Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, recibió la noche de este martes la Medalla al Servicio de la Democracia otorgado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).
Báez dijo que la distinción no solo es un honor personal sino que es «o un testimonio de la resiliencia colectiva del pueblo nicaragüense y del compromiso inquebrantable de la Iglesia Católica de Nicaragua por defender la libertad, la paz y la justicia».
El sacerdote mencionó como el pueblo nicaragüense con «valentía excepcional» le ha hecho frente a los desafíos y a la dictadura orteguista. También destacó como han sido testigos de la desaparición de los valores democráticos en Nicaragua.
Lea además: Ortega tiene sumida a Nicaragua en una “guerra híbrida” ¿Qué es eso y cómo funciona?
«Recibir esta medalla es testigo del coraje de mi pueblo, que continúa resistiendo y perseverando. Me siento honrado de dedicarla a los valientes ciudadanos de Nicaragua, dignos de este prestigioso galardón», agregó monseñor, quien fue ovacionado por los presentes en la gala.
«Mi hermano»
El sacerdote, quien se encuentra en el exilio, expresó en su discurso el compromiso de la Iglesia Católica de Nicaragua, quien a pesar de ser «perseguida por la dictadura», se ha convertido en un refugio para los nicaragüenses.
Puede interesarle: Obispo Álvarez tiene la opinión más favorable en Nicaragua y destaca entre las personalidades de América Latina, opacando a Ortega
También destacó el trabajo de monseñor Rolando Álvarez, a quien llamó «mi hermano». El obispo de Matagalpa es actual preso político de la dictadura. «Su compromiso pastoral es un signo de la fuerza imperecedera de la misión profética de nuestra Iglesia. Una vez más esta noche, exijo urgentemente su liberación inmediata e incondicional», añadió.
Un llamado a la comunidad internacional
El sacerdote aprovechó para instar a la comunidad internacional a aumentar la presión diplomática sobre el régimen. «Queridos amigos, les insto a apoyar al valiente pueblo de Nicaragua y a sostener la causa de la democracia y los derechos humanos en mi país», agregó.
Báez dijo que mantiene su compromiso de acompañar al pueblo nicaragüense en la lucha por una sociedad justa y libre.
La entrega de la distinción se dio en el marco de la celebración del 40 aniversario de la organización y por la labor del sacerdote en su apoyo a la libertad, la libertad religiosa, y por los perseguidos del régimen de Daniel Ortega, incluidos los sacerdotes católicos.
Lea también: Ortega sigue arrasando con las actividades religiosas. Prohíbe las misas en los cementerios en el Día de los Difuntos
El reconocimiento fue entregado por el congresista Mario Díaz Balart, quien destacó la labor de monseñor Baéz. «Él sufrió amenazas de muerte que lo llevaron al exilio, como resultado de su búsqueda por la dignidad humana y libertad», dijo.
También destacó que debido a sus esfuerzos y los de otros nicaragüenses, «Nicaragua se levantará y Nicaragua será libre y será libre por el implacable coraje, fe y el trabajo de individuos como el obispo Báez».
El congresista dijo que se le entregó el reconocimiento por su trabajo «para restaurar la libertad religiosa en Nicaragua, su inquebrantable fe en el poder de Dios para inspirar a la gente y restaurar libertades y respeto por la vida humana».
Durante la entrega, la organización presentó un video donde aparecían tomas de monseñor Baez, así como de monseñor Álvarez; y las protestas cívicas de 2018.