14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Katrina Reichwein, Katie Jonas, Ryan Reid, Mileydi Guilarte, Carla Fleharty, Bill Muntean, Marta Youth, Tanner Gildea, Lance Hegerle, y Gaby Canavati. (Mileydi Guilarte)

Las primeras palabras que oyeron los presos políticos en el avión: “Hoy comienza un nuevo día”

Un año después, las palabras que funcionarios de EE. UU. les dijeron a los nicaragüenses que llevaban incluso años secuestrados, siguen resonando

Las primeras palabras oficiales de bienvenida que escucharon los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua fueron de parte de Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe (LAC) de USAID.

Lea además: Un millón de dólares costó el traslado de 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos

El 9 de febrero de 2023, Guilarte se subió al avión donde estaban por viajar los nicaragüenses que hacía algunas horas habían salido de diferentes prisiones de Nicaragua. La mayoría ojerosos, enflaquecidos, desgreñados, pálidos, enfermos y ni siquiera preparados con ropa adecuada para el clima que les esperaba en su nuevo destino.

Vuelo hacia la libertad. Los desterrados por el régimen vuelan hacia los Estados Unidos después de la operación “Nica Welcome”, cuando funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden llegaron a Nicaragua en un avión fletado para llevar a suelo estadounidense a los 222 presos políticos que permanecían en las cárceles del dictador, después de tensas negociaciones para lograr su excarcelación. Foto: Mileydi Guilarte

Guilarte fue parte del equipo de 10 funcionarios del Servicio Civil y del Servicio Exterior de Estados Unidos, que viajó a la medianoche del día anterior a Managua a una misión única: sacar a prisioneros políticos nicaragüenses de su país, para llevarlos en un vuelo de cinco horas a Washington D.C.

Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe (LAC) de USAID. Foto de USAID

Todo el equipo

Los demás miembros del equipo fueron: Katrina Reichwein (del Grupo de Trabajo de Seguimiento de la Oficina de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental), Katie Jonas (cónsul general en funciones en Managua), Ryan Reid (jefe político-económico en Managua), Carla Fleharty (encargada de negocios), Bill Muntean (de la Oficina de Océanos y Asuntos Medioambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), Marta Youth (exjefa adjunta de misión en Managua, ahora subsecretaria adjunta principal en la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado), Tanner Gildea (de la Oficina de Estrategia de Gestión y Soluciones del Departamento de Estado), Lance Hegerle (de la Oficina de Relaciones con América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado), y Gaby Canavati (PAS de la Embajada en Managua).

Lea además: El artículo completo de la operación “Nica Welcome”

Los funcionarios estadounidenses se encargaron de la logística, atención y revisión de los documentos de cada uno de los 222 pasajeros, quienes se fueron subiendo al avión, algunos con estado de salud delicado. Cuando todos estaban arriba, fue el momento de dirigirse a ellos.

“Como representantes del pueblo de los Estados Unidos mis colegas y yo les queremos dar la bienvenida y brindarles un mensaje de esperanza. Queremos decirles que hoy comienza un nuevo día, una nueva etapa, una nueva oportunidad. Sabemos que estos son momentos de mucha incertidumbre, pero nos comprometemos a hacer todo para que esta transición sea lo menos complicada posible. Estamos honrados de poder acompañarlos en este nuevo comienzo que les permitirá seguir luchando por los valores, principios, y derechos que todos los nicaragüenses se merecen”, dijo Guilarte.

En ese vuelo además hablaron Martha Youth, exjefa adjunta de misión en Managua, y Patrick Ventrell, entonces encargado de Negocios de Estados Unidos. Youth se dirigió a los pasajeros desde el altavoz que utilizan las azafatas y dijo: “Nunca los olvidamos”.

Lea además: Un año de destierro | Cuatro historias de ex presos políticos y sus nuevas vidas lejos de casa

Firmó sin entender

El gerente general del Diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, quien estuvo 545 días en prisión como secuestrado político, recuerda el momento en que se dio cuenta que se trataba de un destierro, cuando todavía iba en el bus que los sacó del Chipote, la cárcel de máxima seguridad de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“Era el segundo bus de la fila y yo iba en la primera fila, entonces yo iba viendo enfrente y cuando veo que están unos policías parados en la rotonda, haciendo con las luces que dobláramos hacia la derecha y entramos al aeropuerto, yo le dije al señor que venía al lado mío: ‘Nos están desterrando’. Y el policía del frente me dice: ‘¡Cállese!'”

Después de eso, todos guardaron silencio. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Managua, el bus paró al final de la pista aérea. Holmann recuerda que entró un policía con unos papeles y les dijo: “Están ustedes siendo deportados a los Estados Unidos de América”.

Marta Youth se dirige a los pasajeros al estilo de las azafatas. “Nunca los olvidamos”, dice. Junto a ella, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente de LA PRENSA. (Mileydi Guilarte)

Tras aceptar la “deportación, los hicieron firmar un papel a cada uno. “Me ponen el papel enfrente, el papel tenía tres líneas en letras grandotas, en las que decía: -Yo Juan Lorenzo Holmann Chamorro acepto ser enviado a los Estados Unidos de Norteamérica”, relató Holmann.  

El escrito tenía un membrete del Ministerio de Gobernación y mencionaba una ley que Holmann no entendía, así que preguntó al policía y este solo le contestó de mala gana: “O firma o se baja”. Entonces él firmó al igual que todos los demás en el bus.

Mensaje de Brian Nichols

Este viernes que se cumple un año de ese inesperado evento, funcionarios estadounidenses también recuerdan la proeza de haber llegado a un acuerdo para la excarcelación de ese grupo de presos políticos.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, recordó que hace un año Estados Unidos recibió a 222 presos políticos nicaragüenses y se solidarizó con quienes continúan detenidos injustamente o forzando al exilio por ejercer sus libertades fundamentales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí