14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricorp. Foto tomada de las redes sociales de Agricorp

DGI ahoga a Agricorp, impuestos se comen las utilidades y le generan pérdidas millonarias

Las utilidades millonarias no alcanzaron para cumplir los compromisos con la DGI y la empresa cerró el 2023 con pérdidas por 11.6 millones de dólares

Durante el año pasado las ventas de Agricorp se incrementaron, sus gastos se redujeron y en general la empresa y sus dos subsidiarias fueron más eficientes. Esto les permitió registrar una utilidad antes de impuestos de 259.16 millones de córdobas (unos 7.1 millones de dólares). Sin embargo, el compromiso que asumió con la Dirección General de Ingresos (DGI), de pagar la totalidad de los impuestos del 2023, más la cuota de la millonaria suma que supuestamente adeuda en impuestos atrasados, transformó esa ganancia en una pérdida de 421.77 millones de córdobas que equivalen a unos 11.6 millones de dólares.

Desde 2015, cuando empezó a registrar un descenso de sus utilidades que pasaron de alrededor de 216 millones a córdobas a menos de 10 millones de córdobas, esta sería la segunda ocasión en que la empresa cierra el año con pérdidas. La primera fue en 2020 cuando perdió alrededor de 1.1 millones de dólares.

En esa ocasión, la ausencia de ganancias fue provocada principalmente por el mal desempeño de una de sus tres subsidiarias, Industria San Francisco que producía y comercializaba huevos. Finalmente el año pasado Agricorp vendió esa empresa y se quedó solo con dos subsidiarias: Nicasal, que produce y comercializa sal, e IP Management, de la que no hay información.

Se suponía que la venta de la avícola pondría fin a los problemas financieros de la empresa, pero la Dirección General de Ingresos (DGI) le cobró 366.43 millones de córdobas (unos 10.01 millones de dólares), en concepto de liquidación del Impuesto sobre la Renta anual de un 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo (PMD) aplicado sobre la renta bruta gravable entre el 2012 y 2022.

Lea también: Agricorp obligada a pagar en cuotas millonaria deuda con la DGI tras vender uno de sus negocios

Más de 20 millones de dólares en impuestos

Los 10.01 millones de dólares que le cobró la DGI el año pasado son adicionales a 394.50 millones de córdobas (unos 10.77 millones de dólares) que Agricorp ya había pagado, basado en el Régimen Simplificado de Retención Definitiva por Transacciones en las Bolsas Agropecuarias, que establece la Ley de Concertación Tributaria y sus reformas.

Además, la DGI estableció que la empresa pagara el ciento por ciento de mantenimiento de valor y el 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo para cada año fiscal. Aunque inicialmente recurrió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego desistió y llegó a un arreglo de pago. En noviembre entregó el primer abono y se comprometió a entregar otros en diciembre y mayo, y seguir pagando en cuotas hasta saldar la deuda.

No obstante, Agricorp asegura que se ha reestructurado y cuenta con los fondos necesarios para cumplir sus compromisos con la DGI. Además, la sociedad Grain Hill Corporation SA, propietaria de Agri-Corp, le invirtió siete millones de dólares en la compra de acciones preferentes de la empresa. También, ha solicita la ampliación del plazo de sus compromisos financieros de largo plazo.

Ventas de Agricorp subieron

A través de un informe de hechos relevantes, la Corporación Agrícola SA (Agricorp) le informó a los tenedores de sus instrumentos bursátiles que el año pasado registraron 256.8 millones de dólares en ventas netas, monto que superó en 24.3 millones al de las ventas de 2022, es decir, un incremento del 10.5 por ciento.

“En el 2023, las ventas netas de arroz aumentaron 11.8 por ciento; las de harina de trigo 18.0 por ciento y las de representaciones de alimentos y bebidas (pastas, galletas, harina de maíz, insumos de panadería y sal, entre otros productos), 27.3 por ciento”, detalla el informe de la empresa. Además, agrega que como parte de la estrategia de crecimiento en productos de consumo el año pasado introdujeron cervezas a su catálogo de productos y estas contribuyeron con 1.9 millones de dólares a las ventas anuales.

Pero no solo las ventas crecieron el año pasado. Según el informe mientras las ventas netas subieron 10.5 por ciento los costos de ventas se expandieron en 10.7 por ciento, impulsados por el incremento inflacionario de los costos de producción. Pero a pesar de este incremento, la utilidad bruta de la empresa creció en 8.9 por ciento. Además, la empresa fue más eficiente, el crecimiento de sus gastos operativos fue menor al de las ventas netas.

“Con base a esta relación de gastos sobre ventas, los gastos operativos se redujeron 541 mil dólares… Esto se debió a mayores eficiencias en los gastos de la cadena de suministros y los gastos administrativos”, explica el informe.

También puede leer: Agricorp forzada a vender uno de sus negocios para hacer frente a caída de su rentabilidad y pagar impuestos

De US$7.1 millones en utilidades

Según el informe, debido a esta mejoría en el desempeño “la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), en el 2023 fue de 16.9 millones de dólares, unos 1.6 millones de dólares más que la del 2022, reflejando un crecimiento del 10.5 por ciento. Esto significa que Agri-Corp & Subsidiarias generó mayor valor al negocio”, dice parte del informe de hechos relevantes publicado a los interesados en el portal web de la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN).

El EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) es un indicador financiero que muestra el beneficio de las empresas antes de restar los intereses que tienen que pagar por las deudas, los impuestos y las depreciaciones por deterioro.

La empresa también redujo sus gastos financieros, cambiarios y otros. Todo esto permitió que la utilidad antes de impuestos totalizara 259.16 millones de córdobas que equivalen a unos 7.1 millones de dólares. Es decir, una ganancia similar a la que la empresa obtenía antes de 2015, cuando empezaron sus problemas financieros.

Además, el monto de las utilidades que registró Agricorp el año pasado es superior en 2.5 millones de dólares con respecto a lo reportado en 2022, lo que refleja un crecimiento del 54.2 por ciento.

También le puede interesar: Carlos shutze: “En la vida he estado arriba y abajo”

A US$11.6 millones en pérdidas

Pese a que la mayor eficiencia le permitió acumular esas utilidad millonaria, el monto no alcanzó para cumplir con los compromisos fiscales de la empresa. Al provisionar los 678.79 millones de córdobas (unos 18.53 millones de dólares) que pagara en concepto de Impuesto Sobre la Renta (IR), la empresa generó un déficit de 419.62 millones de córdobas (unos 11.6 millones de dólares) que se transformaron en pérdida.

Ante esta situación, la empresa le informó a los tenedores de sus instrumentos bursátiles que tal como lo anunció el 6 de febrero del 2024, Agri-Corp registra una obligación adicional de pago del Impuesto sobre la Renta de los años 2019 al 2022. Más la obligación de pagar la totalidad del 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo del 2023. Los montos de esta obligaciones más el ajuste por conversión monetaria suman un total de 13.8 millones de dólares.

“Según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) este monto debe ajustarse contra los resultados del 2023. Consecuentemente, la utilidad/pérdida consolidada ajustada de Agri-Corp & Subsidiarias terminó siendo -11.6 millones de dólares, no pudiendo así alcanzar los 747 mil dólares proyectados de utilidad”, dice el informe de hecho relevantes.

Puede leer también: Industria arrocera pide fondo para enfrentar DR-Cafta

Dueños compran acciones de Agricorp

No obstante, la empresa asegura que se ha estructurado y cuenta con fuentes de fondos no operativos que le permitirán cumplir a largo plazo con las obligaciones tributarias que asumió. Además, la sociedad Grain Hill Corporation SA, propietaria de Agri-Corp, invirtió 7 millones de dólares en la compra de acciones preferentes de la empresa.

En el informe de hechos relevantes la empresa también anuncia que ha realizado gestiones bancarias para extender el plazo de préstamos de largo plazo, y que dispondrá de activos no requeridos para realizar sus operaciones.

“Con estos fondos, la empresa pagará a largo plazo el balance antes indicado sin afectar la gestión y el flujo operativo futuro del negocio. De igual manera, Agri-Corp ha ajustado los volúmenes y márgenes de venta para cumplir con los pagos anuales subsiguientes del 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo (PMD), sin afectar sus obligaciones con inversionistas y acreedores”, dice el informe de la empresa.

Agricorp inició operaciones el 1 de mayo de 2000 tras surgir de la fusión entre las empresas comercializadoras de arroz, Comercial Centroamericana de Inversiones, SA (Comersa) e Industrias Nacionales Agrícolas (INA). Aunque siempre se ha vinculado a esta empresa con el asesor presidencial Bayardo Arce, quienes siempre han figurado como socios son su esposa Amelia Ybarra y sus cuñados. De hecho, uno de ellos, Amílcar Ybarra siempre ha ejercido la representación legal y presidencia de la empresa, pero hay otros accionistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 meses

    Las perdidas no pueden ser por impuestos ya que los impuestos de transfieren poir medio del precio de venta, por lo que al relizarse la venta esta incluya todos impuestos que corresponden a la DGI y los pagados en las aduanas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí