14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gisela Sánchez Maroto, Presidente Ejecutiva del BCIE para el periodo 2023-2028. Foto Cortesía del BCIE

Gisela Sánchez, nueva presidenta del BCIE: “Mi principal compromiso es con la ética y la transparencia”

En entrevista con LA PRENSA, Sánchez promete austeridad en el BCIE que ha sido señalado de entregar recursos por intereses políticos y de otorgar a sus funcionarios beneficios propios del países de primer mundo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Tras tomar posesión el 1 de diciembre y convertirse en la primera mujer en dirigir el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez Maroto dice que durante su gestión su prioridad será garantizar que los recursos del banco se usen de la mejor manera posible. Fue la candidata oficial de Costa Rica y compitió con más de 200 profesionales de la región. Además, releva al hondureño Dante Mossi, quien no logró reelegirse para el segundo periodo que permite la entidad y que es sin duda, el presidente ejecutivo más polémico que ha tenido el BCIE.

Entre las metas de Sánchez Maroto, quien fue electa para el periodo 2023-2028, está maximizar el impacto positivo que puede generar el BCIE en los socios centroamericanos, pero también en los extrarregionales que usan la entidad para estrechar lazos con la región. Espera que la estrategia que usará para lograr sus metas, marquen la diferencia con respecto a sus antecesores. Además, está convencida que lo logrará, pues considera que cuando las mujeres tienen oportunidades profesionales, las aprovechan al máximo y dan todo lo que está a su alcance y una milla extra para que las cosas funcionen de la mejor manera posible.

Lea también: Dante Mossi, aliado de Ortega, lanza su primer dardazo contra la nueva presidenta del BCIE

El BCIE ha sido criticado por el apoyo incondicional de su antecesor Dante Mossi a Daniel Ortega, sin importar los abusos que comete. ¿Qué cambios impulsará para mejorar la imagen del BCIE?

Primeramente tenemos que fortalecer todo lo que tiene que ver con gobernanza, la ética, la transparencia y rendición de cuentas. Hay sin duda una oportunidad de seguir teniendo impacto en los países, pero tenemos que asegurarnos de que los recursos del banco se usen de la mejor forma posible. Entonces ese fortalecimiento de gobernanza es una de mis prioridades.

El segundo tema es cómo logramos hacia adentro del banco ser más eficientes. Porque cuando uno ve los indicadores financieros actuales y cuando vemos los Índices de Gastos Administrativos y demás, hay una gran oportunidad de mejora y ese es mi compromiso, que podamos trabajar muy fuerte para usar los recursos de la mejor manera posible. Porque al final son los recursos de los ciudadanos de los países miembros, entonces mi responsabilidad es que seamos más eficientes, más austeros, sería muy explícita en esa palabra, y ojalá también más ágiles. 

En tercer lugar, además del tema de ética y transparencia hacia afuera y más eficiencia y austeridad hacia adentro, creo que tenemos también la responsabilidad de tener más diálogo con los entes reguladores, con los medios de comunicación y los aliados, para poder ser más transparentes en todo lo que tiene que ver con rendición de cuentas. Por ejemplo, había una política de respuesta a los medios en dos meses, pero a partir del viernes 1 de diciembre instruí que nuestra respuesta a los medios sea en 24 horas, ojalá en menos si es información que está accesible. Obviamente si se requiere preparar información le pediríamos al medio que nos dé la posibilidad de poder generar la información.

¿También habrá cambios en los esquemas de toma de decisión para la aprobación de proyectos?

Obviamente vamos a trabajar en el diseño de la estrategia del banco para los próximos cinco años, que espero tenerla lista en los próximos tres a cuatro meses máximo. Pero mi prioridad número uno es abordar con contundencia los riesgos que tiene actualmente la institución. Y por supuesto, también las oportunidades de comunicar más lo que hacemos, de poder fortalecer la gobernanza y de ser más proactivos para ofrecer verdaderas soluciones financieras a los países. Más que crédito, en realidad los países requieren soluciones financieras que tengan financiamiento, pero también conocimiento y alianzas estratégicas al servicio de la región. 

Puede leer también: Costa Rica se queda con la presidencia del BCIE y pone fin a cinco años de polémica administración de Dante Mossi

Además de estos cambios muchos sectores han recomendado auditar la gestión de Dante Mossi, ¿se realizará esta auditoría?

Literalmente desde el primer minuto, desde el viernes que asumí el puesto me he reunido con el comité gerencial del banco, también con Auditoría Interna y con los oficiales y las direcciones que responden al directorio, para que puedan preparar un plan muy rápido, yo diría de diagnóstico.

De hecho acabo de terminar una reunión con la oficial de cumplimiento y mi compromiso es, primero analizar lo que hemos hecho hacia atrás, y en segundo, determinar cómo lo fortalecemos. Porque más allá de lo que se hizo, que por supuesto tenemos que entenderlo, lo más importante es cómo trabajamos hacia adelante.

Entonces les he pedido que trabajemos en el tema de la política de adquisiciones y en todo lo que tiene que ver con fortalecimiento de antilavado y anticorrupción, que vamos a empezar a implementar a inicios de 2024. También programas antifraudes que también son importantes, buenas prácticas de integridad ética y cumplimiento, control interno que creo que hay que fortalecer. Entonces si bien es cierto hay muchas cosas que se han hecho positivamente, creo que hay muchas oportunidades de mejora y mi principal compromiso como presidenta del BCIE tiene que ver con ética y transparencia, y con cambiar significativamente muchas prácticas que se venían dando.

Gisela Sánchez Maroto, presidente ejecutiva del BCIE para el periodo 2023-2028. Foto Cortesía del BCIE
¿La elaboración de ese diagnóstico ya está en marcha?

Creo que tenemos una responsabilidad no solo fiduciaria, sino ética, de hacer las cosas bien y creo que también como mujer es una de mis metas, quiero que  mi legado sea dejar al BCIE fortalecido en términos de cumplimiento, de la forma en la que trabajamos, de cómo rendimos cuentas sobre los recursos que tiene el banco, tanto como los gastamos internamente en el presupuesto, como los recursos que se le ofrecen a los países a través de créditos.

Entonces como le digo, tengo gente en marcha, en reuniones que tuve desde el viernes para solicitar el análisis de muchas cosas. De hecho, el mismo viernes firmé la cancelación de varios contratos de consultorías con los que no estaba de acuerdo. Mi interés es que en muy corto plazo los medios puedan tener no solo un compromiso de mi parte, sino hechos contundentes de que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible.

¿Alguna de estas consultorías estaba relacionada con algún proyecto de Nicaragua?

No lo sé en detalle, pero puedo hacer la consulta. Pero estaban relacionadas con cuestionamientos que se han dado en los medios de comunicación. Y aunque esos contratos se terminaban en poco tiempo, para mí era fundamental que desde el primer día de mi trabajo cancelarlos… Esos consultores fueron contratados discrecionalmente.

¿Qué le molestaba de esos consultores?

Los cuestionaron con bastante contundencia, a algunos de ellos específicamente en los estudios que hizo la Escuela de Periodismo de (la universidad de) Columbia y para mí, si hay algo que es relevante en un consultor es el tema de ética y transparencia. Entonces no es la forma en la que quiero trabajar. De hecho hablé con mi equipo para que en el futuro se tenga muchísimo cuidado en todo lo que tiene que ver con consultorías. Para mí era muy importante que esos contratos que se estaban analizando o investigando se cancelaran, no se continuará con ellos. Creo que la mejor forma de demostrar mi compromiso con la ética y la integridad, es actuando de manera contundente y rápida en aquellas cosas que han sido cuestionadas.

En Nicaragua el BCIE financia varios proyectos que también han sido cuestionados, ¿podrían paralizar los desembolsos mientras se determina si realmente existen irregularidades?

Es una excelente pregunta, una de las cosas que vamos a anunciar muy pronto tiene que ver con el Programa de Fortalecimiento de Gobernanza, y ese fortalecimiento también tiene un componente que tiene que ver con la supervisión de las operaciones. Entonces, creo que hay una gran oportunidad de que el banco no solamente fortalezca cosas como la política de adquisiciones, que es fundamental porque permite asegurar el mejor uso de los recursos, sino también que una vez que el proyecto esté en marcha podamos fortalecer la supervisión del proyecto.

Más que hablar de un caso puntual o de un país en específico, le puedo decir que ese plan de gobernanza lo vamos a empezar a trabajar con muchísimas rigurosidad. Porque nos permitirá asegurar a nuestro público de interés que vamos a fortalecer controles, a fortalecer gobernanza y a tratar de asegurar que la supervisión de los proyectos se dé de la mejor forma posible, y que los proyectos fluyan de acuerdo a como se aprobaron. Creo que esa es una oportunidad de mejora desde que estoy viendo con mi equipo.

Entonces le puedo decir con total transparencia que en mi primer día de trabajo determiné que hay un montón de cosas que tenemos que hacer en los próximos dos o tres meses, porque son urgentes. Mi prioridad número uno tiene que ver con la ética y la transparencia; y la segunda con eficiencia y austeridad internamente. Entonces lo que me señala como inquietud de cómo asegurar el uso de los recursos hacia afuera y cómo asegurar el mejor uso de los recursos hacia adentro, son también mis dos prioridades.

Pero, no me respondió si mientras se corrigen los errores, puede paralizarse un proyecto que esté cuestionado.

Creo que lo que vamos a hacer es analizarlos más que paralizarlos, porque creo que no sería lo adecuado… Pero si no están funcionando bien por supuesto que seré la primera en decir que se tiene que corregir. Vamos a analizar los proyectos y de ninguna manera van a continuar si no están funcionando bien.

Una de las prácticas que le atribuían a Dante Mossi era aprobar créditos bajo criterios políticos, ¿eso se terminará?

Sin duda alguna que sí. Mi principal compromiso es con la ética y la transparencia y con asegurar que los fondos del banco se usen con el mayor criterio técnico y la mayor rigurosidad técnica posible. Creo que como institución financiera tenemos esa responsabilidad. Sin duda en este momento el banco estaba viviendo una coyuntura compleja, pero afortunadamente mi estilo de liderazgo es de absoluto compromiso con el criterio técnico y con la rigurosidad técnica y vamos a regresar a eso. Por supuesto que tenemos que atender las necesidades de cada uno de los países, pero siempre bajo el más estricto criterio técnico y rigurosidad posible.

Su compatriota y exfuncionario del BCIE, Ottón Solís, denunció hace dos años los lujos excesivos que proporciona el BCIE a sus funcionarios, ¿eso va cambiar?

Sí, por supuesto, ya comenzó a cambiar. Le voy a dar un ejemplo, y es algo que le expliqué a cada uno de los colaboradores del banco el viernes en la mañana en mi primera intervención en la que estuvieron todos los funcionarios. Decidimos que vamos a manejar con muchísima austeridad muchas cosas, cambiar muchas obviamente. Lo que tiene que ver con los derechos de los funcionarios y demás, se tiene que mantener, pero sí, mi política en este momento es de absoluta austeridad. 

Le voy a dar tres ejemplos. Antes cuando había eventos internos se traía un maestro de ceremonias, dije, hagámoslo con personal interno. Entonces, alumbramos el árbol de Navidad con una maestra de ceremonia interna. Para la fiesta de Navidad los funcionarios de todos los países viajaban a Tegucigalpa (Honduras) a la fiesta, ahora cada oficina celebrará su fiesta en su país, no vamos a traer a los funcionarios, eso no es necesario, tenemos que cambiar la forma en la que trabajamos internamente. El almuerzo con el Comité Ejecutivo el día de mi toma de posesión lo hicimos con el comedor del BCIE, es decir, con los recursos que tenemos. Entonces, desde el viernes, en mi primer día de trabajo, tomé decisiones para que podamos demostrar más austeridad en el uso de los recursos. Eso es poco, pero empieza a marcar diferencia.

A la gestión de Dante Mossi también se le atribuye un incremento de los gastos administrativos del BCIE por la apertura de nuevas oficinas y contratación de persona. ¿Habrá despidos o cierre de oficinas?

De hecho también tuve una reunión con presupuesto y pedí recortes en el presupuesto del 2024 que le aseguro será menor que el del año que está en curso. También solicité información para entender la relevancia de cada una de las oficinas. Creo que perfectamente podemos mantener operaciones en un país sin que eso signifique un costo grande para el banco. Entonces una de mis prioridades también es el tema de evaluar cuál es el impacto y el retorno que tiene cada una de esas inversiones en los países en que se abrieron. Creo que se hubieran podido hacer con menos recursos, de manera más austera.

Con respecto a la cantidad de personas eso es algo que también está en mis prioridades de las primeras semanas. Vamos a evaluar la estructura organizacional, que ha crecido significativamente en los últimos años y eso se ve en los Indicadores Financieros, el Índice de Gasto Administrativo se ha deteriorado y mi compromiso es, primero que nada, no más contrataciones, ese es el primero paso. El segundo, con muchísima responsabilidad será evaluar la estructura actual y asegurarnos que contamos con la estructura más adecuada posible.

¿No teme que eso genere conflicto entre los empleados?

Creo que es muchísimo más atractivo ser un presidente que llega a crear y contratar y a abrir. Pero ese no va a ser mi enfoque. Mi responsabilidad es más bien volver a la austeridad, a la eficiencia, buscar cómo logramos ser más eficientes en el uso de los recursos y por eso creo que el presupuesto que se va a aprobar en el próximo directorio va a ser sin duda, menor al que se está ejecutando este año, a pesar que se puede decir que debería haber crecimiento por la inflación o por el crecimiento de la cartera. Pero mi objetivo es un presupuesto menor. Hay un mensaje contundente que me gustaría transmitir como nueva presidenta ejecutiva y es mi compromiso con la austeridad y con la eficiencia en el uso de los recursos del banco.

Otro tema relacionado: Dante Mossi admite que es de los pocos que puede hablar con el régimen y llama a Ortega el “líder electo”

 La actuación de su antecesor generó muchas críticas y rechazo hacia el BCIE, ¿qué les dice a esos detractores?

Tenemos muchas oportunidades de tener un impacto positivo, no solamente económico en nuestros países sino también social y ambiental, que es otra de mis prioridades. En segundo lugar, que vamos a fortalecer hacia adentro, lo resumo en excelencia operacional, para ser más eficientes, tener un mejor control integral de riesgos y de cumplimiento y por supuesto, mejor rendición de cuentas. Creo que la comunicación no es hablar, y hay estilos de liderazgo que les gusta salir a decir muchas cosas. A mí me gusta salir y decir esto es lo que ya hice, este es mi compromiso y estos son los hechos contundentes que lo respaldan. En tercer lugar, diría que mi principal prioridad tiene que ver con fortalecer la gobernanza y asegurar la transparencia y la ética en todo lo que hagamos.

Gisela Sánchez Maroto, executive president of the BCIE for the period 2023-2028. Photo courtesy of the BCIE.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí