14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maykel Reyes, del Jalapa, y José Armelo, del Junior. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fiebre de jugadores cubanos en Nicaragua: Pasan de ganar 11 dólares a 1,000 dólares

Cinco cubanos que militan entre la Liga Primera y Liga de Ascenso fueron convocados para enfrentar a Nicaragua en la fecha FIFA de marzo

Cinco cubanos que militan entre la Liga Primera y Liga de Ascenso fueron convocados para enfrentar a Nicaragua en la fecha FIFA de marzo. Es la mayor cantidad de jugadores del futbol nacional llamados para una selección de la Concacaf, aunque el último año la selección cubana ha estado tomando en cuenta a Maykel Reyes, quien disputó la Copa Oro 2023 y forma parte de los citados por el seleccionador para el amistoso ante la Azul y Blanco.

Darío Ramos de la UNAN, Alejandro Delgado del Municipal Jalapa, más los integrantes de la Liga de Ascenso Ismel Morgado del Rancho Santana y José Armelo del Junior, son los jugadores convocados para medirse a Nicaragua el próximo 26 de marzo en el Estadio Nacional. Delgado y Morgado estuvieron con la selección cubana en la Liga A de Naciones 2023, mientras Ramos no era tomado en cuenta desde el 2022 y Armelo desde 2019.

Puede interesarte: Erick Lezama: De trabajar pintando casas a ser el primer árbitro nicaragüense en la MLS

El primer jugador cubano llegó al futbol nicaragüense en el 2020: el central Sandro Cutiño, quien militó en el Managua, fue fichado porque gustó su desempeño en el amistoso contra Nicaragua en 2019. Después dio el salto a la segunda división estadual de Brasil. El año pasado aterrizaron siete: Felix Rodríguez (Liga de Ascenso), Erick Rizo, Ramos, Eugenio Palmero, Reyes, Ronaldo Abreu y Armelo. Todos, a excepción de Rodríguez y Palmero, fueron seleccionados. 

“En Cuba se ve a Nicaragua como una gran oportunidad para el futbol”, cuenta un dirigente de la Liga Primera que ha traído futbolistas cubanos y conoce su realidad. “El cubano lo que busca es una oportunidad, sea en Nicaragua o cualquier parte de Centroamérica donde vaya a estar bien. Ahorita la selección convoca a jugadores de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. El cubano lo que busca es la oportunidad para seguir creciendo como jugador y hacer carrera porque en Cuba el futbol es amateur. El nivel de Cuba es el mismo de la Liga de Ascenso o quizás es parecido. El Masachapa (último lugar de la Liga Primera) le gana al mejor equipo de Cuba”, sentencia.

Cuatro jugadores de la convocatoria cubana militan en la liga cubana donde los futbolistas trabajan y juegan. “Si la empresa pertenece al Gobierno, el comisionado manda una carta para que le paguen mientras está jugando. Cuando termine la temporada, vuelve a incorporarse al trabajo. Un jugador de futbol puede ganar 3,500 o 10,000 pesos cubanos, (11 o 32 dólares)  dependiendo de donde trabaje. El futbolista que está en la selección aprovecha los partidos internacionales para mostrarse y buscar un contrato en el extranjero donde tiene un salario de mil dólares o más dependiendo del país o club que lo contrate”, explica.

En Nicaragua los futbolistas cubanos que militan en la Liga Primera ganan entre seiscientos y mil dólares, según fuentes consultadas sobre los salarios en la UNAN y Jalapa. “Al final todo depende de lo que cada uno negocie, pero en esos equipos pagan más o menos así dependiendo el jugador y su currículo”, señalan. En la Liga de Ascenso los salarios son más bajos pero hay algunos clubes que pagan entre 300 y 800 dólares. “Todo depende del club, porque el Juventus posee extranjeros de 600 y 800 dólares y no sé si ahora les subieron, después de ser campeón”, indicaron.

Deportes Azul y Blanco Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 meses

    Equipos nicaragüenses solo de nombre. Matamamas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí