14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las 25 ciudades de EE. UU. donde “La Migra” arresta con mayor frecuencia a los nicaragüenses

En los últimos tres años, la captura de nicaragüenses en Estados Unidos se ha duplicado. Estas son las ciudades de mayor riesgo de ser detenido por las autoridades migratorias

Al menos 21,301 nicaragüenses fueron arrestados por “La Migra” en el año fiscal 2023 (octubre 2022-septiembre 2023) en Estados Unidos, según estadísticas divulgadas este domingo por los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., en una novedosa estadística interactiva dada a conocer al público en su sitio web.

Los Ángeles, Nueva Orleans y Chicago, fueron las ciudades donde más arrestos se ejecutaron de nicaragüenses en Estados Unidos. Las capturas incluyeron a personas con condenas penales en Estados Unidos, con cargos pendientes o sin condenas ni cargos pendientes, pero que hayan violado las leyes de inmigración de los EE. UU., incluidas las estadías vencidas de visa y los infractores del Programa de exención de visa, según una explicación de ICE en su sitio.

También se incorpora a aquellos que han violado repetidamente la ley estadounidense al reingresar después de la deportación, fugitivos de inmigración con una orden final ejecutable de expulsión y fugitivos internacionales buscados por crímenes cometidos en el extranjero.

Solo en Los Ángeles, 3,334 nicaragüenses fueron capturados por violaciones migratorias, siendo los meses de diciembre (2022), enero, marzo y abril, los más críticos y de mayor captura. Además 23 tenían cargos criminales pendientes y 17 eran convictos. Todo esto para un total de 3,374.

Le sigue Nueva Orleans con 2,679 connacionales y Chicago con 2,044. En la cuarta posición de riesgo de captura figura Dallas (1,854); seguido por Denver (1,491).

Siguiendo el orden por grado de riesgo de arresto, le sigue Miami (970); luego Saint Paul (en Minnesota) con 937; le sigue Seattle (929): también Newark (en el estado de New Jersey) con 822; le sigue Atlanta con 766.

Más ciudades

Las otras ciudades con riesgo de ser arrestado son Houston (697) y San Antonio (679). También figuran San Francisco (616), Nueva York city (577), Detroit (531), Boston (476).

Entre las ciudades con menor grado de capturas de nacionales figuran Salt Lake City, en el estado de Utah donde 384 fueron arrestados; luego Philadelphia (303); Baltimore (258); Washington D.C con 252 capturas; le sigue El Paso (160) y Buffalo (122).

En el extremo más bajo de capturas, pero que están dentro de las ciudades donde hay reportes de arrestos, figuran San Diego (105), Harlingen, en Texas se reportaron 96 aprensiones, y Phoenix con 64.

Los meses de mayor riesgo de captura

Y aunque en cualquier momento y ciudad un migrante puede ser capturado en Estados Unidos, lo cierto es que las estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía muestran que los meses de mayor riesgo para los migrantes nicaragüenses son enero, febrero y marzo, según la evolución estadística.

Se duplican los arrestos

Los números oficiales de Estados Unidos muestran que las capturas de nicaragüenses se han duplicado en los últimos tres años.

En el año fiscal 2022, por ejemplo, las autoridades migratorias capturaron a 10,850. En ese periodo, las 10 ciudades con más arrestos fueron Los Ángeles, New Orleans, Dallas, Chicago, Atlanta, Newark, San Antonio, Miami, Nueva York City, Denver y Houston.

Por su parte, en el año fiscal 2021 fueron 2,222 nicaragüenses arrestados, lo que muestra el fuerte aumento que en el año fiscal 2023. Las 10 ciudades con mayor captura ese periodo fueron: Chicago, Seattle, Dallas, Denver, Los Ángeles, Newark, San Antonio, New Orleans, Miami y Atlanta.

Número de detenidos

En cuanto al número de nicaragüenses que están en los centros de detención, en el año fiscal 2023 las autoridades migratorias reportan 4,461 nacionales, la mayoría en las ciudades fronterizas en los estados de Texas y Arizona. El número, no obstante, es significativamente menor respecto a los 48,069 que habían en el año fiscal del 2022 y los 26,920 del año fiscal 2021.

El ICE y sus dependencias tienen 130 de detenciones a lo largo y ancho de Estados Unidos, especialmente en las fronteras.

En tanto, 2,320 nicaragüenses fueron deportados el año pasado, casi la mitad de los 5,822 que se han expulsado en los últimos tres años fiscales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    No me gusta esa palabra es derrogativa. Muestra desprecio y se llegas ilegal está haciendo algo incorrecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí