Nicaragua, ya que también hay cuatro bancos locales a los que el grupo les debe dinero, por tanto, tienen derechos.

Puede leer también: Cuatro bancos nacionales entre los acreedores de Mercon, que se declaró en bancarrota

Deuda de US$363.34 millones los quebró

Mientras tratan de resolver el inesperado embargo fiscal en Nicaragua, paralelamente avanzan con el proceso de quiebra al que se acogieron en diciembre, para tratar de sanear sus finanzas. Como parte de esos esfuerzos Mercon Coffee Group contrató a ejecutivos del banco de inversión multinacional, Rothschild & Co. que están buscando ofertas de compra para los activos del grupo. La esperanza de los banqueros de Rothschild & Co. es que el interés de un actor de la industria conocido por el régimen nicaragüense ayude a resolver la situación fiscal que ahora enfrenta la empresa.

Según el abogado Paul Keenan al menos ocho empresas han expresado algún nivel de interés en comprar los activos de Mercon y esperan concretar alguna transacción al final de enero. Mientras tanto, en Nicaragua los representantes de la empresa siguen presionando al administrador fiscal en busca de una solución al embargo.

La imposibilidad de pagar una deuda conjunta de 363.34 millones de dólares a bancos nicaragüenses y extranjeros obligó, en plena cosecha cafetalera, a Mercon Coffee Group a acogerse en diciembre pasado al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos. Dicho proceso le daría a la empresa la posibilidad de seguir operando con normalidad y paralizaba las acciones de cobro de los acreedores, mientras conseguía inversionistas o compradores de sus activos para sacar a la empresa de la crisis que enfrenta.

Sin embargo, después del comunicado anunciando la quiebra ningún ejecutivo se volvió a referir a la situación de la empresa. Los acopios y beneficios suspendieron sus servicios y dejaron a sus clientes a la deriva, por lo que ellos han tenido que buscar dónde procesar el café.

También puede leer: De la quiebra de Cisa al congelamiento del córdoba a partir de hoy. Estos son los hechos de 2023 que trascenderán al 2024

Cisa acopia y exporta la mitad de la cosecha

Cisa Exportadora es pionera en el cultivo, procesamiento y exportación de café arábico y más recientemente introdujo al país la variedad robusta. Desde hace más de cuatro décadas su crecimiento le permitió consolidarse como Mercon Coffee Group y hace varios años estableció su sede en Países Bajos desde donde garantiza su presencia en nueve países; Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Vietnam, Holanda, Estados Unidos y España.

En Nicaragua acopian y procesan la producción de entre cuatro mil y seis mil productores, de los más de cuarenta mil que existen en el país y en cada ciclo productivo exportan alrededor de la mitad de la cosecha, es decir alrededor de 1.5 millones de quintales, de los 3 millones que en promedio ha exportado Nicaragua en las últimas cosechas.

Pero los efectos provocados en los últimos años en las plantaciones por el cambio climático, sumado a la inestabilidad en el precio internacional y otros obstáculos en la cadena de producción y comercialización del grano, impidieron que Mercon pudiera pagar la deuda de 363.34 millones de dólares que tiene con varias instituciones.

El principal acreedor del grupo es el banco holandés Rabobank Facility al que le adeudan 202.55 millones de dólares. A nivel local el principal acreedor es Lafise Bancentro al que le deben 26 millones de dólares. Los otros afectados son BAC Nicaragua, al que le deben 2 millones de dólares; Banco de Finanzas (BDF), con una deuda de 2 millones de dólares; y con el estatal Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos tienen una deuda pendiente cercana a los 8 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí