14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial de los rescates que realiza el Grupo Beta. Cortesía

Tres migrantes nicaragüenses fallecen ahogados en el río Bravo

De los tres migrantes, solo se han recuperado dos cuerpos. Se presume que dos de los fallecidos son padre e hijo

La migración irregular de nicaragüenses sigue dejando luto y dolor en las familias. Al menos tres migrantes de Nicaragua perecieron ahogados en el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, reportó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC). De los tres, las autoridades mexicanas han logrado recuperar dos cuerpos.

De acuerdo con la información, el Grupo Beta Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Nacional de Migración (INM), informó sobre los hallazgos de los cuerpos, los días viernes 16 de febrero y el domingo 18 de febrero, indicó Justine Ochoa, integrante de TNC, a LA PRENSA.

Le invitamos a leer: La historia de la migrante nicaragüense que fue a sacarse una muela y al regresar murió en un accidente de tránsito

“La Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila se contacta directamente con nosotros, nos envían las cédulas que encuentren para que les apoyemos a buscar a sus familias en Nicaragua antes que sean enterrados, debido a que son cuerpos en alto grado de descomposición”, aseveró Ochoa.

“Se presume que son padre e hijo”

En el primer rescate, las víctimas fueron identificadas como Luis Adalberto López Peña, de 42 años, y Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años. Según TNC, ambos son originarios de Nueva Segovia, Murra y residían en la comarca Las Flores, de la Escuela Marcial Romero, 300 varas al norte.

Se presume que son padre e hijo, aunque solo se ha encontrado un cuerpo hasta el momento”, indicó TNC.

Por lo anterior, las autoridades se encuentran en la búsqueda del segundo cuerpo, el de López Fajardo, indicó Ochoa. “Está bien descompuesto, pero creen que es el señor (Luis Adalberto), ya que las características son de un hombre de 35 a 40 años.

Sobre este caso, indicó Ochoa, la familia ya los había reportado como desaparecidos desde hace más de 20 días.

Originario de Jinotega

En el segundo hallazgo, las autoridades del Grupo Beta recuperaron el cuerpo de otro connacional en el mismo sector de Piedras Negras, que portaba cédula de identidad a nombre de Abel Arauz Moreno, de 39 años.

Este connacional era originario de Wiwilí, Jinotega, y la dirección de domicilio que aparece en la identificación es comarca Las Cañas, Escuela de Las Cañas 2 kilómetros al norte.

De acuerdo con Ochoa, el ciudadano muestra “dientes con marco de oro”.

Fotografía de Abel Pérez. Cortesía

Con el deceso de los tres migrantes, en lo que va de febrero ya son 11 los connacionales que han perdido la vida en suelo estadounidense y mexicano. En enero fueron 14. Las principales causas son accidentes de tránsito, situaciones aún no esclarecidas, infarto, derrame, entre otros.

El año pasado 148 nicas perdieron la vida en su travesía por alcanzar el sueño americano, de acuerdo con el conteo independiente de LA PRENSA. Entre las principales causas de muerte están: accidentes de tránsito, asesinatos, problemas de salud, suicidios y femicidios.

Otro migrante es reportado como desaparecido

TNC recientemente compartió la desaparición del nicaragüense Jarvin José Madrigal Velásquez, de 38 años, quien desapareció al cruzar el río el día miércoles 24 de enero de este año.

Según su familia, “el joven se contactó con su esposa a través de un número de su compañero de viaje, ya que él había perdido su celular, y le indicó que estaba a punto de cruzar el río a eso de las 10:00 de la mañana, de ese día”.

Enseguida, indicó TNC, la familia “recibió la llamada del compañero de viaje para decirle que el joven nicaragüense había sido arrastrado por las aguas del río Bravo”.

La organización indicó que “hasta el momento se ha buscado información de la ubicación del cuerpo en Eagle Pass, pero no hay información de recuperación de cuerpos en esa fecha. Esperamos que si está detenido en cárceles pueda contactarse con su familia” y también que haya solicitado ayuda a las autoridades de México.

TNC denunció que la familia del migrante “está siendo extorsionada por grupos que se dedican a sacar provecho de la ausencia de información del desaparecido. Pidiendo dinero haciendo creer que lo tienen secuestrado, pero es falso. Ya se dio el reporte a las autoridades”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí