14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Dictadura de Ortega cancela y confisca el Incae

Como ya es habitual, el Ministerio de Gobernación acusa al Incae de "no cumplir sus obligaciones", "ni promover la transparencia de los fondos". La propiedad confiscada al Incae es de 40 manzanas de terreno

La dictadura de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a través del Acuerdo Ministerial 106-2023-OSFL del Ministerio de Gobernación (Migob), publicado este lunes 25 de septiembre en el diario oficial La Gaceta.

El Migob acusa al Incae de “obstaculizar” sus funciones de “control y vigilancia”, “incumplir sus obligaciones”, “no promover políticas de la transparencia en la administración de los fondos, desconociendo la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se otorgó personalidad jurídica y registro”, según el acuerdo ministerial.

Como ya es habitual, la Procuraduría General de la República es la encargada del “traspaso” de los bienes muebles e inmuebles del Incae, lo que significa una confiscación de la propiedad privada.

Propiedad valiosa

Desde la mañana de este lunes se reportó la presencia de policías en los alrededores de la sede del Incae, denominado Campus Francisco de Sola en Managua. Trabajadores del campus confirmaron de forma anónima a LA PRENSA que los funcionarios orteguistas negaron el ingreso a un grupo de colaboradores que llegó a bordo del recorrido del Instituto.

Los colaboradores del Incae indicaron a LA PRENSA que están bajo incertidumbre, ya que por ahora no les han informado si mantendrán sus plazas de trabajo, o si se les pagarán sus salarios y liquidaciones.

La propiedad del Incae es de 40 manzanas de terreno que incluyen cinco manzanas de edificios administrativos, aulas y apartamentos para estudiantes solteros y casados.

El rector del Incae, Enrique Bolaños Abaunza, participó está mañana en el Foro Centroamericano de Donantes 2023 en San José. Fue abordado por periodistas que consultaron sobre la confiscación, pero se limitó a decir que la noticia la había recibido mientras desayunaba y que no daría más declaraciones.

Opositores en el exilio califican esta acción en contra del Incae como otro golpe de la dictadura a la educación superior de calidad en Nicaragua.

“Dictadura pasa la factura a Incae por su posición coherente de buscar una solución a la crisis desde el 2018. La dictadura cavernaria no quiere dejar nada en pie que signifique pensamiento o educación independiente”, escribió el ex preso político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, esta mañana en la red social X (antes Twitter).

La expresidenta de Costa Rica (2010-2014), Laura Chinchilla, también criticó la cancelación del Incae en su cuenta de X. “En un arrebato más de arbitrariedad e insensatez el régimen #OrtegaMurillo cancela personería jurídica del Incae en Nicaragua y toma sus instalaciones”, manifestó Chinchilla.

En julio de 2018, el Incae dio a conocer que dada la difícil situación que vivía en el país, el Master of Business Administration (MBA) fue trasladado al campus de Costa Rica, para brindarle seguridad a los estudiantes.

Lea:Memorias del Incae en tiempos de progresos, guerrillas y asesinatos

Según el sitio web del Incae, esta institución fue fundada en 1964, es una institución privada multinacional de enseñanza superior, sin fines de lucro, que se dedica a la docencia e investigación en el campo de la administración y la economía, desde una perspectiva mundial. Cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, según el sitio web del Incae Costa Rica.

“La historia de Incae comienza en 1963, cuando el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visita por primera vez Costa Rica y sostiene una cumbre con los Presidentes Centroamericanos. Bajo la bandera de progreso económico y social, los líderes regionales resaltan la necesidad de fortalecer la educación empresarial en la región”.

“En 1964, por iniciativa de los gobiernos y la comunidad empresarial centroamericana, y apoyados por el presidente Kennedy y Harvard Business School, se funda Incae tras la graduación de la primera clase del Programa de Alta Gerencia-PAG”.

En 2019, el Incae fue la sede del segundo intento de diálogo nacional entre sectores opositores y delegados de la dictadura orteguista, para superar la crisis político-social provocada por la represión armada contra las protestas civiles de 2018. Las partes firmaron acuerdos, entre estos realizar elecciones libres y justas, pero Ortega no cumplió. El primer intento de diálogo se realizó en mayo de 2018, en el Seminario de Fátima de la Iglesia católica, en Managua también.

Delegados de la dictadura de Daniel Ortega en el Incae en 2019, tras finalizar una de las reuniones del segundo intento de diálogo nacional que no tuvo progreso tampoco. LA PRENSA/Arhivo

La dictadura de Ortega ha cancelado 28 universidades privadas, entre estas la Universidad Centroamericana (UCA), considerada la más prestigiosa de Nicaragua, según reconocimientos internacionales.

Lea además: Estas son las universidades que el régimen de Ortega y Murillo ha confiscado en tres años

Las cancelaciones, allanamientos y confiscaciones de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones de la empresa privada, universidades y medios de comunicación se vienen dando desde 2018, cuando comenzó la crisis por la represión contra las protestas civiles. Desde entonces han sido canceladas más de 3,500 ONG.

Rosario Murillo lo advirtió

En agosto pasado, la vocera y cogobernante de la dictadura de Daniel Ortega, Rosario Murillo, elogió un artículo que descalifica la labor de la confiscada UCA y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae). En los últimos cinco años, estos comentarios de Murillo se han convertido en una amenaza en contra de los opositores y críticos, que se materializa en detenciones arbitrarias y confiscaciones de sus bienes.

Política Daniel Ortega Incae libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 meses

    Todas las acusaciones de la bruja de la Chayo en contra del INCAE son inventadas. Esta es otra propiedad privada de tipo educativo que el criminal Frente Sandinista de la Chayo Murillo y Sor Guayaba (El Trompudo) se roban descaradamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí