14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dictadores Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, este martes 30 de abril en el acto por el décimo segundo aniversario de la muerte de Tomas Borge, fundador del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Foto: El 19 Digital

Ortega arremete contra Alemania tras el fallo desfavorable a su demanda ante La Haya

El dictador nicaragüense en su discurso también recordó la extinta alianza con los empresarios antes de 2018, "cuando se había logrado una alianza que era impensable en otros tiempos"

El dictador Daniel Ortega arremetió una vez más contra Estados Unidos y toda Europa, tras el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda de Nicaragua contra Alemania. Aunque no mencionó directamente el fallo de la CIJ en su discurso de este martes 30 de abril, Ortega habló de las protestas en Estados Unidos contra el “genocidio en Palestina”, que era la base de la demanda de Nicaragua.  

“La juventud norteamericana está protestando y se multiplica la protesta no solamente en Estados Unidos, sino que en todos los países de nuestro planeta. Los pueblos no pueden aceptar, no pueden entender que se esté cometiendo un genocidio con la participación de los poderes de los imperios encabezado por los gobernantes norteamericanos, los alemanes, los ingleses, los franceses, o sea, ese mundo en donde los gobernantes se precian de ser los más justos, los más democráticos, los más respetuosos, de los derechos, de las leyes internacionales, se están desenmascarando”, dijo en el acto por el décimo segundo aniversario de la muerte de Tomas Borge, fundador del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).  

Lea también: Experto: equipo de abogados de Nicaragua no analizó los riesgos en la demanda contra Alemania

Ortega se ensañó particularmente contra Alemania, recordando su oscuro pasado nazista. “Cómo en un país desarrollado, en un país democrático como Alemania, con el respaldo de los grandes capitales norteamericanos llegó al gobierno el nazismo. Esa gran guerra que provocó millones de muertes se originó en un país europeo”, dijo dictador nicaragüense.

La demanda de Nicaragua fue concretada en marzo pasado y se basa en que Alemania “ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

Bajo esos argumentos, la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, demandó a Alemania ante la CIJ por supuestas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Sin embargo, este martes 30 de abril, la CIJ informó que la había rechazado.

Recuerda extinta alianza con los empresarios

En otra parte de su discurso, Ortega recordó el fin de la alianza con la empresa privada, que duró 11 años, desde su regresó al poder en 2007 hasta abril de 2018, cuando el sector empresarial se sumó a las protestas civiles contra una reforma a la seguridad social. El desconteto social masivo surgió porque esa reforma aumentó la tasa de contribución de los trabajadores y empleadores y creó una nueva contribución que tenían que aportar los que ya estaban jubilados, del 5 por ciento del monto que reciben como pensión de retiro.

La pareja dictatorial este 30 de abril de 2024. Foto: El19 Digital

Sin embargo, Ortega dijo que las protestas civiles de 2018 fueron promovidas por las “agencias de Estados Unidos”, “con gente entrenada en Estados Unidos”, sin mencionar el verdadero origen del descontento.

“Cuando el país estaba en condiciones de crecimiento, desarrollo, cuando se había logrado una alianza que era impensable en otros tiempos, entre el gobierno del Frente Sandinista y el sector privado y todos contentos porque el país crecía, todos contentos porque se multiplicaba el empleo, todos contentos porque el número de asegurados en la seguridad social seguía incrementándose, todos contentos porque mejoraba el servicio de salud, el servicio de educación, contentos los empresarios porque estaban haciendo dinero también, más empleo, más capacidad de compra en la población, entonces había que matar esta alianza y entonces lo que hicieron fue provocar un levantamiento criminal, cobarde, armado…”, dijo el dictador.

Ortega respondió a las protestas de 2018 con una brutal represión armada que dejó más de 300 muertos, según informes de organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Sin embargo, Ortega asegura que el lavantamiento social fue un intento de golpe de Estado del que se defendió.

Tras seis años de crisis sociopolítica, Ortega ha logrado cancelar todos los gremios y asociaciones empresariales, encarceló y desterró a todos líderes empresariales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    El inédito y natural el levantamiento de la sociedad y sus estudiantes fueron originados por el abuso y deterioro del estado de derecho y libertades públicas de la sociedad Nicaragüense. Los Ortega-Murillo en su megalomanía habían empezado a eliminar los partidos de oposición y extinguir a los campesinos norteños que habían peleado en la Resistencia Nicaragüense en los 79 para los 90, y de allí los reclamos justos de Abril 18. Ortega en su verborrea se jacta de acusar al pueblo Americano que ha sido el artífice de los más altos avances científicos y pioneros de descubrimientos en tiempo record de vacunas contra el Coronavirus Covid 19. Porque DOS no habla de la intervención Cubana en Venezuela en donde usurparon su territorio y entrenaron a sus fuerzas armadas en sus métodos de tortura y adoctrinamiento, el cual aun es usado alla y en nuestra querida Nicaragua .

  2. Hace 3 semanas

    Cerrá el pico Trompudo Ortega que te dieron una buena humillación en La Haya.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí