14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Circularán más córdobas a partir de finales de noviembre y hasta diciembre

El aguinaldo, las remesas y los préstamos se toparán con precios elevados en el mercado nacional, cuyo costo de la canasta básica se acerca a los 20 mil córdobas

A partir de finales de noviembre y en todo diciembre se notará una mayor circulación del córdoba en el mercado nacional. El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que espera desde la última semana del mes penúltimo del año mayor liquidez proveniente de las remesas, inyección de préstamos, pero sobre todo del aguinaldo, que este año lo estima en 14,838.6 millones de córdobas.

El monto estimado en aguinaldo para este año será mayor en 1,298.3 millones de córdobas con relación a los 13,540.2 millones de córdobas del 2022. Esto implicará un crecimiento de 9.58 por ciento de un periodo a otro.

“Con base en la mayor demanda de liquidez para transacciones que se origina por las festividades de fin de año, el dinero en circulación en poder del público o numerario, se proyecta (que) se incrementará en 7,680.2 millones de córdobas entre los meses de noviembre y diciembre (6,596.9 millones de incremento observado en 2022)”, informó el BCN.

El incremento de la liquidez estará estimulado por más remesas y entrega de préstamos por parte del Sistema Financiero nacional en los últimos dos meses del año. Solo en envíos desde el exterior se espera el ingreso de 896.6 millones de dólares en el último bimestre del año, superior en 250 millones de dólares comparado con los 646.6 millones en el 2022.

Lea además: Aumentos en precios de los alimentos vuelven a empujar la inflación en Nicaragua en octubre

El aumento de 38.66 por ciento del ingreso de las remesas será mucho mayor que el incremento del aguinaldo, lo que sigue confirmando el peso que este dinero está teniendo en la economía y el consumo local, lo que evita que el Producto Interno Bruto se desplome.

En paralelo el Sistema Financiero entregará en términos netos 4,604.1 millones de córdobas en créditos, ligeramente superior a los C$4,143 millones observado en 2022.

Tal será el repunte en la circulación de la moneda nacional, que se espera que una vez que el aguinaldo haya sido pagado dentro del periodo de los primeros 10 días de diciembre, el numerario alcance los 8,591.4 millones de córdobas, para luego moderarse hacia finales del año en 6,667.5 millones el 26 de diciembre.

El aguinaldo entrará a circular en un mercado laboral que no produce suficientes empleos, además con el costo de una canasta básica que se acerca rápidamente a los 20 mil córdobas para comprar los 53 productos, incluido el pago del alquiler fijado en 900 córdobas.

Una crisis de precio que ha impactado la inflación, que hasta octubre se ubicó en 3.62 por ciento y el anualizado en 6 por ciento.

El economista Néstor Avendaño en su blog personal dedicado a analizar la economía, señaló en septiembre que la presión inflacionaria si bien ha cedido en su ritmo, la misma sigue siendo alta. “Hemos salido de una fuerte presión inflacionaria de alto riesgo, pero no estamos fuera de peligro. Aún nos encontramos a 2.3 puntos porcentuales por arriba del nivel mínimo del rango de la inflación ‘natural’ de la economía nicaragüense, que es igual a (4.0 por ciento, 4.5 por ciento). Vincular de nuevo el objetivo de una tasa de inflación baja y estable de los precios al consumidor a la condicionalidad de la estabilidad macroeconómica del país, ahora sujeta solo a la estabilidad cambiaria, llevará más tiempo de lo que se cree”, dijo.

Lea además: Remesas acumuladas entre enero y septiembre superaron los ingresos por exportaciones

Economía aguinaldo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí