14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Taza de la Excelencia

Taza de la Excelencia Foto tomada de la Conatradec

Café nicaragüense se vende en 109 dólares por libra en la subasta de la Taza de la Excelencia

En la edición 2024 del concurso Taza de la Excelencia se estableció el tercer récord más alto de la historia del evento. Desde que el evento lo organiza la Conatradec no se conoce el origen del café que estableció el récord.

Sin el despliegue de publicidad que en otra época caracterizó a este evento, concluyó la semana pasada el concurso anual La Taza de la Excelencia que premia a los mejores treinta micro lotes del grano que se producen en cada cosecha, y se venden a través de una subasta electrónica en la que participaron compradores de más de cien países. En esta edición se estableció un nuevo récord, ya que el ganador del concurso vendió su micro lote en 109 dólares por libra; y en general los lotes participantes consiguieron un precio promedio de 16.90 dólares por libra, equivalentes a 1,690 dólares por quintal.

El evento que por más de dos décadas realizó, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) con un gran despliegue de publicidad, tras el estallido de la crisis sociopolítica quedó en manos de la oficial Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), que lo cubre del secretismo que caracteriza al régimen Ortega Murillo.

Por tanto, lo único que se sabe es que la semana pasada concluyó con la subasta electrónica donde uno uno de los micro lotes ganadores que participaron, alcanzó el precio de 109 dólares por libra, que equivalen a 10,900 dólares por quintal.

Lea además: Los secretos del café de US$4,706

Es decir, que el de este año es el mejor precio de la historia del concurso que durante años no pudo superar el establecido en la edición de la Taza de la Excelencia de 2007, cuando un micro lote de 22 quintales del productor Marcio Peralta Paguaga, de Nueva Segovia, se vendió en 47.06 dólares por libra, que equivalen a 4,706 dólares por quintal.

En 2023 se superó el récord de 2007

El récord que estableció el café de Peralta en 2007 se mantuvo hasta 2023, cuando en la subasta electrónica la empresa japonesa Snow Beans Coffee, pagó 80.10 dólares por cada libra (8,010 dólares por quintal), de uno de los lotes ganadores del concurso.

En una clara muestra del secretismo que caracteriza las actividades oficiales de Nicaragua, en 2023 la Conatradec no informó quién fue el productor o empresa que produjo el café que estableció ese récord.

Mediante una nota de prensa que divulgaron los medios oficialistas, solo informaron que se había superado el récord anterior. “Es un día histórico para Nicaragua en donde se ha superado al precio más alto obtenido en el año 2007 con un precio de 47.06 dólares por libra, ahora duplicado con un precio por libra en 80.10 dólares”, dice el documento.

Lo mismo ocurrió en la edición 2024 de la Taza de la Excelencia, el fin de semana medios oficialistas publicaron la nota de prensa emitida por la Conatradec. El documento confirma que el 20 de junio el café nicaragüense estableció un nuevo récord, ya que uno de los lotes que participó en la subasta electrónica se vendió en 109 dólares por libra, es decir 10,900 dólares el quintal.

Taza de la excelencia premia calidad

En esta ocasión tampoco se mencionó el nombre del productor o empresa que produjo el café que estableció ese récord. Otro detalle que se divulgó es que los otros lotes que participaron en la subasta electrónica consiguieron un precio promedio d e 16.90 dólares por libra, que equivalen a 1,690 dólares por quintal. Este precio supera en más de siete veces los 200 dólares que actualmente promedia el precio del café nicaragüense en el mercado internacional.

Sin embargo, en el sitio web de la  Alliance for Coffee Excellence (ACE), dice que la empresa Inversiones Valladares Acevedo S.A. con un lote de 198 libras de café de la variedad Geisha, ganó el concurso con 91.10 puntos y en la subasta electrónica consiguió 109 dólares por libra. El segundo lugar del concurso lo obtuvo la misma empresa con en mismo puntaje con un lote de 249 libras por el que obtuvo 108.80 dólares por cada libra.

Por décadas el concurso Taza de la Excelencia sirvió para resaltar la calidad del café producido en Nicaragua, principalmente los cafés especiales que gracias a este evento se posicionaron en el mercado internacional, como cafés de muy alta calidad. Además, el evento incentiva los esfuerzos de los productores ya que sobre precio que consigue por la calidad de su café, les permite invertir en la mejora de sus plantaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí