Así como miles de exestudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) —confiscada en agosto pasado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la Compañía de Jesús— tendrán la posibilidad de continuar sus estudios en dos universidades jesuitas en Centroamérica, los docentes e investigadores nicaragüenses que quedaron en incertidumbre laboral y desempleo podrán retomar sus labores, confirmó Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala, a LA PRENSA.
Cortés, en entrevista a este Diario, afirmó que tanto la Universidad Rafael Landívar como la Universidad Simeón Cañas, de El Salvador, contemplan la posibilidad de “ofrecer docencia a los colaboradores de la UCA” y que de hecho “algunos de ellos ya lo están haciendo”.
Le invitamos a leer: Aumentan solicitudes de exalumnos UCA para continuar sus estudios en universidades jesuitas de Centroamérica
“No solo docencia sino también trabajo en investigación y gestión. Estamos viendo cada caso en particular. Y toda la colaboración la estamos centralizando con la Comisión Interinstitucional entre la UCA de El Salvador y URL de Guatemala”, explicó Cortés.
Confiscación: “Atentado a los derechos a la educación de calidad”
El rector de la Universidad Landívar aseguró que aunque la noticia de la confiscación de la UCA era algo esperado, para él “fue una desagradable sorpresa” debido a que calificó la acción como un “atentado a los derechos humanos, especialmente a la educación de calidad”.
Asimismo, manifestó que tras la noticia entre las dos universidades jesuitas se constituyó una Comisión Interinstitucional que junto a las subcomisiones en cada recinto “hemos podido realizar un plan de contingencia para asegurar el estudio superior a los estudiantes nicaragüenses de la confiscada UCA”.
Lea detalles en: Universidad Casimiro Sotelo anuncia inicio de clases para el 15 enero de 2024
La dictadura Ortega-Murillo, tras la confiscación de facto de la UCA con más de 60 años de presencia en Nicaragua, inauguró la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, administrada por funcionarios orteguistas impuestos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que a la fecha no han podido poner a funcionar administrativa ni académicamente el recinto, tal es el caso que han pospuesto en tres ocasiones el inicio de clases.
Cabe mencionar que este lunes 6 de noviembre, Alejandro Genet Cruz, rector de la Casimiro Sotelo, anunció los requisitos y el inicio de las matrículas para el 27 de noviembre, para supuestamente iniciar las clases el próximo 15 de enero de 2024.
Cortés calificó la decisión de centenares de exalumnos de la UCA de no continuar sus estudios en la Universidad Casimiro Sotelo como “una opción coherente con los valores de los estudiantes y con su demanda de una educación de calidad para ser profesionales y ciudadanos de éxito”.
Cien alumnos inscritos en la URL
El rector de la Universidad Landívar mantuvo que más de 2,000 exestudiantes de la UCA se han interesado en completar sus estudios en las universidades jesuitas, y a la fecha han afinado los listados y han estado en constante comunicación virtual con los interesados. En datos precisos dijo que en caso de la URL “hay casi 100 universitarios inscritos y el resto está en proceso”.
Sobre las carreras más demandadas en cuanto a la continuidad de estudios, Cortés enumeró que son: Administración de Empresas, Marketing, Ingenierías, Psicología y Humanidades. Aclaró que la URL ofrece Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática y Sistemas y Marketing.
Cabe destacar que la modalidad de estudios de las carreras enunciadas serán por vía virtual, según apuntó Cortés y sobre la modalidad presencial indicó que “puede ser cualquiera de las carreras que ofrece la URL en Guatemala”.
Le puede interesar: Aumentan solicitudes de exalumnos UCA para continuar sus estudios en universidades jesuitas de Centroamérica
En cuanto a los costos educativos en la universidad jesuita en Guatemala, Cortés mencionó que los estudiantes deben pagar matrículas y cuotas mensuales, que el precio varía en torno a la carrera y el año educativo a cursar.
Para la Licenciatura en Marketing el costo de matrícula semestral para el tercero y cuarto año es de 64.37 dólares y la cuota mensual es de 87.78 dólares y 94.17 dólares, respectivamente. En Ingeniería Industrial la matrícula semestral es de 85.25 dólares, lo único que varía es el pago mensual de 112.82 dólares para el cuarto año y 116.94 dólares para el quinto año.
Para la carrera de Ingeniería Civil el costo de matrícula semestral es de 85.25 dólares para cuarto y quinto año, y la cuota mensual es de 117.44 dólares y 111.47 dólares, respectivamente. Mientras que para Ingeniería en Informática y Sistemas, el estudiante tiene que pagar 85.25 dólares por matrícula, y una cuota mensual de 110.77 dólares y 112.75 dólares para cuarto y quinto.
Destacó que los valores están sujetos a la tasa de cambio de dólares a quetzales, y que los métodos de pago se pueden realizar por medio de una tarjeta de crédito o débito internacional. Agregó que para solicitar apoyo lo pueden hacer al WhatsApp institucional de URL https://wa.me/24262626.
Fondo de becas para estudiantes becados en la UCA
Cortés explicó que la URL como universidad jesuita ofrece “educación superior de calidad con identidad jesuita para la formación de ciudadanos para el mundo” y subrayó que actualmente las universidades están constituyendo un fondo de becas para los estudiantes nicaragüenses que “ya tenían beca al momento de la confiscación de la UCA Nicaragua”.
Añadió que “la Compañía de Jesús está trabajando en la consolidación de un fondo solidario para otorgar becas de estudio a una parte de los estudiantes de la UCA de Nicaragua que al momento del cierre ya contaban con una”.
Lea aquí: Las trabas que enfrentan exestudiantes de la UCA al querer continuar sus estudios en Nicaragua
Afirmó que dicho fondo estará siendo alimentado por los aportes de instituciones amigas de diferentes partes del mundo. “Aunque aún es muy pronto para especificar montos y condiciones para aplicar a las ayudas, las personas que ya contaban con beca en la UCA de Nicaragua deben especificarlo en el formulario de solicitud de admisión para ser contactados posteriormente en relación a este tema”, manifestó.
Al consultarle sobre los retos que enfrentan en la actualidad, el rector de la URL especificó que el principal es “validar los registros académicos de cada estudiante que solicita inscribirse” en las universidades, y además, dijo que otro es “tener la capacidad técnica para emitir y recibir las clases virtuales, aunque con la pandemia adquirimos ya una experiencia valiosa, y en el caso de los estudiantes presenciales será el tema migratorio y la sostenibilidad”.
Cortés aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los alumnos de la UCA en Nicaragua a quienes les dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para poder ofrecer nuestras universidades jesuitas para que puedan continuar los estudios. También expresarles nuestra máxima solidaridad institucional y de la comunidad universitaria landivariana, así como de la Compañía de Jesús”.