En su intento por dar continuidad académica en el campus robado a la Universidad Centroamericana (UCA), la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de las autoridades de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, nacida tras la confiscación de la UCA, fijaron para el 15 de enero de 2024 el inicio de clases para estudiantes de reingreso y nuevos ingresos.
El orteguista Alejandro Genet Cruz, rector de la Casimiro Sotelo, convocó a los jóvenes a matricularse del 27 de noviembre al 6 de diciembre, según informó este lunes el oficialista Canal 8. También anunció que las matrículas especiales se realizarán del 11 al 16 de diciembre.
Lea además: Orteguistas de la UNAN-Managua dirigirán universidad montada en instalaciones robadas a la UCA
Tras la confiscación de la UCA, el 16 de agosto de 2023, y luego de la inauguración de la Casimiro Sotelo, esta es la tercera vez que la dictadura pospone el inicio de clases en esta universidad. Primero anunciaron que las clases de II Semestre iniciarían el 28 de agosto, pero luego lo pospusieron para el 25 de septiembre. Sin embargo, a mediados de septiembre, Genet declaró al Canal 8 que no tenían fecha definida para el inicio de clases.
Requisitos
Los requisitos para estudiar en la Universidad Casimiro Sotelo son:
- Carta de conducta
- Cédula de identidad
- Diploma de bachiller
- Originales de las calificaciones de noveno, décimo y undécimo grado
El lunes 20 de noviembre también se abrirán las puertas del Centro de Biología Molecular, agregó Genet.
El robo de la UCA
La UCA, de la orden de la Compañía de Jesús y con más de 60 años llevando educación superior de calidad a los nicaragüenses, anunció el 16 de agosto que suspendía operaciones académicas y administrativas, tras recibir oficio de un proceso penal en el que se les acusaba del supuesto delito de “terrorismo”, además de la orden de confiscación de sus bienes.
La propiedad de la UCA fue tomada por el orteguismo desde el mediodía del 16 de agosto, y el 18 inauguraron la nueva Universidad Casimiro Sotelo.
De los más de 5 mil estudiantes que tenía la UCA en Managua, al menos 3 mil de ellos han pedido ayuda para ser aceptados en universidades jesuitas de la región, en El Salvador y Guatemala.