14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y la secretaria de Estado para las relaciones exteriores de la cancillería de Angola, Esmeralda Mendonça. Foto de El 19 Digital

Ortega exime de visado a Angola e incrementa preocupación por el uso de la migración como un arma política contra EE. UU.

Al igual que Nicaragua, Angola es un país en crisis por las restricciones a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, y por el uso excesivo de la fuerza policial

La dictadura de Daniel Ortega otorgó exención de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio al país africano Angola, lo que para los críticos aumentará el uso de la migración como un arma política contra Estados Unidos.

Lea además: Ortega consolida al aeropuerto de Managua como ruta mundial para el tráfico de migrantes hacia EE. UU.

El acuerdo de libre visado entre Nicaragua y Angola se firmó en Managua, en el contexto de la visita de la secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de la cancillería de Angola, Esmeralda Mendonça, quien estuvo en el país del 30 de abril al 3 de mayo.

Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y la secretaria de Estado para las relaciones exteriores de la cancillería de Angola, Esmeralda Mendonça, firman los acuerdos el 1 de mayo de 2024. Foto de El 19 Digital

Los medios oficiales de la dictadura orteguista reportaron que el miércoles 1 de mayo, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y la funcionaria de Angola firmaron un memorándum de consultas políticas entre ambas cancillerías, la exención de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, y un acuerdo para la colaboración económica, científica, técnica y cultural.

Sin embargo, en el contexto de que Nicaragua se ha convertido en el destino directo de personas africanas que viajan en avión a Managua, para seguir su camino por tierra hacia Estados Unidos, este acuerdo con Angola causa preocupación a los opositores de la dictadura nicaragüense.

En 2021, el régimen de Ortega empezó con las exenciones de visa. A través del Ministerio de Gobernación estableció “libre visado” para todos los ciudadanos cubanos que desearan ingresar a Nicaragua, con el “fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”, lo que incrementó los viajes de cubanos vía aérea a Managua y luego su salida del país con rumbo a Estados Unidos.

Desde entonces el Gobierno no ha parado de hacer exenciones de visados.

“Migración como arma política”

El opositor desterrado y presidente de la Fundación para la Libertad, Félix Maradiaga, manifestó que “la decisión de establecer un proceso de visado libre con Angola parece tener implicaciones políticas cuestionables, incluido el potencial uso de la migración como un arma política contra Estados Unidos y el alejamiento del sistema interamericano”.

Lea también: Casi 90 mil africanos y asiáticos que migraron irregularmente a EE.UU. pasaron por Nicaragua en 2023

Maradiaga también señaló que Angola es un país restrictivo, bajo un régimen autoritario muy parecido a la dictadura de Ortega.

“Angola ha sido gobernada por el mismo partido desde la independencia, con una historia de represión sistemática de la disidencia política. Aunque el régimen de Angola ha tomado ciertas medidas para abordar la corrupción y las restricciones a la sociedad civil, persisten graves desafíos en materia de gobernabilidad y derechos humanos. El acercamiento de Nicaragua a regímenes autoritarios como Angola, en lugar de fortalecer lazos con democracias prósperas, es un retroceso preocupante para la libertad y la democracia”, expresó Maradiaga.

Angola es un país ubicado en África del Sur, bajo el mandato de João Lourenço, quien está en la Presidencia desde 2017 y antes fue ministro de Defensa.

Según reportes de la organización internacional Human Rights Watch, en Angola existen severas restricciones a la libertad de expresión y reunión, y además, un acceso limitado a la información debido a la represión gubernamental y la censura en los medios estatales y en los medios privados controlados por funcionarios del partido gobernante.

La policía antidisturbios angoleña toma posición después de las protestas por los salarios en Luanda, el 25 de agosto de 2022. © 2022 John Wessels/AFP vía Getty Images

También, las fuerzas policiales hacen uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes pacíficos, así como intimidación y detenciones arbitrarias de activistas. Existen reportes documentados de los graves abusos contra los derechos humanos en Angola. Esta crisis ha llevado a cientos de ciudadanos de Angola a buscar un mejor futuro en otros países, entre estos, Estados Unidos.

Aunque no hay cifras de Nicaragua sobre el origen de los migrantes que salen de manera irregular del país tras llegar vía aérea, sí hay datos de la migración que pasa por Honduras procedente de Nicaragua.

Los últimos años, el Gobierno de Honduras ha reportado el cruce de personas africanas entre la frontera de Nicaragua y Honduras, específicamente en el municipio Trojes, entre los que hay migrantes de Angola, según un reporte del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, que además detalló que las autoridades cobran 100 dólares por el paso de frontera.

Migrantes africanos en Honduras. LA PRENSA/Archivo

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) reportó que entre el 1 de enero de 2019 y el 25 de febrero de 2024 se registró el ingreso de 874,235 migrantes irregulares procedentes de Nicaragua, de ese grupo 113,238 eran africanos y asiáticos.

Política Angola Daniel Ortega libre visado Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 meses

    El enano cabezón de Denis Moncada está engañando a estos pobres angoleños. Quiere su soborno por este acto. Este pigmeo de Moncada es un individuo corrupto y fue un torturador de primera clase en los 80’s. ¿Porque este sujeto camina libremente por las calles cuando su lugar es la prision?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí