14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Todo trabajador en Estados Unidos debe declarar sus impuestos al IRS. Foto: Shutterstock

Todo trabajador en Estados Unidos debe declarar sus impuestos al IRS. Foto: Shutterstock

Tu declaración de impuestos en EE.UU. Lo que necesitás saber  

Qué necesitás, cuánto dinero te van a devolver, si calificás; cómo declarar si no tenés número de Seguro Social. Y mucho ojo con los estafadores

El próximo 15 de abril de 2024 es la fecha límite para que los trabajadores en Estados Unidos presenten su declaración de ingresos ante la Agencia de Recaudación Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). Toda persona que haya recibido un pago por alguna actividad laboral debe reportar sus tributos.   

Norman Martínez, de NM Accounting Services recomienda ser lo más transparente posible para evitar errores en la declaración y por ende algún tipo de penalidad de parte de las autoridades. “Cuando haces una planilla de impuestos eres responsable por la información que presentas a la persona que está realizando la declaración de impuestos”, explica.   

Para los trabajadores vía nómina o por cuenta propia hay dos mecanismos para el registro de sus ingresos, el formato W-2 que es utilizado por los empleadores que reportan ante el IRS los pagos que te hicieron y la forma 1099, que aplica para los contratistas o consultores.  “Si eres una persona que trabaja y has recibido una forma 1099 NEC (Nonemployee Compensation) entonces eres responsable de pagar impuestos por el ingreso que recibiste, tienes que pagar ese dinero sobre el neto de ingresos que recibiste. Es muy importante saber el mecanismo por el cual recibes tu salario”, apunta el especialista. 

Lee además: Lo que debe saber sobre la ley que aumenta el castigo por traslado y albergue de migrantes ilegales en Texas  

Para las personas que no cuentan con un número de Seguro Social, que es indispensable para trabajar en Estados Unidos, es necesario que presenten sus impuestos bajo el mecanismo ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), que previamente debió ser emitido por el IRS.  

Toda lo anterior se presenta consolidado en el formulario 1040, además se debe presentar identificación, número de seguro social y la información que respecta a los dependientes (hijos).   

Para declarar tus impuestos necesitás una serie de documentos como número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente, una cuenta bancaria y números de ruta para obtener un reembolso si es el caso, tu ingreso bruto ajustado y la cantidad del reembolso de tu última declaración de impuestos, dirección, entre otros. En este enlace al sitio oficial podés ver la información requerida  https://www.irs.gov/es/filing/gather-your-documents 

Además, podés ver este video donde las autoridades te explican cómo declarar tus impuestos en línea y si aplicás para este procedimiento. Una de las ventajas de hacerlo de forma electrónica es que tu reembolso, de ser el caso, te llegará más rápido: en menos de 21 días. 

La declaración de impuestos sirve, además, como una prueba de tu permanenencia en el país si en algún momento tenés la oportunidad de regularizarte.

¿Cuánto dinero me devolverán?  

Usualmente la declaración de impuestos en Estados Unidos está asociada a la devolución de dinero que se pagó en exceso al gobierno. No obstante, todo depende de los ingresos reportados y la condición del contribuyente. “Hay créditos que son reembolsables y créditos que no son reembolsables, por ejemplo, tenemos el caso de los niños, el Child Tax Credit que son 2 mil dólares, pero 1,600 de estos son reembolsables por cada niño hasta el tercer niño. El asunto aquí es que cada vez que preparas tu declaración de impuestos tienes formas que te ayudan. Por ejemplo, en el formulario W2 tienes el social security, el medicare y el tax que pagas, entonces cuando pagas más dinero de lo que te tocó pagar es probable que hiciste un sobrepago entonces el gobierno te va a reembolsar ese dinero”, explica Martínez.   

Norman Martínez, de NM Accounting Services recomienda ser lo más transparente posible para evitar errores en la declaración
Norman Martínez, de NM Accounting Services. Foto: LA PRENSA

Otro elemento considerado es el estado civil del contribuyente. “Si estás casado y tienes familia tu deducción estándar será mayor, lo que ayuda a reducir la carga taxable que tienes. Si tienes créditos reembolsables, esos créditos, en el caso del Child Tax Credit, te ayuda a reducir tu carga y la otra parte se te devuelve. Esto es para personas que tienen bajos ingresos”, aclara el especialista.   

Aunque las autoridades fiscales de Estados Unidos permiten que las personas a título individual presenten su declaración de impuestos, Martínez sugiere buscar asesoría, principalmente cuando es primera vez que se hará el proceso porque muchos recién llegados no conocen las leyes tributarias de este país. 

Las personas deben llevar al preparador de impuestos una copia de su W-2 que el empleador debió enviarle en enero para hacer la declaración.

Te interesa: ¿Recién llegaste a EE.UU.? Dos opciones para conseguir una renta barata en Florida 

Cuidado con las estafas  

En caso de contratar a un preparador de impuestos el IRS recuerda a los contribuyentes verificar si esta persona está habilitada para realizar el trabajo y advierte que “algunos pueden causar daños a través del fraude, el robo de identidad y otras estafas”.   

“Estos preparadores “fantasmas” sin escrúpulos a menudo imprimen la declaración y hacen que el contribuyente la firme y la envíe por correo al IRS. Para las declaraciones presentadas electrónicamente, un preparador fantasma preparará la declaración de impuestos, pero se negará a firmarla digitalmente como el preparador pagado. Los contribuyentes deben evitar este tipo de preparador sin ética”, explican las autoridades.   

Te interesa: El nica que empezó limpiando librerías y ahora brinda asesoría legal a latinos en West Palm Beach  

En este sentido, Martínez indica que “el preparador tiene que cumplir con la diligencia debida” en base a la circular 230 del IRS que da los lineamientos para hacer una declaración de impuestos y contar con un número PTIN (Número de Identificación de Preparador de Impuestos, por sus siglas en inglés). 

La página oficial del IRS, además pone a disposición a voluntarios certificados que ayudan de manera gratuita a realizar las declaraciones de impuestos. El Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso (VITA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE, por sus siglas en inglés) del IRS ofrecen ayuda a persona que generalmente ganan anualmente 64 mil dólares o menos, personas con discapacidades, personas que tienen dominio limitado del inglés y personas mayores de 60 años. 

Nacionales Estados Unidos impuestos IRS Nicasporelmundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí