14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plenario de la Asamblea de Nicaragua el martes 16 de enero 2024. Foto de la Asamblea Nacional

Ortega suma otro crédito con China. Asamblea aprueba nuevo préstamo por casi US$27 millones

Del 5 de diciembre de 2023 al 10 de abril de este año, China ha aprobado un total de 602.8 millones de dólares en préstamos a Nicaragua

La dictadura de Daniel Ortega sigue sumando números a la deuda con China. Este miércoles 10 de abril, la Asamblea Nacional nicaragüense, dominada por el oficialismo, aprobó con carácter de urgencia otro préstamo con China de 26.9 millones de dólares, para la construcción de “tres esferas para almacenamiento de gas en Nicaragua”.

Durante la aprobación de este préstamo, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Economía, Wálmaro Gutiérrez, dijo que del 5 de diciembre de 2023 al 10 de abril de este año, China ha aprobado un total de 602.8 millones de dólares en préstamos a Nicaragua.

Lea también: Ortega endeuda a Nicaragua con China con casi US$400 millones para construir un aeropuerto

Uno de los préstamos más importantes adquiridos con China es por casi 400 millones de dólares, aprobado en febrero pasado, para impulsar la reconstrucción y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Nuevo préstamo con China

En marzo pasado, Ortega autorizó al viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que firmara con China CAMC Engineering Co., Ltd. (Camce) “el Acuerdo de Facilidad de Crédito, por un monto de RMB 194,000,471.81 (ciento noventa y cuatro millones cuatrocientos setenta y un yuanes con 81/100; 26.9 millones de dólares), que serán utilizados para financiar el Proyecto Procura y Construcción de Tres Esferas para Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Nicaragua, siendo la unidad ejecutora la Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas)”.

Lo que hizo la Asamblea Nacional este miércoles fue ratificar ese acuerdo. El préstamo chino cubre un 80 por ciento del costo total del proyecto de almacenamiento de gas licuado. El costo total es de 34.1 millones de dólares, detalló el diputado Gutiérrez.

Lea también: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva Ruta de la Seda” de China

Según información oficial, actualmente el país cuenta con cinco esferas para el almacenamiento de gas licuado de petróleo, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda interna. Con la implementación de este acuerdo, Nicaragua construiría tres esferas más y aumentaría su capacidad de almacenamiento de GLP a 8 millones, lo que representa un incremento en la capacidad de acopio y una garantía para cubrir la demanda del ciento por ciento del consumo nacional.

Hace dos años, el 9 de diciembre de 2021, la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo, reconoció el principio de “una sola China”, con lo que restablecieron oficialmente las relaciones con China, en detrimento de las relaciones con Taiwán, que era uno de los principales donantes para proyectos sociales en Nicaragua. Desde entonces, el régimen orteguista ha estrechado sus relaciones con este país, con el que también aprobó un Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia en enero de este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí