El Ministerio del Interior de Rusia graduará un total de 10 policías en la Universidad de Moscú del Ministerio del Interior. De estos, tres ya egresaron de especialidades el pasado 6 de julio, en el marco de un estrechamiento de las relaciones del país euroasiático con el régimen orteguista.
Según informaron los medios de propaganda oficialista este fin de semana, entre los 755 oficiales que se graduaron en Rusia, tres miembros de la Policía orteguista egresaron como “especialistas en peritaje forense y psicología”.
El egreso se da en el marco de la cooperación entre el Ministerio del Interior de Nicaragua —al servicio de la dictadura orteguista— y el Ministerio del Interior de Rusia.
Según los medios de comunicación oficialistas, los tenientes Sergio Blas, Janeth Fonseca y Meyling Montoya fueron los tres nicaragüenses que egresaron. Sin embargo, se desconoce si en años anteriores se han graduado integrantes de la Policía de Nicaragua a través del Ministerio del Interior de Rusia.
Le puede interesar: ¿Qué ha hecho el centro de espionaje ruso en Managua en los últimos años?
Este año desfilaron 755 oficiales graduados de las instituciones policiales de Rusia y 37 oficiales extranjeros de los países de Nicaragua, El Salvador, Azerbaiyán, Gabón, Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Angola, Malí, El Congo, entre otros. Es decir, que solamente dos países centroamericanos participan en estos intercambios.
Hermetismo en Managua
La dictadura orteguista ha mantenido con hermetismo la actividad que realiza en el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, una instancia con siete años de haberse instaurado en el país y que el 15 de mayo de 2024 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Sin embargo, una revisión a las ediciones de la revista Visión Policial, de la Policía Nacional, al servicio de la dictadura orteguista, detalla que el centro de capacitación sirve como plataforma de entrenamiento para funcionarios y cuerpos policiales de al menos 13 países, incluyendo algunas naciones más allá de Centroamérica.
Lea además: Ortega reconoce que centro ruso apoya represión contra opositores: es “para enfrentar a los golpistas”
En octubre de 2017 se realizó la inauguración de este nuevo centro, que se enfocaría en la preparación de oficiales de policía de Centroamérica.
Según la información oficial, entre 2017 y 2022, este centro capacitó a 1,700 policías de 13 países de América Latina, a través de 20 programas de capacitación en temas de narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad cibernética, corrupción, delitos económicos, entre otros, según detalló el director del centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia, Oleg Alexandrovich, en una graduación en 2022. Sin embargo, no precisó cuántos son los egresados de Nicaragua.