14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
créditos

Así endeuda Ortega a Nicaragua con sus “países hermanos” en medio de una sequía de préstamos en las ventanillas tradicionales

Entre 2018 y 2024 los aliados políticos de Daniel Ortega le han compensado las fuentes de financiamiento que perdió, se conoce la firma de créditos por 852 millones de dólares, pero otros no se divulgan ni registran en los informes oficiales

Mientras los organismos financieros internacionales mantienen suspendida la aprobación de nuevos créditos, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) podría sumarse a ellos porque, según su nueva presidenta, Nicaragua agotó la cuota de recursos a los que podía acceder, Daniel Ortega está creando una nueva red de aliados políticos, en la que, a excepción de China, muchas son naciones tan pobres o más pobres que Nicaragua, por tanto no es muy factible que le den créditos. Sin embargo, el anuncio de convenios no ha cesado y con ellos la deuda externa pública sigue creciendo.

Solo con China los compromisos de crédito rondan los 500 millones de dólares, aunque hasta ahora solo se han ratificado tres créditos de un combo de proyectos que podrá superar los 4 mil millones de dólares. A este monto se suman 358 millones que, entre 2018 y 2023 consiguió Ortega con otros nuevos aliados políticos. Pero vale aclarar que el monto puede ser mayor ya que muchos de estos recursos no se incluyen en los informes oficiales.

Además, algunos de estos créditos tienen la particularidad de que no los registran en los informes oficiales de cooperación. El caso más evidente es el de los firmados en los últimos años con Rusia para asistencia técnico militar, adquisición de autobuses para el transporte público y para energía atómica. Ni siquiera el crédito relacionado con la compra de los buses se registró y se desconoce el monto de ellos.

Hasta ahora el único crédito otorgado por Rusia que aparece registrado en los informes del Banco Central de Nicaragua (BCN) es uno por 9.4 millones de dólares que entregó en 2023. El informe no detalla a qué sector se destinó ese crédito.

Lea además: ¿Qué hace una delegación de Bielorrusia en Nicaragua?

Bielorrusia aprobó crédito por US$100 millones

Otro de los nuevos aliados con los que el régimen Ortega Murillo ya logró sacar provecho es Bielorrusia. En 2023, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja gobernante, anunció que ese país les abrió una línea de crédito por 100 millones de dólares, para adquirir tecnología, maquinaria y equipos. En ese momento, ese monto fue el mayor que el régimen conseguía con sus nuevos aliados políticos. Según información divulgada por medios oficialistas, el monto permitiría adquirir 700 equipos de construcción, mantenimiento vial, limpieza, entre otros, que usarían para fortalecer las capacidades de varios ministerios y alcaldías.

Aunque la firma de este convenio de crédito fue divulgada por medios oficialistas, el informe oficial de Cooperación Externa de 2023 no lo incluyó, tampoco se conoce el mecanismo de uso, ya que la única información que se ofreció fue que se usaría para adquirir una determinada cantidad de maquinas y equipos.

Además de firmar este crédito el año pasado, en abril de este año una delegación del gobierno de Alexander Lukashenko, encabezada por Alexander Egorov, visitó Nicaragua para “fortalecer el intercambio comercial y la cooperación” entre ambas naciones. En esta ocasión no trascendió si se firmó algún nuevo convenio crediticio.

Lea además: Ortega firma acuerdo comercial con el principal aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania

India y Corea del Sur también dieron créditos

Otro aliado político al que el régimen Ortega Murillo se ha acercado en busca de apoyo financiero es India. Entre 2018 y 2023 el BCN reporta el desembolso de 45.4 millones de dólares por parte de ese país. Sin embargo, en junio de 2020 se ratificó la firma de un crédito por 20.10 millones de dólares que ese país entregó, a través del Exim Bank de India, para la reconstrucción del Hospital Aldo Chavarría.

Sin embargo, en 2020 el BCN no registró ese crédito y desde entonces el único dato relacionado con ese proyecto que ha incluido en sus informes es el desembolso de 100 mil dólares que supuestamente se concretó en 2022. Ante estas omisiones, es prácticamente imposible determinar cuál es el verdadero nivel de endeudamiento de Nicaragua con India.

Corea del Sur es otro aliado con el que Daniel Ortega ha buscado sustituir las fuentes de financiamiento que perdió por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que cometió. Entre 2018 y 2023 ese país le desembolsó 100.2 millones de dólares, al menos eso registra el BCN.

Puede leer también: Ortega cierra Embajada de Nicaragua en Corea del Sur en medio de negociaciones regionales con este país

Créditos de Arabia Saudita

Adicionalmente, el año pasado se mencionó el fortalecimiento de convenios en materia de infraestructura, sin embargo, en abril de este año el régimen anunció el cierre de su Embajada en Corea del Sur, aduciendo falta de recursos para sostener esa sede diplomática. Este cierre generó especulaciones en torno a la posibilidad de una ruptura con este país para aliarse con Corea del Norte.

Mientras se confirma el posible acercamiento de Nicaragua con Corea del Norte, un nuevo aliado que de entrada le soltó 100 millones de dólares al régimen Ortega Murillo fue Arabia Saudita, país que entre 2007 y 2023 no figuró en la lista de fuentes de financiamiento externo.

A finales de mayo de este año, los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron el préstamo por 103 millones de dólares que ese país otorgó a través del Fondo Saudita para el Desarrollo. Estos fondos se destinarán para construir un hospital en la Región Autónoma de la Cosa Caribe Norte, en la zona del Triángulo Minero.

China promete más de CS$4 mil millones

Habrá que esperar el informe de Cooperación Oficial Externa del 2024 para saber si incluyen este préstamo en esos reportes, o si se repite lo que ocurre con otros financiamientos que el régimen recibe de sus aliados políticos.

En medio de esta búsqueda por compensar las fuentes de financiamiento que el país perdió a raíz de la condena mundial que recibió por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que cometió para frenar las protestas sociales de 2018, Ortega estableció relaciones con China en diciembre de 2021, luego de romper con Taiwán, que en 2019 le aprobó un último crédito por 100 millones de dólares, pero ahora en los registros del BCN esas deudas aparecen en cero.

Casi dos años después de aliarse con China, en octubre de 2023 Ortega anunció un combo de proyectos por más de 4 mil millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora solo ha ratificado tres créditos. El primero se aprobó en febrero de este año, por casi 400 millones de dólares que se utilizarán para construir un nuevo aeropuerto en Punta Huete; el segundo lo ratificaron en abril, por 26.9 millones de dólares, con los que se construirán “tres esferas para almacenamiento de gas”; el más reciente, es por 67.97 millones de dólares, lo ratificaron en mayo y se utilizará para construir una planta generadora de energía eléctrica en Matagalpa.

Deuda suma al menos 852 millones

Según registros oficiales antes de los tres créditos que se firmaron en los primeros tres meses del 2024 China no había entregado financiamiento, sola pequeñas donaciones de trigo, urea e instrumentos musicales.

Pero Con estos tres créditos ratificados durante el 2024, la deuda con China ronda los 500 millones de dólares, que sumados a los 358 millones que entregaron juntos: India, Corea del Sur, Rusia, Bielorrusia y Arabia Saudita, suman una deuda de 852 millones de dólares que en su mayoría no aparecen registrados en los informes oficiales. La deuda con China por ser reciente y la de otros países, entre ellos Rusia, por la discrecionalidad con que se maneja.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí