14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega y el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, durante su visita a Nicaragua el 13 de junio de 2023. Foto tomada de las redes oficialistas

Daniel Ortega y su vínculo con Irán, país señalado como cómplice de ataque a Israel

En América Latina, solo Cuba, Nicaragua y Venezuela han exhibido su cercanía con Irán, estado con el que comparten prácticas autoritarias para mantenerse en el poder

Tras el brutal ataque de la organización palestina Hamás a Israel, todos los focos están ahora sobre Irán por su conocido apoyo a ese grupo terroristas. Según información publicada este domingo por The Wall Street Journal, Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamás a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes, desatando una nueva guerra en Gaza.

A este lado del mundo, en América Latina, solo los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela han exhibido su cercanía con Irán, país con el que comparten prácticas autoritarias para mantenerse en el poder, su odio contra Estados Unidos y el repetido discurso de imponer un nuevo orden mundial.

Lea también: Claves para entender por qué Ortega no condenó el ataque de Hamás en Israel y su vínculo con el grupo terrorista

En junio pasado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizó una gira por esos tres países. A Nicaragua llegó el 13 de junio. El mandatario iraní fue recibido con honores en el aeropuerto internacional de Managua. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, lo llevó directamente a un acto oficial que se celebró en el Centro de Convenciones Olof Palme. En la transmisión en vivo por los medios oficiales, se pudo ver a un grupo de niños y niñas uniformados de azul y blanco, que cantaron para recibir al mandatario iraní.

Decenas de niños y adolescentes fueron llevados al acto de recibimiento del presidente de Irán en el centro de convenciones Olof Palme. Foto: El 19 Digital

En su discurso, el dictador Daniel Ortega dijo que Irán y Nicaragua son “revoluciones gemelas”, porque sus regímenes tomaron el poder en revoluciones ocurridas en 1979, y repitió su habitual discurso antiimperialista.

Lea además: Daniel Ortega le habla al presidente de Irán del fallido proyecto del canal interoceánico

En el segundo día de la visita, Ortega habló de nuevo ante los medios de comunicación oficialistas para despedir a Raisi, mencionó que realizaron “importantes reuniones de trabajo entre las delegaciones de ambos países”, que tuvieron como resultado tres memorándum.

17 acuerdos con Irán, pocos resultados visibles

El primer acuerdo que mencionó Ortega se trata de un memorándum de entendimiento “base”, para la creación de una comisión mixta intergubernamental de cooperación económica, comercial y el intercambio científico técnico entre Nicaragua y la República Islámica de Irán.

El segundo es un memorándum sobre “el tema de los poderes de justicia, es decir de la Corte Suprema de Justicia de la República de Irán y la de la República de Nicaragua”.

Lea además: ¿Quién es Ebrahim Raisi, el presidente de Irán que llega a Nicaragua este martes?

Y el tercer memorándum tiene que ver con “las medicinas, equipos y suministros médicos de laboratorio y farmacéuticos entre el Ministerio de Salud y Educación Médica de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Salud de Nicaragua”.

Estos nuevos acuerdos se sumaron a al menos otros 14 convenios y acuerdos bilaterales suscritos entre Nicaragua e Irán, en materia de desarrollo económico e inversiones en agricultura e industrias. La mayoría de esos acuerdos no se conocen a profundidad, solo lo que se reproduce en los medios oficialistas.

Uno de los que más se ha conocido es el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Irán y Nicaragua, suscrito en Teherán el 10 de agosto del 2019 y aprobado por la Asamblea Nacional nicaragüense el 18 de septiembre de ese año.

A pesar de que el acuerdo se refiere a protegen inversiones recíprocas privadas, hasta ahora no se conoce que inversionistas privados iraníes hayan realizado alguna. Solo se sabe de una supuesta adquisición de una finca en Matagalpa, sobre la carretera El Tuma-La Dalia, y que, de acuerdo con vecinos, varios iraníes producen carne de cordero y productos agrícolas. Sin embargo, los datos de esta compra y de propiedad de esta, son un secreto de Estado.

Lea además: Nicaragua recibe comitiva palestina en medio de conflicto entre Hamás e Israel

El segundo convenio se denomina Acuerdo de Programa de Cooperación Integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de Nicaragua, firmado en diciembre del 2022 por los cancilleres Denis Moncada y Hossein Amir Abdollahian.

La visita del canciller Abdollahian y el guiño de “la bombita atómica”

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada y el canciller de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahián, firmaron Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas. Foto de El 19 Digital

Según los informes del Banco Central (BCN), Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y otras instituciones públicas, Irán no ha comprado ni un dólar en productos nicaragüenses, ni ha otorgado financiamiento al sector público y privado en concepto de donaciones o préstamos en los últimos cuatro años. Aún así, ambos países mantienen una fuerte alianza política.

Lea además: Irán busca aumentar su influencia en Nicaragua

Desde que Ortega regresó al poder en 2007, ha buscado acercamiento con los países que rivalizan con Estados Unidos, y que en el plano internacional mantienen relaciones de tensión por las amenazas del uso de armas nucleares para enfrentar la potencia militar norteamericana, como es el caso de Rusia, Irán, China y Bielorrusia.

En febrero de este año, el canciller Iraní Hossein Amir-Abdollahian visitó Managua y Ortega de nuevo aprovechó la oportunidad para destacar cómo, según él, las revoluciones “gemelas” enfrentan al “imperialismo yanqui”.

En esa ocasión Ortega respaldó de nuevo el programa nuclear iraní, que aunque la teocracia persa sostiene que tiene fines pacíficos, Occidente teme que pueda desembocar en un programa militar. Ortega fue más allá de los propios iraníes y aseguró que incluso “Nicaragua debería tener una bombita atómica para que Estados Unidos la respete”.

La visita de Moshen Rezai, el vicepresidente señalado por terrorismo en Argentina

Los medios oficialistas informaron en mayo pasado de un encuentro entre el entonces embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Bravo Jaen, y el gobernador de la provincia de Bushehr, Mohammadi Zadé.

En la reunión realizada el 11 de mayo, se conversó acerca del establecimiento de rutas de colaboraciones comerciales de la provincia de Bushehr con Nicaragua, lo que probablemente se traduzca en triangulaciones y logísticas para evadir las sanciones de los Estados Unidos al combustible de Irán.

En enero de 2022, Ortega recibió la visita del vicepresidente iraní de Asuntos Económicos, Mohsen Rezai, con quien también se establecieron acuerdos de inversión y desarrollo.

Daniel Ortega con Mohsen Rezai, funcionario iraní señalado por terrorismo. Foto de El 19 Digital

Rezai está imputado como uno de los autores del atentado en 1994 a la mutua judía AMIA, Argentina. Requerido por la justicia internacional llegó a la toma de posesión para un cuarto período presidencial de Daniel Ortega.

De acuerdo con otras fuentes consultadas, “la delegación de Rezai como enviado especial es el resultado del área más fuerte en las relaciones Irán-Nicaragua. Esta relación es básicamente la economía, precisamente en el ámbito de la inversión privada. Lo que Rezai vino a hacer a Nicaragua fue a reunirse con Ortega para explorar o profundizar relaciones de cooperación económica ya establecidas”, explicó la fuente bajo condición de guardar su anonimato por seguridad.

Según la fuente, los iraníes pretenden invertir fuertes sumas de dinero en el sector energético de Nicaragua, el campo donde los Ortega Murillo, hijos de Daniel y Rosario, dominan. Los giros de negocios más importantes en este campo son los de la producción y distribución de energía eléctrica y la importación y distribución de combustibles derivados del petróleo.

“La misión específica de Rezai fue la de establecer áreas de inversión privada y, por eso, fue el único delegado oficial de gobierno que sostuvo una reunión privada con Daniel Ortega”, dijo la fuente.

Lea además: Ortega evita condenar brutal ataque de Hamás en Israel y culpa a la ONU

Esto ha preocupado a la comunidad internacional, principalmente a los Estados Unidos que monitorea de cerca esta iniciativa. Varios medios estadounidenses, entre ellos el New York Times, han revelado que Irán es un financiador de organizaciones terroristas como Hezbolá. Aparentemente Rezai, a pesar de su cargo oficial, no ha dejado de tener relaciones con este grupo.

Hezbolá fue creada y entrenada por la Guardia Republicana iraní y recibe dinero y armas de Irán, según varios reportes del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés).

Un dato que subrayó la fuente para reforzar su argumento fue que en la delegación que acompañó a Rezai en febrero de este año se encontraban Mohammad Bagher Khodadadi, alto asesor del vicepresidente de Asuntos Económicos, y Reza Nazar Ahari, asesor del canciller y director general para América de la Cancillería de Irán.

Ortega aspira a reactivar “el Sueño de Bolívar”, 15 años después

Cuatro meses después de la llegada de Rezai, otro miembro importante del gobierno iraní aterrizaba en Managua. Se trataba de Javad Owji, ministro del Petróleo y quien llegó con una oferta tentativa: una inversión de 6,500 millones de dólares para la construcción de una enorme refinería de combustible en Puerto Sandino, exactamente en las instalaciones del complejo industrial El Sueño Supremo de Bolívar, cuyas obras iniciales fueron financiadas por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez en julio del 2007.

El régimen de Ortega había ofrecido a Rezai “revivir” la refinería que Chávez había prometido, pero que no se completó. Esa refinería fue financiada en un primer momento por la empresa Petróleos de Venezuela SA (PVDSA), sancionada por el Gobierno de Estados Unidos.

Según se ha anunciado oficialmente, los 6,500 millones de dólares comprenderían los costos de la refinería, un oleoducto interoceánico, una planta de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, plantas de llenado y distribución de gas licuado de petróleo, y una planta petroquímica.

La refinería tendría capacidad para refinar 150,000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50,000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el Gobierno. Pero aún no hay evidencia de que todas estas inversiones o alguna de estas obras hayan iniciado.

La cooperación militar

Durante la visita del canciller iraní Hossein Amir Abdollahian, en febrero pasado, Irán volvió a reafirmar sus promesas de inversión en Nicaragua. El mensaje fue el mismo, apoyar al desarrollo de Nicaragua en materia económica y de producción. Sin embargo, un elemento nuevo surgió en esta visita: la cooperación militar.

De acuerdo con una publicación del New York Times, que cita informes de Inteligencia, revela que el canciller iraní sostuvo una reunión con los principales jefes militares del Ejército de Nicaragua para explorar una posible cooperación en seguridad.

El informe de Inteligencia, con fecha del 23 de febrero, señala que la delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, se reunió con altos oficiales del Ejército de Nicaragua. Según el informe, los comandantes le dijeron a Amir Abdollahian que Nicaragua se oponía a los “percibidos esfuerzos estadounidenses por expandir su influencia en América Latina y expresaron tener la voluntad de comprometerse con Teherán y otros países con ideas afines”, asegura la publicación.

De corroborarse, esta sería la primera vez en que el tema de la cooperación militar se conversa entre ambos países. Según algunos especialistas, si la relaciones bilaterales enfocadas en la cooperación y la inversión ya inquietan a algunos países, como los Estados Unidos, el intercambio en materia militar podría convertirse en “la gota que derrama el vaso”.

Política Daniel Ortega Irán Israel Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí