14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

22 migrantes nicaragüenses murieron en EE.UU. en octubre

En lo que va del año 130 connacionales han fallecido. Siendo los últimos cinco meses los más funestos

Octubre cerró con un saldo dramático de 22 migrantes nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos, según el conteo independiente del Diario LA PRENSA, sin embargo, la organización Texas Nicaraguan Community (TNC) contabiliza 23 debido a que la muerte de Silvio Ventura Meneses fue ingresada en este mes, pero su fallecimiento ocurrió en septiembre, según confirmó este medio con un familiar.

Nueve de estas muertes fueron por infarto, cinco por asesinato, siete murieron en accidentes de tránsito, una persona se suicidó y un femicidio, según TNC. Con este registro, TNC suma en lo que va del año 139 nicaragüenses muertos, pero el registro del Diario es de 130 casos hasta octubre 2023. Solo en junio murieron 20 nicas, en agosto 28, septiembre con 19 muertes y octubre con 22.

Justine Ochoa, directora de la junta directiva de TNC, dijo a LA PRENSA que “no vale la pena la migración porque la gente se va por lo que escuchan y ven en las redes sociales, es mentira, es un espejismo. La gente sin papeles no va a ganar ni siquiera el mínimo y esto con suerte de que encuentren trabajo y no hay. Y con lo que ganen no les va a dar para vivir”.

Le puede interesar: Un nicaragüense mata a balazos a su primo en Austin, Texas

Ochoa dice que todas estas muertes son lamentables y muchos de los accidentes se pudieron haber evitado. “Nicaragua ya no da para más y la gente dice ya basta. Aquí en Estados Unidos la situación económica es dura, hay una recesión que no quieren hacer pública”, asegura.

La representante de TNC cuestiona si vale la pena la migración y se autocontesta que no. “Es arriesgarse a quedar en indigencia porque a como está la situación la gente está cansada, aunque hay mucha solidaridad”.

Estos son los casos de octubre

Dayana Lisseth González Laínez, de 15 años, falleció de un infarto el 31 de octubre. Vivía en Wisconsin y era originaria de El Jícaro, Nueva Segovia.

Isaías Almendárez Guillén: de 32 años, falleció el lunes 30 de octubre cuando trató de remolcar con su carro a una pareja que se había quedado varada en una autopista, la cuerda se reventó y esto ocasionó que el joven se bajara de su carro a revisar y un furgón lo atropellara, falleciendo de manera inmediata en Denver, Colorado, Estados Unidos.

Lea además: Panamá y Costa Rica trasladan a 14 mil migrantes a la frontera de Nicaragua

Almendárez tenía 13 meses de haber llegado a Estados Unidos y en Nicaragua dejó a su esposa y dos hijos.

Leonel Moisés Reyes Mendoza fue encontrado en una morgue de Chicago el 25 de octubre, después que fue reportado como desaparecido. Él estaba desaparecido desde el 14 de octubre. En la misma fecha fue encontrado muerto en una calle de Florida el migrante Edwin Otoniel Rugama, de 40 años, quien habría migrado hace unos 18 meses a Estados Unidos y era originario de Matagalpa.

El nicaragüense Víctor Manuel Rugama Siles, de 27 años, perdió la vida la madrugada del domingo 23, tras sufrir un accidente de tránsito en Denver, Colorado. Él viajaba junto con su pareja, Yoseling Altamirano ,quien tenía ocho meses de embarazo y perdió al bebé.

Lea también: Nueva modalidad de estafa a migrantes nicaragüenses: falsas cartas de DD. HH.

Carlos Alberto Rivera Paredes, de 38 años, falleció el pasado 22 de octubre producto de un infarto en su vivienda, en Silver Spring, Maryland. El migrante nicaragüense tenía 16 meses de haber llegado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas para él y su familia que dejó en Nicaragua.

Alejandro Gómez Rodríguez falleció el pasado 22 de octubre, tras sufrir un paro cardíaco. Residía en la ciudad de Carolina del Norte. Gómez Rodríguez murió a dos días de cumplir 48 años, según una publicación que compartió la familia con su documento de nacimiento.

También se suma a la lista Norvin Oniel Zeledón Olivera, originario de la comunidad de San Bartolo, en Quilalí, departamento de Nueva Segovia. El joven fue asesinado por otro connacional. El crimen se dio el sábado 21 de octubre.

El migrante nica Isaac Lacayo falleció el pasado sábado 21 de octubre, tras perder el control de su motocicleta en la ciudad de Sarasota, Florida. Lacayo era originario de Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua.

La víctima más pequeña del mes es Elián Maradiaga, de 2 años de edad, quien falleció de manera instantánea el miércoles 18 de octubre en horas del mediodía, tras ser impactado accidentalmente por la camioneta que conducía su padre en el estacionamiento de su vivienda, en Metairie, Luisiana.

Jader Francisco Tinoco Salgado, de 28 años, murió el 16 de octubre en la ciudad de Austin, Texas, en la casa donde residía junto con su primo, quien lo atacó a balazos. Su cuerpo ya se encuentra en Matagalpa, de donde era originario.

Le puede interesar: Nueve meses funestos: al menos 106 migrantes nicaragüenses han fallecido en EE. UU. en lo que va del 2023

La nicaragüense Tatiana Paguaga Maldonado fue asesinada el viernes 13 de octubre en la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio, por su pareja Holman David Pérez, quien después de haber cometido el crimen en el apartamento donde vivían decidió suicidarse.

A esta lista se suma la muerte de Leonard Harold Lindo quien falleció en horas de la mañana del 12 de octubre, producto de un infarto en San Benito, Texas. Lindo era oriundo de Bilwi, Puerto Cabezas, de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Otro trágico accidente ocurrió el 11 de octubre a las 8:30 de la mañana, cuando Elder Damián Maradiaga Espinales, de 23 años, falleció mientras se dirigía junto con cinco personas a una entrevista de trabajo en Sparta, Georgia.

Juan Ramón Pérez Hernández, de 23 años, falleció el martes 10 de octubre. Unos desconocidos le arrebataron la vida mientras él iba junto con otras dos personas en una carretera en México, buscando cómo llegar a la frontera con Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en la autopista Las Choapas, a la altura del kilómetro 20.

Asimismo, el nicaragüense Juan Carlos Duarte Morales, de 48 años, originario de Río San Juan, perdió la vida en un accidente de tránsito en Atlanta el 9 de octubre. Él había migrado en 2022 a Estados Unidos.

El migrante nicaragüense Julio César Chirino Peralta, de 32 años, falleció el 8 de octubre a las 8:02 p.m. en el hospital Valley Baptist Medical Center (VBMC) en Harlingen, Texas, Estados Unidos, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras esperaba a ser deportado, informó la institución. 

La familia del migrante Luis Antonio García, de 50 años, llora su muerte luego que este sufriera un infarto el 3 de octubre. García era originario del municipio La Trinidad, del departamento de Estelí, y en suelo norteamericano vivía en Utah.

Otra nicaragüense fallecida es Eveling Meza Paredes, de 42 años, originaria de la Costa Caribe Norte. La mujer sufrió un accidente de tránsito la noche del lunes 2 de octubre, cuando regresaba de enviar una remesa en una agencia en San Luis, Missouri.

Juan Francisco Cordonero Niño, de 35 años, falleció el pasado 1 de octubre en la ciudad de Baton Rouge, del estado de Louisiana. El hombre sufrió un infarto en el apartamento donde residía. Era originario de Rivas y llegó a Estados Unidos hace nueve meses. Deja dos hijos menores en orfandad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí