14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El centro de capacitación policial fue inaugurado en 2017. Foto tomada de redes sociales

¿Qué ha hecho el centro de espionaje ruso en Managua en los últimos años?

El centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua es manejado con total hermetismo. Pocas veces el régimen anuncia lo que hace en sus instalaciones

La dictadura orteguista ha mantenido con hermetismo la actividad que realiza en el centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, una instancia con siete años de haberse instaurado en Nicaragua y que el 15 de mayo de 2024 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, una revisión a las ediciones de la revista Visión Policial, de la Policía Nacional, al servicio de la dictadura orteguista, detalla que el centro de capacitación sirve como plataforma de entrenamiento para funcionarios y cuerpos policiales de al menos 13 países, incluyendo algunas naciones más allá de Centroamérica.

En octubre de 2017 se realizó la inauguración de este nuevo centro, que se enfocaría en la preparación de oficiales de policía de Centroamérica.

Construcción del Centro de Capacitación Antidrogas de Centroamérica en Las Colinas, Managua.

“En este centro vamos a fortalecer la capacitación, la instrucción y el adiestramiento de los policías de Nicaragua (…) de centroamericana y del Caribe, y se traduce en seguir dando golpes contundentes al crimen organizado en sus diferentes modalidades”, manifestó el entonces subdirector de la Policía nicaragüense, Francisco Díaz, en la inauguración.

Según la información oficial, entre 2017 y 2022, este centro capacitó a 1,700 policías de 13 países de América Latina, a través de 20 programas de capacitación en temas de narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad cibernética, corrupción, delitos económicos, entre otros, según detalló el director del centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia, Oleg Alexandrovich, en una graduación en ese año. Sin embargo, no precisó cuántos son de Nicaragua.

Influencia rusa

A criterio de un analista consultado bajo condición de anonimato, esto confirmaría los intereses de Rusia de ampliar su influencia en la región.

“El centro está bajo el control de los rusos y ellos son los encargados de todo: los programas “educativos” y de formación, administración, logística, etc.; eso quiere decir que en realidad lo que los rusos están haciendo es ampliando su influencia y reforzando su presencia en Centroamérica y Latinoamérica”, expresó.

El especialista consideró que esto también va de la mano con el otorgamiento de “superpoderes” al Ministerio del Interior de Rusia, por parte de la Asamblea Nacional, el pasado 21 de marzo a través de un acuerdo con Rusia.

El acuerdo contempla la creación de un centro de capacitación policial a cargo del Ministerio del Interior de Rusia y que las instalaciones que se construyan serán propiedad del país euroasiático. Además, gozan de inmunidad de la jurisdicción de arbitraje, de las cortes de Nicaragua, se les eximirá de impuestos y de las decisiones de las autoridades de Nicaragua con respecto a sus bienes.

40 policías se graduaron en 2022 para hacer ciberespionaje

En la edición de noviembre y diciembre de 2022 de la revista Visión Policial, se informó que en el Centro de Capacitación se clausuraron dos cursos: Lucha contra los delitos en el campo de la información computarizada y Métodos modernos para combatir el crimen organizado.

Según la publicación, participaron 40 oficiales de Policía en ambos cursos, 31 nicaraguenses, cuatro hondureños, tres bolivianos y dos salvadoreños.

Lea además: Ortega reconoce que centro ruso apoya represión contra opositores: es “para enfrentar a los golpistas”

Según el director general de la Policía orteguista, Francisco Díaz, en 2022 fueron capacitados 375 policías de Nicaragua, 24 funcionarios de Cuba, Bolivia, Honduras y El Salvador.

No obstante, en 2023, la Policía informó que el centro de capacitación concluyó dos cursos: Metodología y procedimiento para la búsqueda y captura de delincuentes prófugos y circulados, y Técnica operativa de vigilancia, observación y seguimiento a personas y vehículos. Sin embargo, no refirió cuántos oficiales de policía se graduaron en estos cursos.

“Desde hace varios años, la Policía y el régimen de los Ortega Murillo han manejado la información relativa a la presencia rusa en Nicaragua como un tema reservado. No hay una explicación clara de las razones de ese ocultamiento, pero conociendo la naturaleza autocrática de ambos regímenes, se puede pensar que es porque el centro en realidad es utilizado para labores de espionaje e inteligencia”, señaló un sociólogo consultado bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Sanciones por aportar a “tácticas tiránicas”

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, este centro ha guiado brutales tácticas represivas del régimen orteguista e instruye sobre cómo llevar a cabo la persecución que le permite a la dictadura mantenerse en el poder.

Inicio del año lectivo 2020 en el Centro de Capacitación de Rusia en Managua. Foto: Visión Policial.

“El apoyo del Centro de Capacitación a la Policía ayuda a mantener el ciclo de violenta opresión en Nicaragua. La Policía es un aparato estatal represivo que lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, utiliza munición real contra manifestantes pacíficos y lidera escuadrones de la muerte”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos al argumentar los motivos por los que sancionó al centro de capacitación.

Lea también: Casi 4 mil militares rusos entraron a Nicaragua en intercambios con el Ejército en los últimos 10 años

Antes de la sanción de Estados Unidos, el dictador Daniel Ortega reconoció que el centro de capacitación ha servido para perseguir a opositores, a quienes el régimen llama “golpistas”. El 11 de septiembre de 2023, Ortega condecoró al coronel general ruso Oleg Anatolyevich Plokhoi, en el acto de aniversario de la Policía, y reconoció que en Nicaragua existe un centro militar ruso “para enfrentar a los golpistas”, como suele llamar a los opositores y críticos de su régimen.

El dictador agregó que este centro es para “enfrentar mejor al narcotráfico, al crimen organizado, para enfrentar mejor a los golpistas, para enfrentar mejor a los terroristas”.

En ese sentido, el centro de capacitación ha brindado cursos para vigilar a través de tecnologías de la información y dar seguimiento a vehículos.

Rusia es el país que más apoya militarmente al régimen

Nicaragua ha aprobado el ingreso de 3,690 militares del Ejército de Rusia entre 2014 y 2024, según una recopilación de datos elaborada por LA PRENSA con base en decretos legislativos. De esta forma, para el primer semestre de 2024 la Asamblea Nacional aprobó el ingreso de un total de 410 militares de Rusia, 360 de Venezuela, 100 de Cuba y 50 de México, para un total de al menos 920 militares extranjeros.

De esta forma, según lo que revelan los decretos, Nicaragua ha permitido el ingreso de al menos 10,645 efectivos militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, México, Taiwán y países centroamericanos en los últimos diez años. No obstante, este conteo es un aproximado, puesto que en la mayoría de decretos legislativos no se especifica la cantidad de efectivos militares que Taiwán envió mientras mantuvo relaciones diplomáticas con Nicaragua, ni los que enviaban otros países centroamericanos.

Política Policía Orteguista Rusia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí