14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café

Beneficio de café Las Nubes. Foto tomada de las redes sociales del Beneficio de café Las Nubes

Crisis de Cisa reduce los envíos de café al exterior y régimen oculta los reportes de la cosecha

Aunque el régimen de Daniel Ortega prometió el 6 de diciembre apoyar a los productores en la comercialización del grano en el mercado internacional, hasta ahora no ha habido nada en concreto y más bien decidieron ocultar las cifras.

La crisis que enfrenta la multinacional Mercon Coffee Group por el embargo de sus filiales en Nicaragua, Cisa Exportadora y Mercapital, está impactando en las exportaciones de café, uno de los tres productos estrella de la cesta exportadora, que en la cosecha anterior generó 619.38 millones de dólares. Para esconder la realidad, desde diciembre cuando Mercon se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), antes Cetrex, no publica los reportes mensuales de exportación de la cosecha 2023-2024 que empezó en octubre.

Por su parte el Banco Central de Nicaragua (BCN) actualizó recientemente los reportes mensuales de las exportaciones de los principales productos que Nicaragua envía al mercado internacional, entre ellos el llamado grano de oro, pero sus números difieren considerablemente de los últimos que publicó la Vucen.

Se ha explicado que las cifras de la Vucen son intenciones de ventas, que no siempre se concretan, por lo que la tendencia es que los del BCN sean menores porque son los envíos realizados, pero en los datos de noviembre, las cifras del Banco superan por más de 16 mil quintales las que dijo la Vucen.

En medio de esta confusión de cifras, algunas empresas vinculadas a la cadena productiva del café, hacen esfuerzos para almacenar la cosecha 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre del 2023 y concluye el 30 de septiembre del 2024; es decir, que ya avanzó seis meses. Cisa Exportadora comercializaba alrededor de la mitad de la cosecha, que en los últimos años ha rondado los 3 millones de quintales.

Lea también: Ortega enrumba a Nicaragua a una demanda internacional ante negativa de devolver a Mercon Coffee sus bienes, entre estos Cisa Exportadora

Cifras de Vucen y del BCN no cuadran

Según fuentes vinculadas al sector, algunas empresas están almacenando gran parte de esos 1.5 millones de quintales de café que Cisa, no puede enviar al exterior para cumplir con los contratos firmados. La empresa sigue paralizada y tomada por la Policía desde diciembre pasado, cuando el régimen aprovechó la crisis para cobrar una supuesta deuda de 30 millones de dólares en impuestos; y luego, justificar el embargo de los activos de Cisa y de Mercapital, ambas filiales de Mercon.

Este café, por el que Cisa ya había adelantado parte del pago, a través del mecanismo conocido como habilitación de cosecha, que incluía la asistencia técnica para el manejo de las plantaciones y recursos para el pago de los trabajadores permanentes y cortadores, podría permanecer guardado durante varios meses y enviarse al mercado externo hasta el próximo año, cuando la situación de Mercon se haya definido en una corte federal de Estados Unidos y se establezcan los mecanismos para exportarlo.

Una de las empresas que está acopiando y guardando esta parte de la cosecha es el banco Lafise Bancentro, que además ofrece financiamiento, secado y almacenamiento del grano.

Desde diciembre pasado, a través de sus sitio web anunció a los productores que “ante la situación que está viviendo el sector exportador de café en el país”, ofrece a los pequeños, medianos y grandes productores soluciones que se acoplen a sus necesidades de financiamiento, secado y almacenamiento. Los invitamos a acercarse a cualquiera de nuestras sucursales en todo el territorio nacional”, dice el anuncio de la entidad.

Puede leer también: Cómo impacta al Banco Produzcamos el quiebre de Cisa Exportadora y los obstáculos del Gobierno para la venta de Mercon

Almacenan café que no se puede exportar

Además, Lafise es el principal acreedor de Mercon Coffee Group en el país. A través de sus filiales Cisa Exportadora y Mercapital recibió una línea de crédito no garantizada de 26 millones de dólares y al momento de la declaración de quiebra mantenían un saldo en capital no pagado, intereses devengados y no pagados, comisiones y otros gastos pendientes, que totalizaban 19.49 millones de dólares.

Según los productores consultados, otra parte de la cosecha que estaba entregada comprometida en garantía con Cisa Exportadora, la han comprado otras empresas exportadoras que se han comprometido a procesar el café para evitar que se dañe.

Mientras tanto, la Vucen suspendió la publicación de los reportes mensuales de la exportación de esta cosecha. Además, retiró de su sitio web el informe del ciclo anterior, 2022-2023 que concluyó el pasado 30 de septiembre. Hasta el cierre de esta nota, la Vucen solo había publicado los reportes de octubre y noviembre, es decir antes del anuncio de la quiebra de Mercon, publicó los reportes de los dos primeros meses del ciclo que ya entró al séptimo mes.

Otro tema relacionado: Abogados de Mercon explican a LA PRENSA todos los detalles sobre el proceso de quiebra de la empresa y la situación en Nicaragua

Esconden reportes de exportación de café

Según la Vucen en octubre, primer mes del ciclo 2023-2024 se enviaron al exterior 95,821 quintales de café y en noviembre 57,467 quintales. Sin embargo, en la más reciente actualización de la exportación de los principales productos que el país vende, el Banco Central de Nicaragua (BCN) dice que en octubre se mandaron al exterior 90,900 quintales del grano y en noviembre 73,700. Además, a diferencia de la Vucen, el BCN lleva menos retraso en sus publicaciones, y dice que en diciembre se enviaron al exterior 58,400 quintales del llamado grano de oro y en enero 167,800 quintales, la cifra más alta desde el inicio de la cosecha en octubre.

Como muestra del efecto de la crisis de Mercon en las exportaciones, los 54,800 quintales que el BCN dice que se mandaron al exterior en diciembre, representan el volumen más bajo registrado en el mes de diciembre de las últimas seis cosechas. Lo mismo ocurre con los 167,800 quintales, que el BCN reporta que se colocaron en el mercado externo en enero.

Aunque este es el volumen más grande del ciclo actual, es la venta más baja registrada en enero en los últimos seis ciclos productivos; en las cinco cosechas anteriores, el país mandó al exterior entre 199,100 y 329,300 quintales. (Ver Infografía abajo).

De hecho, enero es uno de los meses en el que se registran los mayores volúmenes de exportación de café en cada ciclo y por ende el mes que más ingresos se perciben. (Ver infografía arriba).

¿Dónde está el Gobierno?

Y aunque han pasado más de tres meses desde que se conoció la quiebra de Cis Exportadora, hasta ahora el Gobierno no ha anunciado ningún plan en concreto para garantizar la salida de la cosecha de café actual al exterior, esto pese a que China puede ser una alternativa para colocar el grano.

Lo anterior pese a que el café aporto más de 500 millones de dólares a los ingresos por exportaciones cada año, uno de los motores del crecimiento económico.

La última vez que el régimen se pronunció sobre esta crisis fue el 6 de diciembre del año pasado, cuando reaccionó a la quiebra de Mercon, dueña de Cisa Exportadora y afirmó que haría cumplir a esta todos sus cumpromisos y garantizaría la venta de la cosecha actual. En el escueto comunicado dijo: “con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estaremos facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras. También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales”.

“Como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las Leyes, nos corresponda para que la empresa CISA Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros”, afirmó. Sin embargo, lo único que ha hecho hasta ahora es tomarse los bienes de Cisa, obstaculizando el proceso legal, que permitirìa a la empresa vender sus activos a otra empresa internacional, lo que apoyarìa la reactivaciòn del negocio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí