14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kenia Sarahí Vásquez Blandón. LA PRENSA/Cortesía

“Su idea era comprar sus tierras y hacer su casita”: La historia de la nicaragüense que fue encontrada muerta en un carro

Kenia Vásquez Blandón, de 28 años, migró a EE. UU. en 2022 en busca de una mejor vida

Kenia Sarahí Vásquez Blandón, de 28 años, tenía una rutina establecida en Estados Unidos, donde trabajaba en limpieza. Además de ello, mantenía constante comunicación con su padre Genaro Vásquez Martínez, quien quedó en Nicaragua, y su hermana, Seydi Janeth Vásquez Blandón, que se encuentra en otro estado en el suelo norteamericano, pero el domingo 21 de enero, no fue así. La joven migrante nicaragüense dejó de contestar su celular.

“La información que tenemos es que ese muchacho (Alexander Rivera) con quien la encontraron muerta la invitó a que fueran al apartamento donde rentaba, él vivía con el hermano de Kenia. Como Kenia tiene otra hermana en los EE. UU. resulta que la llamaba y Kenia no contestaba, pasó la mañana, la tarde y la noche y nada, por lo que tuvo que poner la denuncia porque ya se les hacía raro que no contestara”, contó su prima Thelma Vásquez Sevilla a LA PRENSA.

Lea detalles: Dos migrantes nicaragüenses son encontrados sin vida en un vehículo en EE. UU.

Enseguida, afirmó que fue la Policía que encontró a su prima y al otro nicaragüense, Alexander Rivera, en el carro el 22 de enero en horas de la noche en Thief River Falls, Minnesota.

“Así fue como la Policía encontró el carro en el patio del apartamento del muchacho, el carro estaba encendido, ahí los encontraron muertos a los dos. Nosotros creíamos que el muchacho la había matado. Pero, supuestamente el muchacho tenía un golpe en la cabeza y sangre, y mi prima asfixiada, ahorcada”, afirmó la familiar.

Actualmente tanto el cuerpo de su pariente como el del otro nicaragüense se encuentran en una morgue en Minnessota.

Migró primero a España y después a EE. UU.

Kenia Vásquez era originaria de Wiwilí, Jinotega, primero estuvo en España y después se regresó a Nicaragua donde aguardó dos meses para emprender la travesía. “Se fue a EE. UU. porque en España no le fue bien”, aseveró.

Fue en 2022 cuando salió de Nicaragua en busca del llamado “sueño americano” en Estados Unidos, viajó de manera irregular como cientos de migrantes nicaragüenses que echaron mano de un “coyote” para poder llegar a suelo norteamericano. A Vásquez unos amigos que ya se encontraban en EE.UU. le prestaron el dinero para poder emprender el viaje.

Kenia Vásquez Blandón.y Alexander Rivera. Foto: redes sociales

“Salió en busca de una mejor vida, su idea era comprar sus tierras y hacer su casita, ella era una muchacha de escasos recursos entonces ella salió con esa idea. Queriendo darle una vida mejor a su papá que es pobre, también”, mencionó su prima.

Su papá “está desgarrado” y urgen ayuda

La joven migrante era soltera y no tenía hijos. En Nicaragua sólo tenía a su papá.

“Lo traje a mi casa, porque vive solo, y le dije lo qué pasó con Kenia, y él se puso a llorar e intentó calmarse, él está desgarrado, ella lo llamaba todos los días, era la que le cubría los gastos, que miraba por él, por sus medicinas, él está afligido”, indicó la prima de la migrante.

Actualmente la familia está solicitando apoyo a los nicaragüenses para poder repatriar el cuerpo de la joven. “Que nos ayuden con un granito de arena o con lo que puedan para repatriar el cuerpo de mi prima”, expresó Vásquez Sevilla.

Lea más aquí: ¿Qué pierden los nicaragüenses con el cierre de consulados?

Si usted desea colaborar con la familia puede realizar a través de la campaña en Gofundme o de la cuentas bancarias: 119265397 Lafise Bancentro en dólares y en córdobas al número 132008416 a nombre de Mariana Osiris Herrera Garmendia.

Cinco migrantes fallecidos en lo que va de enero

En lo que va de enero, cinco migrantes han perdido la vida en EE. UU. o en su camino para llegar a territorio norteamericano, además de Vásquez, Rivera y Rugama; el 12 de enero, Zulmyn Mixaling Zeledón Calero, de 19 años, de Bocay, Jinotega, perdió la vida en un accidente de tránsito en Tamaulipas, México; y José Alejandro Cruz falleció en un accidente de tránsito, el 9 de enero en la Interestatal 75 dirección norte, en Kentucky, Estados Unidos.

Lea aquí: Migró para “componerle la casa” a su esposa y halló la muerte en EE. UU. La historia del primer migrante que muere en 2024

El año pasado 148 nicas perdieron la vida en su travesía por alcanzar el suelo norteamericano o en el territorio estadounidense. De acuerdo con el conteo independiente de LA PRENSA, los meses más funestos donde se registraron más decesos de migrantes nicaragüenses fueron junio con 20 casos, agosto con 28, septiembre con 19 muertes y octubre con 22.

Entre las principales causas de muerte están accidentes de tránsito e infartos, 51 y 36 fallecidos respectivamente; seguido de situaciones desconocidas, asesinatos, problemas de salud, suicidio y femicidio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 meses

    La jefa de policía de Thief River Falls Marissa Adams confirmó las identidades de la pareja y afirmó que las investigaciones iniciales no han revelado signos aparentes de trauma o violencia, lo que deja en el misterio la causa de sus muertes prematuras. Se están considerando especulaciones sobre una posible intoxicación por monóxido de carbono, pero siguen sin confirmarse a medida que avanza la investigación.

  2. Hace 6 meses

    Bastante ilusa la chica pensando en construir su casa en Nicaragua porque en Nicaragua tecnicamente no existe propiedad privada puesto que necesitas la autorizacion de los sapos del criminal Frente Sandinista para venderla, para traspasarla o para obtener un prestamo en el banco sobre el valor de la propiedad. Si no podes comprar en los EE.UU. mejor inversion sería comprarla en Mexico, en Costa Rica o en Panama donde existe garantía que el gobierno no te la confiscara de facto o pondra tropiezos en lo que el propietario desea realizar con la casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí