14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dictadores Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, este martes 30 de abril en el acto por el décimo segundo aniversario de la muerte de Tomas Borge, fundador del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Foto: El 19 Digital

Dictadura se hace de la vista gorda con ayuda de la Cuenta Reto del Milenio de EE. UU. en construcción de carreteras en Nicaragua

La Cuenta Reto del Milenio, un programa financiado por Estados Unidos, en cinco años de ejecución, rehabilitó 74 kilómetros de carreteras.

Frente a un grupo mayoritariamente de jóvenes y algunos veteranos fanáticos sandinistas, el dictador Daniel Ortega pudo mentir descaradamente al decir que “Estados Unidos nunca ha dado plata para la construcción de carreteras”.

“Aquí hacer milagros es hacer una carretera, que nunca construyeron los gobiernos impuestos por los yanquis, los yanquis nunca dieron plata para que se construyeran esas carreteras, ni préstamo siquiera”, dijo Ortega este martes 30 de abril en el acto por el décimo segundo aniversario de la muerte del sandinista Tomás Borge.

Sin embargo, sobran los hechos y los testigos de primera mano que pueden contrastar lo dicho por el dictador. Cuando Ortega regresó al poder en 2007, estaba vigente la Cuenta Reto del Milenio (CRM), un programa financiado por Estados Unidos que en cinco años, y con solo la ejecución del 65 por ciento de los fondos destinados originalmente, generó en el occidente del país 14,785 empleos, rehabilitó 74 kilómetros de carreteras, legalizó 2,845 propiedades y apoyó a 8,638 productores y pequeños empresarios.

Lea también: Mentiras sandinistas de ayer y hoy

En total fueron unas 120 mil personas de 23 municipios de Chinandega y León las que se beneficiaron con algunos de los tres ejes de acción que la CRM desarrolló en el país: infraestructura vial, regularización de la propiedad y negocios rurales.

En el tramo Somotillo-Cinco Pinos se rehabilitaron 31.9 kilómetros; 21 kilómetros se rehabilitaron en el tramo León-Poneloya-Las Peñitas, y 21.1 kilómetros en el tramo Villanueva-Guasaule. Con esto se benefició a más de 40 mil personas.

En el eje de negocios rurales se desarrollaron proyectos en el sector ganadero, procesamiento de lácteos, producción apícola, de plátanos, yuca, frijol, arroz, hortalizas, marañón, más el aporte al conglomerado no agrícola, que incluyó negocios de turismo rural, alimentos y bebidas, artesanías, tejas y ladrillos, y pesca. También aportó a la legalización de propiedades.

Cancelación de la Cuenta Reto del Milenio

El 25 de noviembre de 2008, el jefe Ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio, John Danilovich, informó la suspensión de la CRM, debido a que, según dijo el funcionario estadounidense: “Esperábamos que el Gobierno continuara con el camino pacífico del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles… (pero) me temo que los últimos acontecimientos muestran que no es el caso”. Las afirmaciones de Danilovich estaban fundamentadas en las denuncias de la gran mayoría de nicaragüenses del fraude electoral en las recientes elecciones municipales.

Lea también: Confiscación de Cisa Exportadora provoca estragos en el café de Nicaragua, mientras Ortega no cumplió promesa

En ese entonces, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua era Robert Callahan, quien lamentó la cancelación y reconoció que se pudo haber hecho aún más si no se hubiese cancelado el desembolso de 61.5 millones de dólares por la desidia del actual Gobierno.

“Me apena que termine el programa sin que se haya logrado ejecutar un 100 por ciento de los fondos originalmente asignados, lo cual hubiese significado más progreso y mayores beneficios para el pueblo de Nicaragua”, enfatizó.

Con los fondos cancelados se iba a construir la carretera Nejapa-Izapa y se entregarían 36 mil títulos de propiedad.

Fraude electoral de 2008

La cancelación del desembolso de esos fondos fue a raíz de las elecciones municipales del 2008, las cuales se convirtieron en lo que se ha conocido como el fraude mejor documentado, mediante el cual el gobierno orteguista se apoderó de 46 alcaldías sin haberlas ganado. Actualmente tiene bajo su control las 156 alcaldías totales, tras las últimas votaciones municipales del 2023.

El opositor y ex preso político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, quien dirigió las obras de la Cuenta Reto del Milenio, confirmó todas las ejecuciones de ese programa y además recordó que la CRM elaboró los estudios de factibilidad y los diseños finales de otros proyectos de carreteras que se tuvieron que cancelar tras la deriva autoritaria de Otega.

“Esa carretera vieja a León estaba a punto de estar adjudicada cuando Ortega se robó el proceso electoral municipal en noviembre de 2008, así que esa carretera se dejó de hacer por el robo electoral de él”, precisó Chamorro.

Lea también: Estas son algunas de las mentiras del régimen sobre su gestión en 2022

Además, el opositor recordó que la CRM también diseñó la carretera La Paz Centro-Malpaisillo y la carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio Chichigalpa, que se terminó de construir con préstamos de organismos financieros internacionales que actualmente le han cerrado las puertas a Ortega. Así como la carretera El Sauce-Achuapa-San Juan de Limay y San Juan de Limay-Estelí

“De tal manera que no solamente miente descaradamente, porque tres carreteras se hicieron, sino que todas estas carreteras fueron construidas con fondos norteamericanos en su etapa de diseño y la que se iba a construir, que ya estaba el financiamiento asegurado, no se hizo por el robo de las elecciones”, agregó Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí