El organismo Human Rights Watch emitió una declaración en la que sugiere a la comunidad internacional, sobre todo a los gobiernos de América Latina, “adoptar medidas audaces para contribuir a una transición democrática que garantice los derechos humanos en Nicaragua”.
De igual manera, el organismo insta a los gobiernos a establecer un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense”, como han solicitado 180 víctimas del gobierno nicaragüense, 20 organizaciones no gubernamentales y 9 grupos internacionales de derechos humanos.
“El Grupo de Amigos debería celebrar reuniones de alto nivel para diseñar, en consulta con organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y otros actores locales, una estrategia para frenar los abusos, proporcionar vías para la rendición de cuentas y presionar por elecciones libres y justas”, recomienda Human Rights Watch.
Por otro lado, la organización expresó su conformidad con el reciente informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual destaca el deterioro de la crisis de derechos humanos en Nicaragua y el cierre de espacios cívicos “hasta un punto que no deja lugar a la disidencia”.
“Hacemos eco de su llamado urgente a que el gobierno libere a todos los presos políticos y restituya la nacionalidad a todas las personas que arbitrariamente fueron despojadas de esta”, detalló la organización defensora de derechos humanos.
Asimismo, Human Rights Watch manifiesta su preocupación por el cierre la Universidad Centroamericana (UCA) así como el de las otras casas de estudios ilegalizadas en el país, el cierre de más de 3,400 organizaciones no gubernamentales y el encarcelamiento de 79 personas presas políticas. “Los defensores de derechos humanos y periodistas que todavía permanecen en el país corren un alto riesgo”, advierte el organismo.