14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión, régimen de Daniel Ortega,

La crisis sociopolítica que inició en 2018 se ha extendido hasta la fecha con el aumento de la represión y detención de opositores. LAPRENSA/Archivo

Crisis de Nicaragua no ha salido del radar internacional

En la Asamblea General de Naciones Unidas solo Chile y el Vaticano se refirieron a la crisis de Nicaragua, pero eso no quiere decir que la crisis haya salido del radar

Este año, en la 78ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, los presidentes latinoamericanos  —a excepción del mandatario chileno, Gabriel Boric— evitaron condenar las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega, como en años anteriores. Sin embargo, eso no quiere decir que Nicaragua haya salido del radar de la comunidad internacional, afirman expertos.

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, explicó que la ONU tiene dos sedes, una en Nueva York, donde los jefes de Estado y de Gobierno ven temas políticos, económicos y ambientales; y la oficina del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, responsable de velar por la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Lea además: Diputados de Costa Rica condenan actuaciones de la dictadura de Ortega

No obstante, “en los discursos de los países con frecuencia se tocan los temas que más preocupan a los gobernantes”, pero esta vez “solo Boric tocó el tema de Nicaragua”, comentó Caldera.

Además de Chile, el Vaticano también alzó la voz en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar su solidaridad con Nicaragua y abogó por el diálogo diplomático respetuoso.

“Efectivamente solamente dos delegaciones se refirieron directamente a la crisis en Nicaragua. Pero eso no quiere decir que Nicaragua haya salido del radar de la comunidad internacional, preocupada por lo que pasa”, afirmó un experto en relaciones internacionales que prefiere mantenerse en el anonimato.

El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, también cuestionó en un artículo de opinión que “Europa y Estados Unidos evitaron condenar en la ONU a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Consejo de DD.HH. de la ONU pendiente de Nicaragua

El experto en relaciones internacionales coincide por separado con Caldera en que el tema de Nicaragua “ha recibido gran atención en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, un órgano especializado de alto nivel en el sistema de las Naciones Unidas”.

“Ciertamente la Asamblea General es el foro mundial de máximo nivel y es necesario tomar en consideración que allí se discuten todos los problemas que agobian al mundo, desde la guerra de Ucrania y la más reciente tensión entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, al problema de los refugiados y del cambio climático”, reafirmó el experto.

Lea también: Canciller Denis Moncada acusa a la ONU de ser un “organismo de servidumbre de las potencias”

Por su parte, McFields alerta que “la guerra en Ucrania es primero y todo lo demás pasa a segundo o tercer plano. Mientras tanto, las dictaduras bananeras se afianzan y aprietan sus torniquetes contra el pueblo”.

“Las dictaduras se normalizan y surgen otras nuevas. Ojalá y cuando reaccionen no sea demasiado tarde”, advierte McFields.

Por otra parte, el experto recordó que la Asamblea General no termina, “esto no ha sido más que el debate general, ahora viene el trabajo en las diferentes comisiones, la preparación y aprobación de las resoluciones, en donde el tema de Nicaragua con toda seguridad será abordado nuevamente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí