14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio de la Organización de Estados Americanos. Foto: LA PRENSA/ARCHIVO

Cinco países solicitan incluir tema de Nicaragua en próxima Asamblea General de la OEA

La solicitud llega a poco más de un mes que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Seguimiento sobre la Situación Sociopolítica en Nicaragua”

Un grupo de países, representados por la Misión Permanente de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó a la presidencia de la Comisión Preparatoria incluir el tema “La situación en Nicaragua”, en el proyecto de temario del quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo, que se realizará en junio de 2024 en Asunción, Paraguay.

“La Misión Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos saluda atentamente a la Presidencia de la Comisión Preparatoria y, en representación de las Misiones Permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, se permite solicitar que el tema “La situación en Nicaragua” sea incluido en el proyecto de temario del quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción, en junio de 2024”, señala la nota de Canadá.

Del grupo voluntario a la inclusión en la Asamblea General

El 21 de noviembre de 2023 Nicaragua salió oficialmente de la OEA, luego que se cumplieran los dos años desde que el régimen orteguista denunció la Carta del organismo para retirarse. Sin embargo, desde la salida oficial, la OEA no ha dejado de dar seguimiento a la situación en Nicaragua.

Lea además: ¿Qué implica que un “grupo voluntario” de la OEA continúe el seguimiento a la crisis en Nicaragua?

La solicitud de incluir a Nicaragua entre los temas de la próxima Asamblea General llega a poco más de un mes que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Seguimiento sobre la Situación Sociopolítica en Nicaragua”, en la que crea un grupo de voluntarios para darle seguimiento a la situación en Nicaragua y disuelve el Grupo de Trabajo que se conformó el 2 de agosto de 2018.

Sede de la OEA tomada por la dictadura Ortega Murillo. Foto: Archivo LA PRENSA.

En esa ocasión, los representantes de los Estados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay, quienes presentaron el proyecto de resolución, resaltaron que están conscientes de que, pese a la denuncia y el consiguiente retiro de Nicaragua de la OEA, que se hizo efectiva en noviembre del año pasado, “las circunstancias de crisis, ruptura democrática y deterioro de la situación de derechos humanos en el país requieren la continua atención de la Organización mediante un marco de seguimiento y deliberación”.

Leer además: Estados miembros de la OEA presentan proyecto de resolución de “seguimiento a la situación de Nicaragua”

Un especialista, consultado anteriormente por LA PRENSA bajo condición de anonimato, aseguró que este grupo voluntario podrá desarrollar las mismas tareas y jugar el mismo rol que tuvo el grupo de trabajo.

El especialista consideró que la creación de un grupo voluntario de países “fue una alternativa muy creativa”, puesto que el artículo 143 de la Carta de la OEA establece que, transcurridos los dos años de la denuncia de un Estado miembro, la Carta cesa en sus efectos respecto del Estado denunciante “y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

CIDH continuará monitoreando situación de Nicaragua

Por otro lado, en una entrevista a LA PRENSA, el comisionado Arif Bulkan, relator para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que mantiene la facultad de dar trámite a casos y peticiones, supervisar las recomendaciones emitidas en los informes de fondo y otorgar medidas cautelares para contribuir con proteger a las personas que están en grave riesgo.

Lea además: Washington Abdala: “Nicaragua va a volver en algún momento a la OEA”

Bulkan refirió que la CIDH continuará el monitoreo a la situación en Nicaragua, aunque reconoció que se ha vuelto más difícil debido a la imposibilidad de ingresar al país.

Además, se refirió a la eliminación del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua creado en agosto de 2018 y el surgimiento del grupo de trabajo “voluntario” para Nicaragua. “La Comisión tiene seguridad que se desempeñará con el más alto nivel y en completo apego a los estándares interamericanos”, señaló Bulkan en entrevista.

Política Asamblea General de la OEA Nicaragua OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí