14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede.

Vaticano insta a Nicaragua al diálogo diplomático respetuoso

El representante del Vaticano utilizó su palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar su solidaridad con Nicaragua y abogar por el diálogo

El arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de la Santa Sede, utilizó su palabra en la Asamblea General de las Naciones Unidas para expresar su solidaridad con Nicaragua y abogar por el diálogo.

“Nuestros pensamientos están con Nicaragua, donde la Santa Sede espera entablar un diálogo diplomático respetuoso para el bien de la Iglesia local y de toda la población”, dijo el representante del papa Francisco durante su participación en el foro de las Naciones Unidas.

La dictadura de Daniel Ortega mantiene una guerra en contra de la Iglesia católica, bajo la cual ha encarcelado a sacerdotes y mantiene preso, bajo condena de más de 26 años de prisión, al obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez. Ortega también ha expulsado del país y quitado la nacionalidad a varios religiosos, incluyendo órdenes completas de monjas.

Ortega también suspendió relaciones diplomáticas con el Vaticano en marzo pasado, luego que el papa Francisco tildó por primera vez a Nicaragua como una “dictadura” y la calificó de “grosera”.

Desde 2018 el país vive en crisis política por la represión policial contra todo tipo de oposición, crítica o manifestación pública contra el régimen orteguista. Esto ha implicado encarcelación de opositores, entre estos estudiantes universitarios, aspirantes presidenciales, exdiplomáticos, periodistas, dueños de medios de comunicación, incluso sacerdotes y obispos, como el emblemático caso del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Lasso condena cierre del Incae

En su afán de cerrar los espacios y controlar todo, Ortega ordenó este lunes cancelar la personería jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), lo que le ha valido el repudio de mandatarios, académicos, etc.

Guillermo Lasso, presidente conservador de Ecuador, condenó y lamentó la situación. En un mensaje publicado en redes sociales, Lasso afirmó que el Incae es “una institución que ha servido para la formación de miles de latinoamericanos y que hoy es afectada por un régimen autoritario”.

Lea también: Dictadura de Ortega cancela el Incae

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes sobre las decisiones de un gobierno que atenta contra los derechos humanos de los hermanos nicaragüenses. Nuestra solidaridad con el Incae”, señaló Lasso.

El presidente ecuatoriano ya se ha mostrado a favor de los opositores a Ortega en ocasiones anteriores, como cuando recientemente le concedió la nacionalidad ecuatoriana al escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, luego que le fuese retirada su nacionalidad natal junto a otras voces disidentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí