Cinco exfuncionarios administrativos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluido Berman Martínez, exsecretario de organizaciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fueron condenados a 15 años de prisión por «corrupción», informó el abogado y experto en Administración de Justicia, Yader Morazán.
«La acusación formulada los ubica como una red de corrupción encabezada por el condenado Berman Martínez, exsecretario general administrativo de la CSJ y exsecretario de organizaciones, quién manejaba las cotizaciones político-partidarias del FSLN en ese aparato represivo del Estado, el 4 por ciento constitucional, licitaciones y demás gastos operativos», describió Morazán en su cuenta oficial de la red social X.
Le invitamos a leer: Cacería de la dictadura en la CSJ no para: otras dos magistradas destituidas
Junto a Martínez, indicó Morazán, fueron condenados Álvaro Carcache, director de infraestructura; Miguel Torrez, subdirector de Infraestructura; Herrol Raiti Morales González, asesor de la aún presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos; y Martín García, director General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DGTIC), área encargada en los servicios informáticos, redes, telefonía IP, desarrollo web y soporte técnico a nivel nacional.
Morazán afirmó que fuentes directas que manejan el tema le confirmaron dicha condena.
Condenados bajo «un estricto hermetismo»
De acuerdo con Morazán la audiencia preliminar e inicial fue celebrada por la jueza Décimo Distrito Penal de Managua, Gloria María Saavedra y el juicio fue celebrado por juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Ernesto Salmerón quién los condenó.
«Ambos, bajo un estricto hermetismo en el que ni se visibiliza el expediente judicial virtual que para tal efecto fue creado», indicó Morazán.
Fuentes le confirmaron a Morazán que Miguel Torrez y Herrol Morales están detenidos.
Martínez, desde su puesto como secretario general administrativo de la CSJ, era considerado “el segundo al mando” después del magistrado orteguista Marvin Aguilar. Sin embargo, el funcionario de la dictadura fue destituido por supuestas tercias de poder.
Fue separado del cargo administrativo a finales de octubre. Sin embargo, su caída en desgracia empezó a finales de septiembre, cuando fue destituido de su cargo político como secretario de organización del Frente Sandinista en el poder judicial. Desde este puesto se encargaba del “control y movilización” del personal a las marchas y rotondas.
Sobre Martínez tras su destitución se manejo que había sido trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) mejor conocido como el nuevo Chipote a ser interrogado, pero que después fue liberado.
La caída de los orteguista del poder judicial
A finales de octubre se conoció que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la intervención policial de la sede de la CSJ de Managua. La operación está dirigida por el comisionado general en retiro, Horacio Rocha, quien funge actualmente como asesor presidencial.
Desde entonces se han reportado cientos de despidos de funcionarios judiciales, que se han extendido incluso hasta las sedes municipales.
Lea también: En el poder judicial van a renovar las vacantes por “fidelidades nuevas”
Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, fue de las primeras funcionarias en caer, tras una visita inusual de oficiales de la Policía orteguista en su oficina el pasado 24 de octubre.
Un día después, la magistrada orteguista Yadira Centeno fue desalojada de su oficina en el alto tribunal y enviada a su casa.
También fue separado de su cargo, el magistrado liberal Virgilio Gurdián, quien era uno de los cuatro miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), la máxima autoridad administrativa de ese poder del Estado.