El dictador Daniel Ortega sumó una nueva donación al Ejército de Nicaragua, institución que ha recibido más de 180 terrenos en diferentes partes del país desde que Ortega regresó al poder en 2007.
El Acuerdo Presidencial 90-2024, publicado este miércoles 19 de junio en el diario oficial La Gaceta, “autoriza a la Procuradora General de la República para que comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua, de un bien inmueble perteneciente al Estado de Nicaragua”, ubicado en San José de Bocay, Jinotega, el cual posee un área de 4,534.35 metros cuadrados.
Lea también: Ejército de Nicaragua concreta la toma del área comunal de la Colonia El Periodista
Última donación
La última donación oficial al Ejército fue de una finca de 432,583.81 metros cuadrados, ubicada en el municipio de El Crucero, del departamento de Managua, donde los terrenos se caracterizan por un clima fresco y tierras productivas, además es una de las zonas más exclusivas cercanas a la capital.
Recientemente, el Ejército de Nicaragua se apropió de un área comunal de la colonia El Periodista en Managua, lo que causó quejas e indignación de los vecinos de esa comunidad.
Lea además: Ejército de Nicaragua concreta la toma del área comunal de la Colonia El Periodista
Desde que Ortega regresó al poder en 2007, ha donado al Ejército más de 180 terrenos en diferentes partes del país, según un conteo de la plataforma investigativa Connectas. No se conoce oficialmente el uso que le da el Ejército a estas propiedades.
Las autoridades militares no contestan a consultas o solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación independientes. El 4 de septiembre de 2023, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, lanzó un ataque verbal contra los medios de comunicación críticos, a los que llamó “mercenarios de la información, mentirosos, lacras”.
El general Avilés ha dejado claro su respaldo a la dictadura de Daniel Ortega, lo que ha generado críticas y una campaña de algunos grupos opositores que llaman a la comunidad internacional a aplicar sanciones económicas al Ejército.