14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Joselin Montes, Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez y Benjamín Lugo. Foto: Cortesía.

“Gran Confederación Opositora” lee proclama de unidad y convoca a más organizaciones a sumarse

El opositor Benjamín Lugo refirió que la plataforma opositora está elaborando un programa nacional a mediano y largo plazo como propuesta de transición al momento que el régimen orteguista eventualmente abandone el poder.

La Gran Confederación Opositora, un nuevo esfuerzo de unidad en la oposición que surgió el 16 de marzo en Miami, Florida, leyó una Proclama de unidad por la liberación de Nicaragua, con la que hacen un llamado a las organizaciones y líderes de oposición a que se sumen a la iniciativa.

La proclama, entre otras cosas, rinde homenaje a las víctimas de la represión desatada por la dictadura orteguista en abril de 2018 y llamó al gran capital y a las fuerzas armadas a no continuar siendo cómplices del régimen.

Padre Enrique Martínez Gamboa. Foto: LA PRENSA / Captura de Pantalla.

La plataforma opositora aseguró que actualmente unas 30 organizaciones la conforman y que este esfuerzo se diferencia de otros esfuerzos de oposición al permitir mayor pluralidad y que otros sectores puedan involucrarse.

“Es el llamado a la pluralidad e inclusividad de diversos sectores que a lo largo del tiempo creo que han sido olvidados, entre estos, la diáspora y el exilio. Además tiene el fin de conectar todos los sectores nicaragüenses y organizaciones que están en diversos espacios, especialmente en Costa Rica, Estados Unidos y Europa”, señaló el opositor Enrique Martínez, en respuesta a una consulta de LA PRENSA.

¿Cuál es la diferencia con otros grupos opositores?

El opositor Benjamín Lugo refirió que la plataforma opositora está elaborando un programa nacional a mediano y largo plazo como propuesta de transición al momento que el régimen orteguista eventualmente abandone el poder.

Leer además: Nuevo esfuerzo de unidad desde el exterior: no aceptan diálogo con la dictadura de Ortega  

“No hay diálogo con la dictadura. Estamos generando un programa nacional a mediano y largo plazo como una propuesta de transición al momento de la salida de la dictadura, donde garanticemos estabilidad y gobernabilidad democrática para nuestro pueblo, sentando las bases para unas elecciones verdaderamente libres y democráticas. Somos los primeros que queremos elecciones, pero las queremos libres y democráticas”, dijo Lugo.

¿Qué sigue después de la proclama?

Ante la consulta de los pasos a seguir posterior a la proclama, el opositor Alfredo Gutiérrez respondió que ya cuentan con una Comisión de enlace que conversa con otras organizaciones y liderazgos de oposición.

Leer también: Rosario Murillo culpa a la Embajada de Estados Unidos por las protestas de 2018

Al respecto, señaló que el procedimiento para lograr la incorporación de más organizaciones es “despojarnos de nuestros intereses personales y grupales”.

“Somos parte de un conjunto adicional de mayor cantidad de organizaciones que van a integrarse. No es un espacio para competir con otro espacio, sino que se perfila para que estemos todos integrados y que todas las diversas denominaciones de oposición estemos todas concentradas en esta misma confederación”, dijo Gutiérrez.

El 16 de marzo se lanzó la Gran Confederación Opositora, luego que se leyera una “proclama de unidad” y un llamado del padre Enrique Martínez Gamboa, quien convocó a los distintos espacios de oposición.

Política dictadura en Nicaragua oposición nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí