14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida este 15 de noviembre de 2023 por la OEA que muestra una sesión de su Consejo Permanente, en Washington (EE.UU). EFE/OEA /Juan Manuel Herrera

Estados miembros de la OEA presentan proyecto de resolución de seguimiento a la situación de Nicaragua

El documento será incluido en el orden del día de una sesión ordinaria del Consejo de la OEA que se realizará el próximo 3 de abril

Ocho estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitaron este 26 de marzo la inclusión en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, programada para el 3 de abril, un proyecto de resolución titulado “Seguimiento de la situación en Nicaragua”.

El proyecto de resolución propone, en primer lugar, la conclusión del mandato que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua, aunque reafirma el compromiso del Consejo Permanente de la OEA de continuar monitoreando la situación en Nicaragua “cuando lo estime necesario”.

Dicho seguimiento a la situación de Nicaragua, resaltan los estados miembros, incluso se llevaría a cabo mediante “un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses”.

Lea también: A partir de este domingo Nicaragua está oficialmente fuera de la OEA

Los representantes de los Estados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay, quienes presentaron el proyecto de resolución, resaltaron que están conscientes de que, pese a la denuncia y el consiguiente retiro de Nicaragua de la OEA, que se hizo efectiva en noviembre del año pasado, “las circunstancias de crisis, ruptura democrática y deterioro de la situación de derechos humanos en el país, requieren la continua atención de la Organización mediante un marco de seguimiento y deliberación”.

En ese contexto, los miembros de la OEA proponen la creación de un grupo voluntario en la OEA, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, con el fin de que este “asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua, sin que ello genere costos para el presupuesto de la Organización”.

Adicional a eso, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que continúe suministrando informes periódicos sobre la situación en Nicaragua, remarcando que esto sería con el fin de “facilitar, cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país”.

Abogan por “diálogo de alto nivel”

Las delegaciones permanentes que impulsan dicha resolución además piden que se reitere el llamamiento a los Estados Miembros para que hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel, “incluso adoptando acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para su reincorporación como miembro de la Organización”.

Podría interesarle: Ortega usa destierro y apatridia para vaciar y llenar las cárceles de Nicaragua, según una ONG

Cabe mencionar que, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dejado claro públicamente que no es de su interés reintegrarse a la OEA o cumplir con alguna de las solicitudes o llamamientos que haga dicho organismo, ya que, al contrario, pese a todos los pronunciamientos y resoluciones emitidas por la OEA, ha seguido violentando los derechos humanos de cada uno de los nicaragüenses.

Política OEA Organización de Estados Americanos (OEA)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    Más blablabla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí