14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esto compran a Nicaragua los 29 nuevos aliados que Ortega ha buscado para sustituir a EE. UU.

Mientras cierra embajadas y consulados de interés para nicaragüenses que han migrado, Daniel Ortega ha fortalecido su presencia en 29 países de Europa, Asia y África

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En una relación que no tiene indicios de generar beneficios económicos, en los últimos meses Daniel Ortega cerró embajadas y consulados en países y ciudades con fuerte presencia de migrantes nicaragüenses, y se enfocó en fortalecer la diplomacia con 29 países, de Europa, Asia y África, que en conjunto, en los últimos cinco años, adquirieron menos del 0.5 por ciento de las exportaciones locales. Además, no le venden, ya que sus nombres no aparecen en la lista de importaciones. Pero, pese a que la relación comercial con los nuevos aliados es casi nula, está firmando Acuerdos de Cooperación con ellos.

En la lista destacan las exrepúblicas soviéticas atendidas desde Rusia por Alba Azucena Torres Mejía, cuya representación diplomática se extiende a: Mongolia, Kirguistán, Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Kazajistán y Bielorrusia, todos de la antigua Unión Soviética. Otros de Europa que están en la lista son la República Checa, el Principado de Andorra y Grecia.

De Asia figuran Brunéi Darussalam, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán, Jordania y el Reino de Bahreín, algunos de estos países y otros de África son atendidos desde la sede en Kuwait, por Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del asesinado presidente de Libia, Muamar Gadafi. Mientras que en la lista de África se cuentan Argelia, Burkina Faso, Egipto, Etiopía, República Árabe Saharaui Democrática, Túnez, y Zimbabue.

En total, entre 2018 y septiembre de 2023 estas 29 naciones le compraron a Nicaragua 91.02 millones de dólares, de los 19,041 millones que el país exportó a través del régimen general; es decir, que aportaron en 0.48 por ciento de los ingresos que percibió el país en ese período por el envío de productos al exterior.

Lea también: Alba Azucena Torres, la poeta nicaragüense que está a cargo de nueve embajadas

Nuevos países aliados compran menos del 1%

Del grupo de los 29, los europeos son los más rentables, en el periodo aportaron 38.05 millones, es decir el 42 por ciento del total. Gran parte de estos recursos provinieron de Rusia, que no es un aliado nuevo sino eterno, que están usando para fortalecer desde ahí su presencia en países cercanos. Sus compras oscilaron entre 11 y 3 millones de dólares anuales en el periodo, es decir, que en los últimos años en lugar de incrementarse se redujeron, pero con la mayoría de esos países la relación comercial es cero.

Entre 2018 y septiembre de 2023 los países asiáticos con los que se fortalecieron las relaciones diplomáticas, aportaron 42.62 millones de dólares a los ingresos que generaron en el periodo las exportaciones. Esta contribución representa el 46 por ciento de los 91.02 millones que generó el grupo de los 29 nuevos países aliados, y la empujó principalmente Jordania, ya que, en el periodo de referencia, sus compras pasaron de 2.8 millones a 9.3 millones de dólares. Con el resto de naciones asiáticas, la relación comercial es prácticamente inexistente.

El grupo de nuevos países aliados políticos lo cierran siete países de África que en el lapso de referencia aportaron a los ingresos generados por las exportaciones, 10.31 millones de dólares. Este monto representa el 12 por ciento de los 91.02 millones que generó el envío de productos nicaragüenses a estos 29 países con los que Ortega está fortaleciendo relaciones diplomáticas. El monto lo aportó prácticamente solo Burkina Faso, que en 2023 por primera vez compró productos nicaragüenses.

Puede leer también: Daniel Ortega entrega otra embajada a sobrino de Gadafi en menos de seis meses

¿Están asegurando un posible refugio?

“Son premios. Países de posible escape. Esos no son países de interés estratégico, pero sí de refugio posible para un exilio, obteniendo pasaporte para poder gravitar”, expresa el investigador de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.

Para Orozco, lo fundamental del tema es que el reordenamiento internacional de Nicaragua es parte de los cinco ejes de control político que son:
1. Criminalización de la democracia.
2. Ejercicio de la fuerza a través de fuerzas formales y extrajudiciales.
3. Propaganda, censura y desinformación.
4. Captura del Estado.
5. Aislamiento internacional.

“El aislamiento internacional es una muestra de distanciamiento y rompimiento con el mundo democrático y de acercamiento con estados no democráticos, parias, con los que conforman un bloque político frente a Naciones Unidas, por ejemplo”, dice Orozco.

Otro tema relacionado: Ortega solo le consigue a Nicaragua acuerdos económicos de papel con sus aliados, mientras sacrifica a EE. UU.

¿Buscan lugar seguro para su capital?

Por su parte el economista y exdiputado opositor, Enrique Sáenz, expresa que ninguno de los 29 países incluidos en la lista representa interés económico para Nicaragua, ni relaciones comerciales ni inversiones, ni créditos. “Pero sí pueden identificarse distintos intereses Irán y Corea del Norte, son alianzas espurias de Ortega”, dice Sáenz.

El exdiputado opositor considera que en países como Kuwait, que con frecuencia es incluido en los denominados paraísos fiscales, el interés de los Ortega Murillo puede ser tener un refugio seguro para guardar las ganancias que les dejan sus negocios. Además, considera que en el resto de países la única explicación posible es la red transnacional de trata de personas.

“Cabe recordar que cuando retuvieron en Francia un avión con migrantes procedentes de India se denunció la existencia de una red de crimen organizado transnacional para trasladar migrantes hacia Estados Unidos. El extraordinario flujo a Nicaragua solo puede explicarse por la participación en esta red. No es remoto que de progresar en esta dirección, el territorio de Nicaragua sea convertido en una estación de las denominadas rutas del burro”, advierte Sáenz.

No obstante, Orozco asegura que a excepción de Argelia, cuyos ciudadanos emigran a Francia, el resto de estos países no tienen tradición de emigración, por lo que sostiene que el interés es estratégico para garantizar un refugio en caso de un posible exilio.

Acuerdos comerciales con nuevos aliados

Es evidente que el interés de la relación no es económico, ya que en conjunto los 29 aportan cerca del 0.5 por ciento de los ingresos que generan las exportaciones; y si Nicaragua les compra algo es muy poco, ya que a excepción de Rusia, los otros 28 no aparecen en la lista de proveedores de las importaciones que publica el Banco Central. Entre 2018 y noviembre de 2023 Nicaragua le compró a Rusia entre 62 millones y 85 millones por año, de un total entre 5,200 millones y 7,500 millones que aproximadamente se importaron en el periodo mencionado.

A pesar de que el intercambio comercial con estos 29 países es prácticamente inexistente, han firmado convenios comerciales y de cooperación con algunos de ellos. El martes 13 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo Marco de Cooperación entre Nicaragua y Burkina Faso, que ambos países firmaron en julio de 2023. El año pasado, por primera vez ese país compró productos nicaragüenses y la compra fue por 9.79 millones de dólares.

En julio de 2023 también firmó una serie de acuerdos de cooperación económica y comercial con Bielorrusia, país con el que hasta ahora no existe intercambio comercial. Otro documento que se firmó en julio de 2023 fue el Programa de Actividades de Cooperación para el 2023 con Abjasia, sin embargo, hasta septiembre la relación comercial con esa nación seguía en cero. Con Rusia tiene, desde 2013, un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que incluye entre sus objetivos el desarrollo del comercio mutuamente ventajoso. Pero en una década de vigencia no ha logrado dinamizar el intercambio comercial.

Puede leer también: Ortega endeuda a Nicaragua con China con casi US$400 millones para construir un aeropuerto

China, el aliado de más peso

Aunque la relación data desde 2021, cuando Ortega rompió con Taiwán para aliarse con China, el gigante asiático no puede quedar fuera de la lista de los nuevos países aliados. En este intercambio el más beneficiado es China, ya que entre 2018 y septiembre de 2023 ese país le compró a Nicaragua 240.37 millones de dólares en productos, monto que representa el 1.26 por ciento de las exportaciones que en el periodo de referencia totalizaron 19,041 millones.

Sin embargo, desde hace casi una década China se ha consolidado como el tercer proveedor de las importaciones locales, superado por Estados Unidos y Centroamérica. Según los reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), cada año Nicaragua le compra a China entre el 12 y 15 por ciento del total de sus importaciones y en el periodo mencionado Nicaragua le compró a ese país 4,351 millones de dólares. A pesar de ser el de más peso su importancia es mínima, en relación con la de Estados Unidos que tradicionalmente ha comprado más del 60 por ciento de las exportaciones locales y abastece a Nicaragua con cerca del 30 por ciento de sus importaciones.

Sin embargo, la apuesta es que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país y que está vigente desde el 1 de enero del 2024, fortalezca el intercambio comercial. Además, se han firmado algunos préstamos, el más importante por aproximadamente 400 millones de dólares, se formalizó en la primera semana de febrero de 2024 y se usará para construir, en la antigua pista militar de Punta Huete, un Aeropuerto Internacional que sustituirá al que funciona actualmente en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 meses

    Ortega no tiene previsto exiliarse. El que piense eso anda fuera del camino. El tiene mejores planes. Es astuto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí