14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centro de vigilancia policial en Managua. Tomada de el 19 digital

Tecnología china y tácticas rusas en nuevo centro de vigilancia de la dictadura de Nicaragua

El nuevo sistema de vigilancia incluye la compra de software de reconocimiento de imágenes, detección de rostros, ubicación y georreferencia de datos, seguimiento de puntos clave y gestos, segmentación de retratos y análisis multidimensional de video con inteligencia artificial

La dictadura de la familia Ortega-Murillo ha inaugurado un nuevo centro de espionaje social en Managua, basada en la implementación de cámaras de vigilancia de tecnologías chinas y con asesorías de rastreo y control de asesores rusos, según fuentes de oposición desde Nicaragua.

“Hace unos seis meses comenzó la sustitución de las viejas cámaras de vigilancia que la dictadura había instalado en todos los semáforos de la capital y que operaban conectadas a la central de control vial de la Alcaldía de Managua”, dijo la fuente.

Según los datos obtenidos, personal policial, con técnicos electrónicos de la Alcaldía de Managua y equipos y maquinarias de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, hicieron una evaluación de las cámaras instaladas y su capacidad de cobertura.

“Las cámaras nuevas son de última generación, 360 grados, adquiridas a la República Popular China, con capacidad de almacenamiento de datos propios y transmisión rápida y en tiempo real al centro de mando, cuentan con fuentes propias de energía por si cortan la luz a propósito y tienen una vida útil de tres años en condiciones de exposición al clima”, explicó la fuente de seguridad a Centroamérica360.

De acuerdo con los datos, no solo se sustituyeron todas las viejas cámaras, sino que se instalaron más de 120 nuevas cámaras en puntos céntricos de la capital, algunos de ellas ocultas a la vista del público o en postes de energías comunes, por lo cual ahora hay más de 1,700 cámaras instaladas solo en Managua.

Lea además: Régimen aumentará vigilancia en Managua. Alcaldía da contrato millonario a extraña empresa para instalar cámaras

El nuevo sistema de vigilancia, según la filtración, incluye la compra de software de reconocimiento de imágenes, detección de rostros, ubicación y georreferencia de datos, seguimiento de puntos clave y gestos, segmentación de retratos y análisis multidimensional de video con inteligencia artificial.

“El personal a cargo fue capacitado por técnicos chinos para sus operaciones técnicas y por asesores rusos para su plan táctico. El plan de vigilancia se elaboró con asesoría del Centro de Capacitación Policial de la Federación Rusa en Nicaragua, se les dotó de información sobre las vías, los postes y redes de tendido eléctrico y la infraestructura semafórica”, reveló el informante.

Así funciona la vigilancia

La información recabada por las cámaras, de acuerdo con el denunciante, se distribuye a tres centros de vigilancia: uno administrado por la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; otro desde las instalaciones del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, y el sitio oficial que lo acaba de inaugurar la Policía de Ortega y el Ministerio del Interior.

El pasado 8 de enero el medio digital Despacho 505, publicó una investigación sobre la oscura transacción de la Alcaldía de Managua para beneficiar con un contrato de 4.4 millones de dólares a una desconocida empresa de vigilancia digital a la que adjudicó el proyecto de espionaje.

Lea también: EE. UU. impone restricciones armamentísticas a Nicaragua. ¿Tendrán efecto?

Según la investigación, el resumen de la adjudicación de la Alcaldía de Managua señala que los beneficiarios finales del proyecto son Bin Li y Shuli Song, nacionales de China, cuyas oficinas se reportaron en el residencial El Cortijo, en el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya en Managua, pero en realidad no operan ahí, por lo cual se sospecha que opera desde la Embajada de China en la capital.

Tomada de el 19 Digital

Inauguran Centro de Espionaje

La jefatura de la Policía de Ortega inauguró el centro el pasado 7 de marzo con la presencia de la plana mayor de la Policía y el recién inaugurado ente de represión Ministerio del Interior, a cargo del oscuro comandante sandinista Luis Roberto Cañas Novoa.

El sancionado jefe policial Francisco Díaz, director de la Policía de la familia Ortega-Murillo, detalló que en este centro “se atenderán llamadas de emergencias, accidentes de tránsitos, incendios y otros”.

Ahí destacó el centro que posee monitoreo de vigilancia de cámaras, servicios de patrullaje con GPS y sistema moderno de radiocomunicación “para atender en el menor tiempo posible las denuncias”.

“Estaremos trabajando en este centro de emergencia de forma coordinada, articulada para que la respuesta sea oportuna y eficiente”, dijo la Policía al servicio de la dictadura.

Por su parte, Amelia Coronel, titular del Ministerio del Interior, mencionó que este centro coordinará patrullas, ambulancias, motorizados de intervención rápida, puestos de vigilantes privados y camiones de bomberos en Managua.

Además, por órdenes de la Alcaldía de Managua y la Policía, a la red de cámaras estatales se conectaron los circuitos internos de las cámaras públicas de la Alcaldía de Managua y las cámaras de bares, restaurantes, negocios y empresas privadas que han compartido el acceso remoto.

“Sistema moderno de radiocomunicación para atender en el menor tiempo posible y dar respuesta a las denuncias recepcionadas a través de la línea telefónica 118″, mencionó Díaz.

El nombre de un guerrillero cómplice de Ortega

El centro se denominó Centro de Emergencias Comandante Edmundo Pérez Flores, en homenaje al guerrillero que en 1967 ejecutó a balazos al sargento de la Guardia Nacional, Gonzalo Lacayo Murillo.

Según la propaganda sandinista, Pérez Flores era un guerrillero que trabajaba como “oreja”, vigilando a personas consideradas de especial interés para el movimiento guerrillero.

Le puede interesar: Nueva ley de telecomunicaciones obliga a proveedores a dar la información que Telcor le pida

Le dieron su primera oportunidad de acción militar el 23 de octubre de 1967, en una emboscada contra el militar Gonzalo Lacayo, a quien asesinó un comando sandinista en el que participó Daniel Ortega, hoy dictador. Al guardia lo asesinaron luego de salir de visitar a su señora madre en el barrio Santa Ana, por el sector del antiguo Arbolito en Managua. Los guerrilleros dispararon varias ráfagas contra el guardia cuando este abordaba su carro; en total le impactaron 18 disparos. Mientras agonizaba, le dieron la orden de “bautizo de sangre” a Edmundo Pérez Flores, quien ejecutó al militar de un disparo en la frente.
“Fue un momento de mucha tensión, cuando sacamos las subametralladoras para disparar, él hizo el intento de sacar también su arma, o sea, tuvo reflejos para sacar su arma, pero lógicamente el poder de fuego que teníamos nosotros era mucho mayor y logramos ejecutarlo”, contó Ortega al periodista británico David Frost, el 2 de marzo de 2009.

El grueso del comando sandinista, incluyendo “el vigilante” Edmundo Pérez Flores, fue detectado por la Guardia Nacional en una casa de seguridad el 4 de noviembre de 1967 en el barrio Monseñor Lezcano y fueron abatidos. A Pérez Flores lo remataron con un disparo en la frente, tal y como él lo hizo al sargento Lacayo.

Ortega fue capturado días después; el 18 de noviembre de 1967. Después de delatar a sus compañeros de armas, Ortega pasó 7 años preso hasta que fue liberado el 27 de diciembre de 1974 por un comando sandinista que lideraba el guerrillero Hugo Torres Jiménez, el número 1 de la operación. Torres Jiménez fue apresado por Ortega en 2021 y murió en prisión el 12 de febrero de 2022, torturado y sin asistencia médica.

Política Daniel Ortega Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí