14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Delegación de cadetes del Ejército de Nicaragua participó en el desfile militar por el 213 aniversario de la independencia de México

Presencia de soldados nicaragüenses en desfile mexicano provoca descontento

Desfile militar por el 213 aniversario de la independencia de México deslució por la presencia de una delegación de cadetes del Ejército de Nicaragua y otra de militares rusos

La presencia de contingentes de los Ejércitos de Nicaragua y Rusia, en el desfile militar celebrado en el marco de los festejos por el 213 aniversario de la Independencia de México, provocó el rechazo de diversos sectores y críticas a la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la actividad que se realizó en México el sábado 16 de septiembre, también participaron delegaciones de Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Panamá, República Dominicana, Sri Lanka, Uruguay y Venezuela.

Nicaragua estuvo representada por una delegación de cadetes del Ejército que portaban la bandera azul y blanco. Su presencia desató el rechazo de los sectores que lamentan la “complacencia” del Gobierno del izquierdista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante los crímenes de lesa humanidad y múltiples violaciones a los derechos humanos, que organismos internacionales han atribuido al dictador Daniel Ortega. En el caso de Rusia se critica la posición del país ante la invasión rusa a Ucrania.

“No invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero sí a militares de gobiernos autoritarios”, criticó a través de sus redes sociales la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, considerada “la nueva cabeza visible” de la oposición mexicana.

Lea también: CIDH le vuelve a pedir a Daniel Ortega cesar la persecución a los católicos y liberar a sacerdotes presos

Senadoras rechazan invitación de AMLO

Las proyecciones indican que Gálvez Ruiz será la candidata a la presidencia por una coalición opositora que pretende llegar al poder en las elecciones de junio de 2024. Tras su crítica por la presencia de los militares de Nicaragua y Rusia, Gálvez expresó, “sueño que en el desfile de la independencia del 2025 esté un contingente de Ucrania y no uno de Rusia ni de Nicaragua. Los contingentes extranjeros deben ser digna compañía de nuestras fuerzas armadas”.

Al reclamo también se unió la senadora Lilly Téllez que usó sus redes sociales para pedir disculpas por la presencia de los soldados rusos.

“Como senadora de la República, ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Ucrania y al presidente Volodímir Zelenski​, por la invitación que hizo López Obrador a Rusia, para que sus militares pisen México. Los mexicanos reprobamos la dictadura asesina de Putin y apoyamos a Ucrania”, escribió Téllez en su cuenta de X antes Twitter.

Delegación de cadetes del Ejército de Nicaragua participó en el desfile militar por el 213 aniversario de la independencia de México

Embajadora de Ucrania se suma al rechazo

Por su parte, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, calificó la presencia de soldados rusos en el desfile como un acto un acto que mancilló la actividad.

“El desfile Cívico Militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso. Sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre. ¿Cómo de coherente es, señor Manuel Andrés López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión contra mi país?”, expresó la diplomática a través de sus redes sociales.

Al reclamo público por la presencia de las representaciones militares, también se unieron otras personalidades del país azteca que criticaron la falsa neutralidad a la que se acoge López Obrador para no condenar los crímenes cometidos por regímenes de izquierda, que el resto del mundo rechaza.

Delegación de cadetes del Ejército de Rusia participó en el desfile militar por el 213 aniversario de la independencia de México

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 meses

    El viejo de López Obrador toda su vida ha sido comunista solapado lo mismo que la pareja de geriátricos que lideran Nicaragua. Pero eso si, no tienen dignidad porque les gusta y aceptan las remesas originadas en los Estados Unidos de América. Si tuvieran dignidad impulsarían a su gente a emigrar a China o a Rusia. Pero los chancheros de China o Rusia no sirven de nada en el mercado internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí