14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esto es lo único que se encuentra en internet sobre la Asociación Pro Unificación Pacífica de China.

Ministerio del Interior aprueba una asociación china, en medio de cientos de cancelaciones de ONG desde 2018

En EE. UU., la Asociación para Unificación Pacífica de China fue designada como "misión extranjera" que busca "difundir la influencia maligna de Beijing" Es un órgano del Partido Comunista Chino

El Ministerio del Interior (Mint) de la dictadura de Daniel Ortega aprobó la personalidad jurídica de la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (Apupcn), en un contexto de cientos de cancelaciones de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) desde 2018.

El Acuerdo Ministerial 24-2024-OSFL, publicado este viernes 17 de mayo, establece que “la suscrita Ministra del Ministerio del Interior de la República de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch, acuerda aprobar la Personalidad Jurídica de la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua (Apupcn)”.

Lea también: El Partido Comunista de China, el modelo que Ortega quiere seguir

Según el acuerdo, la asociación china cumplió con los requisitos establecidos en la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y en la Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física, para obtener la personalidad jurídica.

Desde 2018 han sido canceladas más de 3,500 ONG, según el conteo de organizaciones nicaragüenses que trabajan en el exilio.

Lea también: Nueva etapa de confiscaciones le ha dejado a la dictadura 246 millones de dólares, según estudio

Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Asociación “maligna”

En 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la Asociación Nacional para la Unificación Pacífica de China (Nacpu por sus siglas en inglés) como “misión extranjera” que busca “difundir la influencia maligna de Beijing (Pekín) en Estados Unidos”.

El Departamento de Estado explicó en ese momento que la Nacpu es una entidad controlada por el Departamento de Trabajo del Frente Unido, que a la vez es “un órgano del Partido Comunista Chino (PCC) encargado de cooptar y neutralizar las amenazas al gobierno del partido y difundir su influencia y propaganda en el extranjero”.

“El objetivo de esta acción es arrojar luz sobre esta organización y dejar en claro que sus mensajes provienen de Beijing, como lo hicimos cuando designamos al Centro Estadounidense del Instituto Confucio (CIUS) como misión extranjera en agosto”, manifestó el Departamento de Estado.

En China no hay libertad de expresión ni de asociación y todas las organizaciones chinas responden a los intereses del Partido Comunista, que es el gobernante y único partido en ese país. Los críticos nicaragüenses aseguran que este modelo chino es el que anhela instaurar en Nicaragua la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Nicaragua restableció sus relaciones diplomáticas con China en diciembre de 2021, desde entonces, han afianzado sus relaciones, han firmado una serie de acuerdos, incluso un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Política China Daniel Ortega Nicaragua ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí