14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agricorp obligada a pagar en cuotas millonaria deuda con la DGI tras vender uno de sus negocios

Agricorp intenta llevar tranquilidad a sus inversionistas y les explica el estado de la deuda con la Dirección General de Ingresos y su decisión de desistir en su queja ante la Corte Suprema de Justicia. Esta es la situación

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Después de vender uno de sus negocios, la Corporación Agrícola SA (Agricorp) se vio forzada a pagar en cuotas una millonaria deuda con la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual le fue aplicada entre el periodo de 2019 y 2022, según informó la empresa a los tenedores de sus papeles bursátiles.

La empresa informó que entre el 2019 y al 2022 la empresa pagó a la Dirección General de Ingresos (DGI) 394.50 millones de córdobas basado en el Régimen Simplificado de Retención Definitiva por Transacciones en las Bolsas Agropecuarias, según lo establece la Ley de Concertación Tributaria y sus reformas.

Sin embargo, la DGI le aplicó en ese mismo periodo un cobro por 366.43 millones de córdobas adicionales en concepto de liquidación del Impuesto sobre la Renta anual de un 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo (PMD) aplicado sobre la renta bruta gravable entre el 2012 y 2022.

“Agricorp presentó ante la Dirección General de Ingresos (DGI) una propuesta de pago y el 17 de noviembre del 2023 abonó 62,186,680 millones de córdobas, quedando un saldo de 304,243,760.88 millones de córdobas”, le explicó Agricorp a sus inversionistas.

Adicionalmente, Agricorp espera completar entre diciembre del 2023 y mayo de este año otros 10.98 millones de córdobas, quedando un saldo pendiente por 293.26 millones de córdobas, el cual será pagado a largo plazo, en un periodo no especificado.

Cobros millonarios

Pero además a la arrocera le agregaron otros gastos adicionales. “Con relación a las obligaciones accesorias, Agricorp pagará el cien por ciento de mantenimiento de valor, desistió de los recursos presentados en la Corte Suprema de Justicia; y debe cumplir con el pago del 3 por ciento del Pago Mínimo Definitivo para el periodo 2023 y los siguientes” años fiscales.

La millonaria deuda con la DGI surgió pese a que la empresa durante ocho años experimentó una drástica caída de su rentabilidad, cuyas utilidades bajaron de 216 millones a menos de diez millones de córdobas anuales. La deuda con el Fisco, forzó a Agricorp a vender una de sus cuatro subsidiarias y Grain Hill Corporation, propietaria de la empresa, debió incrementar el capital social de esta con un monto de siete millones de dólares.

Lea todo sobre el estado de la empresa en: Agricorp forzada a vender uno de sus negocios para hacer frente a caída de su rentabilidad y pagar impuestos

Agricorp vendió la empresa avícola

Agricorp tenía cuatro subsidiarias: Agricorp dedicada a la industrialización y distribución de alimentos básicos; Industria San Francisco, que produce y comercializa huevos; Nicasal, que produce y comercializa sal, y la IP Management, de la que no hay información.

“Comunicamos al público la venta de la totalidad de las acciones de Agri-Corp en Industria San Francisco, SA. Esta venta permitirá a Agri-Corp enfocarse más en categoría de productos clave como arroz, harina, sal y otros de consumo masivo. Además Agri-Corp ha obtenido una ganancia de capital por la venta de estas acciones. De igual manera, ha saldado las cuentas por cobrar a Industria San Francisco; las comerciales fueron pagadas por esta y las no comerciales fueron absorbidas con garantía de pago por el comprador. Todo ello beneficiará a Agri-Corp en su gestión operativa del negocio”, dice el comunicado divulgado por la empresa.

Acorralada por las deudas fiscales, además de las pérdidas que generaba Industria San Francisco, Agricorp se vio forzada a vender esta última línea de negocio, cuya venta se concretó en julio del 2023 y gracias a los beneficios económicos que le generó a Agricorp esa transacción, al cierre del tercer trimestre de ese año ya acumulaban 59.38 millones de córdobas en utilidades; es decir, cinco veces más que en todo el 2022. Esto permitió que en noviembre la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (SCR) le cambiara la perspectiva de la calificación de negativa a observación.

Gestiones en los bancos

Entre otros motivos, la empresa atribuye el descenso de su rentabilidad a incrementos en sus costos de producción, provocados por alzas en los impuestos y porque “el precio del arroz importado de Estados Unidos (arroz en granza) mostró un comportamiento alcista y con mucha volatilidad, lo que se explica por la oferta y demanda mundial, aunado al aumento en el costo de los commodities y la incertidumbre por la guerra en Europa del Este”.

La empresa le informó a los inversionistas que ha creado todas las condiciones para cumplir con sus obligaciones fiscales y mantenerse operativa. “Agri-Corp ha estructurado y cuenta con fondos no operativos que le permitirán cumplir a largo plazo con esas obligaciones fiscales… Igualmente Agri-Corp ha realizado gestiones bancarias para extender el plazo de préstamos a largo plazo y dispondrá de activos no requeridos para realizar sus operaciones”.

“Con estos fondos, la empresa pagará a largo plazo el balance antes indicado sin afectar la gestión y el flujo operativo futuro del negocio. De igual manera Agri-Corp ha ajustado los volúmenes y márgenes de venta para cumplir con los pagos anuales subsiguiente del 3 por ciento del PMD sin afectar sus obligaciones con inversionistas y acreedores”, indicó.

La historia de Agricorp

La Corporación Agrícola SA inició operaciones el 1 de mayo de 2000, como resultado de la fusión entre las empresas comercializadoras de arroz, Comercial Centroamericana de Inversiones, SA (Comersa) e Industrias Nacionales Agrícolas (INA).

Aunque muchas personas asocian esta empresa con el asesor presidencial Bayardo Arce, en realidad lo que ocurre es que parte de la empresa pertenece a la familia de su esposa Amelia Ybarra, y tradicionalmente uno de sus familiares, Amílcar Ybarra, ha ejercido la presidencia y representación legal de la empresa.

Según el reporte de SCR, la Corporación Agrícola y sus subsidiarias son a su vez subsidiarias de Grain Hill Corporation, SA radicada en Panamá. Según el registro de empresas del país canalero, además de la familia Ybarra son accionistas de esa sociedad la familia Belli Alfaro, Rosales Lacayo, Palazio Hurtado, Novoa Yudice y Chamorro Solórzano.

Economía agricorp DGI exclusivo impuestos premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí