La llegada de migrantes de origen africano sigue siendo una realidad en Nicaragua, pese a las restricciones de visa anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra quienes promuevan la migración irregular hacia ese país. El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, cada vez que arriba un vuelo desde San Salvador, El Salvador, luce abarrotado de personas de origen africano, que buscan seguir su travesía hacia Estados Unidos.
En uno de los tres vuelos que arribaron desde San Salvador hasta Managua la mañana de este 6 de diciembre, operados por la aerolínea Avianca, se confirmó que llegaron más de 40 extranjeros de origen africano. Sin embargo, al día llegan entre tres y cuatro vuelos a Managua provenientes del vecino país centroamericano.
Según se pudo observar, la mayoría de las personas migrantes son hombres jóvenes adultos, una que otra mujer y menor cantidad de niños.
Podría interesarle: Aruba Airlines dejará de ofrecer vuelos de Cuba a Nicaragua
Los migrantes, se comprobó, no llegan al país de visita ni mucho menos a quedarse, ya que al salir del área de atención de la Dirección General de Migración y Extranjería hacia las salas de espera del Aeropuerto, los grupos de extranjeros se dirigen primeramente a comprar tarjetas SIM a los puestos de venta de telefonías móviles; y posteriormente se acercan a cotizar los viajes hasta las fronteras norte de Nicaragua con Honduras a conductores de taxis que están autorizados a permanecer dentro de las instalaciones de la terminal aérea.
Red de taxistas autorizados para trasladarlos a la frontera
En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino se comprobó que ha incrementado la presencia de taxistas “oficiales” o autorizados por esta terminal aérea, que portan rótulos y camisetas azules para identificarse.
Las tarifas que cobran estos taxistas son similares a las que cobran los taxis regulares de Managua que, antes de ser obligados por la Policía orteguista a desalojar, esperaban a migrantes que deseaban llegar a una de las fronteras del norte del país en las gasolineras aledañas al Aeropuerto.
Los taxistas oficiales del Aeropuerto, cuando ven llegar a los migrantes africanos, se acercan con celular en mano, aplicación de traducción abierta y comienzan a explicar la oferta. Algunos de los migrantes que cotizaron su viaje fueron informados que la tarifa ronda entre 40 y 50 dólares por persona.
Lea también: Presencia de haitianos y africanos todavía es notoria en el Aeropuerto Augusto C. Sandino
Los funcionarios de Migración —en plena coordinación con los taxistas— por radio solicitan a los conductores informar, con fotos incluso, la presencia de taxistas de otras cooperativas.
Sin embargo, dentro del Aeropuerto había civiles que, mostrando fotos a los migrantes africanos, se acercaban a buscar a los clientes con los que previamente coordinaron el viaje hasta la frontera y posteriormente salían de la terminal aérea hacia los vehículos en los que se trasladarían.
Asimismo se comprobó que algunos grupos de migrantes no se acercaban a cotizar los viajes con los taxistas autorizados por el Aeropuerto y se quedaban esperando que llegaran por ellos sentados en las barandas del parqueo de la terminal aérea.
26 vuelos a la semana arriban desde El Salvador
Los grupos de migrantes siguen llegando al país utilizando vuelos provenientes de El Salvador, operados por Avianca. Tras llegar a territorio nicaragüense, estas personas empiezan su travesía hacia Estados Unidos por tierra.
LA PRENSA supo que los vuelos que van de Madrid a San Salvador están abarrotados de personas de origen africano e indio que se dirigen a Managua. Todo esto pese a que el gobierno de Nayib Bukele aplicó un impuesto de mil dólares para los viajeros de naciones africanas y de India que hagan escala en El Salvador.
Entre el domingo 3 y el sábado 9 de diciembre, Avianca tiene programados al menos 26 vuelos de El Salvador a Managua. Los datos podrían ser mayores o menores ya que las aerolíneas pueden cambiar sus programas de viaje y adelantar o retrasar los vuelos.
Solo para este jueves, la aerolínea tiene programados tres vuelos provenientes de El Salvador hacia Nicaragua, y cuatro para el viernes 8.
A diferencia de los migrantes africanos, los pasajeros provenientes de Cuba y Haití, que también usaban Nicaragua como trampolín para seguir en ruta hacia Estados Unidos, han disminuido sus llegadas a territorio nicaragüense debido a las sanciones anunciadas por la administración estadounidense contra directivos de aerolíneas que operen vuelos chárter hacia Managua.
Las aerolíneas Aruba, Sky High y Air Century en las últimas semanas informaron a las agencias que ubicaban los boletos de los vuelos con destino Cuba-Nicaragua que no seguirán programando viajes entre ambos destinos. Sumado a eso, el Gobierno haitiano mantiene suspendidos los vuelos desde Haití hacia Nicaragua desde el pasado 30 de octubre, bajo el argumento que buscan implementar una reorganización.